fbpx
  • Tras el paréntesis obligado por la pandemia, la Fundación Padre Arrupe recupera su tradicional concierto solidario.
  • Sábado 18 de diciembre a las 11:30 en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional con la Orquesta de Madrid y el Coro Talía
  • Los fondos recaudados se destinarán a la financiación del proyecto educativo y sanitario que la Fundación desarrolla en El Salvador
  • El espectáculo sólo contará con el 75% de aforo y distancia social, con el fin de ofrecer un entorno seguro para todos los asistentes
Silvia Sanz durante uno de los conciertos de la Fundación Padre Arrupe en el Auditorio Nacional

Tras dos años de parón por la pandemia, la Fundación Padre Arrupe vuelve al Auditorio Nacional de Música este sábado 18 de diciembre a las 11:30h, para celebrar su tradicional Concierto de Navidad. Un año más, la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía, bajo la batuta de su directora titular, Silvia Sanz Torre, serán los encargados de ofrecer este concierto solidario y familiar con música clásica, música y danza española, música actual y, por supuesto, villancicos; un programa muy variado en el que niños y adultos podrán disfrutar al mismo tiempo que colaboran con el proyecto educativo y sanitario que la Fundación Padre Arrupe desarrolla El Salvador.

Solidaridad y música en un entorno seguro

Las entradas están a la venta a través de los distintos canales del Auditorio Nacional: teléfono (902 22 49 49), taquilla (entrada por la Plaza de Andrés Segovia) e Internet, entradasinaem.es.  Con motivo de la pandemia y con el fin de ofrecer un entorno seguro para todos los asistentes, la Fundación Padre Arrupe ha dispuesto para el espectáculo sólo un 75% de aforo. El uso de mascarilla es obligatorio y se deben seguir todas las medidas de precaución establecidas por el Auditorio Nacional.

Ayudar a través de la Música

La recaudación se destinará a la financiación del proyecto educativo y de salud de la Fundación Padre Arrupe en Soyapango, una de las zonas más vulnerables de El Salvador. La Fundación beca y educa en su colegio a 1.600 niños en riesgo de exclusión social, y atiende a más de 60.000 pacientes al año en su clínica, en la que ofrece hasta 29 especialidades médicas. Durante la pandemia, además, la labor de la Fundación ha sido esencial para ayudar a miles de familias en la zona. Con un 26% de la población en situación de pobreza y un promedio de escolaridad de tan solo 7 años, El Salvador es hoy en día uno de los países más violentos del mundo, con una tasa de 6,6 homicidios al día.

El Grupo Talía y la Fundación Padre Arrupe

La Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía, junto a su directora titular Silvia Sanz Torre, han interpretado desde 2017 los Conciertos de Navidad que anualmente organiza la Fundación Padre Arrupe en el Auditorio Nacional. Tras un paréntesis obligado en 2020 por culpa de la pandemia, la Fundación recupera su tradicional concierto solidario y ha vuelto a confiar en las formaciones musicales del Grupo Talía y en su directora titular para su presentación en la Sala Sinfónica. Como en anteriores ocasiones, se ha diseñado un programa adaptado a todo tipo de públicos que alterna grandes clásicos con música actual y navideña de forma que puedan disfrutarlo tanto niños como adultos.

El concierto

El programa se iniciará con la interpretación del Himno de la Fundación Padre Arrupe, con la intervención como solista del tenor salvadoreño Napoleón Domínguez. Entre las obras clásicas se interpretarán, por ejemplo, la Obertura de Guillermo Tell de Rossini, la polca Rayos y Truenos de J. Strauss II y el “Coro de esclavos” del Nabucco de Verdi. La música española será uno de los platos fuertes del concierto con la presencia de la danza española con dos conocidos fragmentos orquestales de zarzuela: el Fandango de Doña Francisquita de A. Vives con intervención de las bailarinas Natalia Marina y Laura Perez, y el popular Intermedio de La boda de Luis Alonso, en el que Sara Martín tocará las castañuelas. El público podrá disfrutar también de otros géneros como el musical (Chicago), la música de cine (La misión), el gópel (“Joshua Fought the Battle of Jerico”), pop navideño (“All I Want for Christmas is You”) y nuestros villancicos (Navidad Andaluza), con un entrañable recorrido creado por el compositor Alejandro Vivas, autor también de varios de los arreglos que se interpretan en el concierto. Ponen fin al programa los alegres y rítmicos Mambos nº 5 y 8 de Pérez Prado.

Fila Cero

Aquellas personas que no puedan asistir al concierto pero quieran aportar su pequeño granito de arena, siempre pueden realizar su donación “Fila 0” o hacerse socios a través de la página web de la Fundación Padre Arrupe. La Fundación Padre Arrupe es una ONG cuya misión es mejorar las condiciones de vida de los colectivos más desfavorecidos de El Salvador a través de una educación de calidad y del cuidado de la salud. Todo empezó hace más de 35 años cuando el Padre Juan Ricardo Salazar-Simpson S.J. es destinado a El Salvador en plena guerra civil. Después de unos años de trabajo y dedicación hacia los más desfavorecidos, comprende que la manera más eficaz de ayudar a construir un futuro mejor para los niños nacidos durante el conflicto armado es la educación. Con esta visión, crea en 1992 una fundación familiar con la misión de ofrecer a los niños salvadoreños una educación basada en la excelencia académica y humana, que les brinde una oportunidad real y les capacite para competir en igualdad de condiciones en un mundo cada vez más global y competitivo.