fbpx
Próximos conciertos y eventos
IR A CONCIERTOS PARA RECORDAR

CICLO SINFÓNICO-CORAL (1º de abono)

Música, vida, libertad

Música para vivir, para sobrevivir y hasta para morir. Escucharemos el Salmo 114 de Mendelssohn que canta la liberación del pueblo de Israel narrada en Libro del Éxodo, el estreno de la obra de Alejandro Vivas titulada Homenaje a Ilse Weber, en recuerdo a la nana con la que esta compositora arropó a su hijo y a otros niños cuando eran conducidos a la cámara de gas en pleno Holocausto. Erich Korngold escapó de la persecución nazi en Viena gracias a un oportuno viaje a Estados Unidos para poner música a la película Las aventuras de Robin Hood. Finlandia, de Sibelius, reforzó el sentimiento nacionalista cuando el país luchaba por liberarse del Imperio Ruso y la conocida Suite de jazz nº 2, de Shostakovich, músico que sobrevivió a los arbitrarios juicios del régimen de Stalin, que unas veces lo ensalzaba y otras lo condenaba.

Sábado, 29 de octubre 2022. 22:30

Auditorio Nacional de Música. Sala Sinfónica.

CICLO BATUTA (1º de abono)

Los pinceles de la música

En muchas ocasiones, los compositores parecen manejar pinceles sobre lienzo pues con su música pintan escenas, escenarios y personajes de todo tipo. Los músicos lo han descrito todo, desde las gotas de lluvia a las bocinas de los coches. Todo ello se mostrará con ejemplos musicales de diferentes estilos y épocas, y también con la interpretación de una gran obra: Cuadros de una exposición, en la que el compositor ruso Modest Músorgski nos propone disfrutar, a través de la música, de la exposición póstuma dedicada a su gran amigo el arquitecto y pintor Viktor Harttman. Silvia Sanz nos explicará cómo el compositor consiguió pintar con música las escenas y personajes que contempló en algunos de aquellos cuadros y describió incluso el deambular del visitante entre las distintas salas.

Sábado, 19 de noviembre 2022. 11:30

Auditorio Nacional de Música. Sala Sinfónica.

Edad recomendada: a partir de 6 años

CICLO SINFÓNICO-CORAL (2º de abono)

Navidad con Talía

La Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía dicen adiós a 2022 con un concierto de ambiente navideño y un programa que nos lleva de la ternura a la fiesta con toda la emoción, la alegría y el humor que el Grupo Talía y su directora titular Silvia Sanz imprimen cada temporada a su concierto de Fin de Año. Navidad con Talía es una oportunidad para encontrarse en torno a la música en vivo con una selección de obras que reúne música actual y tradicional, villancicos españoles y latinoamericanos y música navideña de distintas partes del mundo con brillantes adaptaciones para coro y orquesta, además de conocidas canciones de Navidad de la música pop o del cine.

Jueves, 29 de diciembre 2022. 19:30

Auditorio Nacional de Música. Sala Sinfónica.

CONCIERTO

Música y juguetes

Acercar a los más pequeños a la música a través del juego y los juguetes es el objetivo de esta divertida propuesta que Orquesta Metropolitana y Coro Talía, junto a su directora titular Silvia Sanz Torre, presentan en una nueva edición con el ánimo de fomentar la creatividad a través de la música. Todo cabe en este concierto sorprendente en el que el público familiar disfrutará de música clásica con juguetes y de música de cine o dibujos animados con el sonido de una orquesta y coro sinfónicos. Un concierto divertido, cercano y desenfadado para acercar a los más pequeños a las salas de conciertos.  Como en ediciones anteriores, Silvia Sanz estará acompañada en el escenario del presentador de radio y televisión Goyo González. De la adaptación de las obras clásicas para su interpretación con juguetes, se encarga el compositor, arreglista y pedagogo Alejandro Vivas.

Sábado, 28 de enero 2023. 11:30

Auditorio Nacional de Música. Sala Sinfónica.

Edad recomendada: a partir de 3 años

CICLO SINFÓNICO-CORAL (3º de abono)

Un Réquiem alemán

Ein deutsches Requiem o Un réquiem alemán de Johannes Brahms se encuentra entre las más grandes obras de la música sacra. Compuesto para soprano, barítono, coro y orquesta, Brahms lo definió como “una especie de réquiem alemán”, ya que no es una misa de difuntos en latín destinada al uso litúrgico sino una meditación sobre la vida y la muerte a partir de textos bíblicos traducidos al alemán y seleccionados por el propio músico. La obra, que rebosa sensibilidad y espiritualidad, nos habla del consuelo y la misericordia. Comenzó a trabajar en ella en 1861, tras la muerte de su amigo y protector Robert Schumann. En 1866, poco después del fallecimiento de su madre, se entregó de lleno a su composición. El estreno de la versión definitiva tuvo lugar el 10 de abril de 1868, día de Viernes Santo, en la catedral de San Pedro de Bremen y situó al músico entre los grandes compositores de su época.

Sábado, 25 de marzo 2023. 19:30

Auditorio Nacional de Música. Sala Sinfónica.

CICLO BATUTA (2º de abono)

La orquesta y sus instrumentos

El segundo concierto del Ciclo Batuta promete ser una caja de sorpresas. Silvia Sanz nos introduce en el mundo sonoro de la orquesta y en la personalidad y carácter de los instrumentos que la componen. Nos explicará por qué los compositores utilizan una flauta para imitar el canto de un pájaro o el sonido del fagot para ponerse sarcásticos o describir un personaje tan serio como el abuelo de Pedro y el Lobo. La Orquesta Metropolitana de Madrid, con las explicaciones de Silvia Sanz, interpretará la Guía de orquesta para jóvenes de Benjamin Britten, compuestas como unas Variaciones y fuga sobre un tema de Purcell a través de las cuales se presenta a la orquesta al completo y a cada una de las secciones que la componen hasta concluir con una sensacional fuga con la participación de todo el conjunto instrumental.

Sábado, 29 de abril 2023. 11:30

Auditorio Nacional de Música. Sala Sinfónica.

Edad recomendada: a partir de 6 años

CICLO SINFÓNICO-CORAL (4º de abono)

Paisajes de música

Muchos músicos han plasmado la naturaleza y los paisajes en su música, ya fueran los de su patria natal, los descubiertos en viajes o los imaginados que nunca conocieron. Otras veces son ritmos o melodías los que nos llevan a un lugar, como el Concierto para clarinete de Aaron Copland que, con su estilo jazzístico, ritmos de charlestón y melodías populares brasileñas nos sitúa en Estados Unidos y Sudamérica. Con la obra para coro y orquesta Desde las Tierras Altas de Baviera (From the Bavarian Highlands) el compositor Edward Elgar evoca los lugares que visitó junto a su esposa durante las vacaciones de 1894. En la Suite del Gran Cañón, el compositor norteamericano Ferde Gofré plasmó las impresiones que le causó su espectacular paisaje.

Domingo, 28 de mayo 2023. 11:30

Auditorio Nacional de Música. Sala Sinfónica.

¿Quieres ser el primero en

conocer nuestras actividades?

Suscríbete a nuestra newsletter y tendrás información puntual de todos nuestros conciertos y eventos.