fbpx
  • Sábado 24 de febrero de 2024 a las 19:30 en la Sala de Cámara
  • Un concierto en torno a la música que ha sonado en las cortes europeas a lo largo de los siglos
  • Con ejemplos musicales de grandes compositores explicados por la directora de orquesta Silvia Sanz
  • Händel, principal protagonista del concierto con su Música para los reales fuegos artificiales, un espectáculo multimedia en el siglo XVIII

El Ciclo Batuta regresa a la Sala de Cámara del Auditorio Nacional el sábado 24 de febrero a las 19:30 con el concierto Música en la corte. La Orquesta Metropolitana de Madrid interpretará una de las obras más conocidas del compositor G. F. Händel, su Música para los reales fuegos artificiales. Antes, la directora de orquesta Silvia Sanz, con ejemplos comentados, hará un recorrido por los distintos estilos y géneros musicales que han sonado en las cortes europeas a lo largo de los siglos.

Las entradas, desde 24 €, con descuentos para niños y jóvenes hasta 30 años, están disponibles en grupotalia.koobin.com.

El Ciclo Batuta

En la presente temporada Silvia Sanz, directora titular de la Orquesta Metropolitana de Madrid, aprovecha la proximidad con el público que ofrece la Sala de Cámara del Auditorio Nacional para explicar y analizar destacadas obras de la música clásica. Lo hace con explicaciones fáciles de entender y muchos ejemplos musicales. Los conciertos del Ciclo Batuta están pensados para todos aquellos que quieran aprender a escuchar, sin importar la edad. En Música en la corte, segundo concierto del ciclo, Silvia Sanz irá más allá de las explicaciones musicales. También contará anécdotas y curiosidades relacionadas con las obras seleccionadas y sus compositores.

Música en la corte

A los reyes y a los nobles siempre les gustó rodearse de buenos compositores y de los mejores instrumentistas. Por eso, danzas cortesanas, marchas solemnes, música ceremonial y de entretenimiento se sucederán en la primera parte del programa. El recorrido preparado por Silvia Sanz se inicia en España y continúa por Inglaterra, Francia y Austria. Las obras y ejemplos musicales seleccionados nos llevarán por los estilos y géneros musicales que han sonado en las cortes europeas y hoy se escuchan en las salas de conciertos. Algunas de ellas se crearon para celebraciones y eventos especiales, como el fin de una guerra o una coronación.

Händel, principal protagonista

La música de Händel es la principal protagonista de este concierto. En la primera parte se escucharán ejemplos y fragmentos de obras tan destacadas como la Música acuática. Se interpretó un 17 de julio de 1717 durante un recorrido en barco por el Támesis y en la comitiva navegaban Jorge I, rey de Inglaterra, y su corte. También sonarán el himno Zadok the Priest, compuesto para la coronación del Rey Jorge II en 1727; y La llegada de la Reina de Saba, de su oratorio Solomon.  Para la segunda parte se ha reservado la interpretación de una obra completa, la Música para los reales fuegos artificiales.

Música y fuegos artificiales para el fin de una guerra

La Música para los reales fuegos artificiales de Händel fue un encargo del rey Jorge II de Gran Bretaña. La música formaba parte de un espectáculo con fuegos artificiales para celebrar el final de la Guerra de Sucesión Austriaca y la firma del Tratado de Aquisgrán. Se interpretó un 27 de abril de 1749 en el Green Park de Londres. Fue lo que hoy llamaríamos un espectáculo de luz y sonido. Por desgracia, no terminó bien. Un fallo provocó que se incendiara el gran decorado de madera construido para la ocasión. Afortunadamente, la música de Händel había podido escucharse unos días antes en un ensayo general con público al que acudieron más de doce mil personas.

Un viaje musical con mucha historia

En el concierto Música en la corte estarán presentes otros destacados compositores. Las explicaciones de Silvia Sanz ilustrarán ejemplos musicales de obras muy conocidas. Una de ellas es la “Marcha para la ceremonia de los turcos” de El burgués gentihombre, del francés Jean Baptista Lully, compositor de cámara de Luis XIV. Otra, el preludio del Te Deum de Charpentier, conocido por ser la sintonía de Eurovisión. Será también una ocasión para disfrutar del famoso Minueto de Boccherini, compositor italiano que sirvió en España al infante Don Luis. Y de Haydn, que casi toda su vida sirvió en la corte del príncipe Esterhazy, se interpretará el final de la famosa Sinfonía de los Adioses.

Solemnidad británica y evocaciones de tiempos pasados

Además de obras barrocas y clásicas, el programa incluye obras del siglo XX como la primera de las marchas de Pompa y Circunstancia de Elgar, que sonó en la coronación de Eduardo VII en 1902. También se podrá escuchar una composición actual inspirada en la música cortesana. Se trata de la obra Danzalía, de Alejandro Vivas, una evocación de las suites de danzas barrocas. De esta obra se interpretará una pavana y una españoleta.

Conciertos para todos

En los conciertos del Ciclo Batuta distintas generaciones (adultos, jóvenes y niños a partir de 6 años) tienen la posibilidad de compartir una tarde de música y, al mismo tiempo, aprender o descubrir detalles que ayudan a disfrutar al máximo de una obra musical. Además, son aptos tanto para los que quieren iniciarse en la música clásica como para los asiduos a los conciertos que quieren mejorar su comprensión musical.

Centro de preferencias de privacidad

Propias

Se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio gestionado por el propio editor y desde el que se presta el servicio solicitado por el usuario.

__utma, __utmz, _ga, _gat, _gid, __atuvc, accept_cookie, e1c228a2e153c9b2d9beb7c8d9a71e06

Analytics

Se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio que no es gestionado por el editor, sino por otra entidad que trata los datos obtenidos través de las cookies.

datr, fr, sb, 1P_JAR, CONSENT, _ga, _gat, _gid