fbpx
  • Sábado 25 de mayo a las 19:30 en la Sala Sinfónica, preludios, intermedios, coros y romanzas de zarzuela.
  • La Orquesta Metropolitana de Madrid, el Coro Talía y el Coro Infantil Talía Mini bajo la batuta de su directora titular Silvia Sanz. 
  • Con la participación del tenor Miguel Borrallo y de la bailarina Sara Martín

Una Gala de Zarzuela cierra la temporada 2023-2024 del Grupo Talía en el Auditorio Nacional de Música. El sábado 25 de mayo a las 19:30, la Orquesta Metropolitana de Madrid, el Coro Talía y el Coro Infantil Talía Mini, junto a su directora titular, Silvia Sanz, saldrán al escenario para interpretar una cuidada selección de preludios, intermedios y coros de zarzuela. El programa incluye, además, conocidas romanzas para tenor, que interpretará el solista Miguel Borrallo, y se complementa con la espectacularidad de la danza española, gracias a la participación de la bailarina Sara Martín y su compañía.

Las entradas, a partir de 17 €, con descuentos extras para jóvenes, están disponibles en grupotalia.org

Silvia Sanz agradece los aplausos del público al finalizar el concierto Vive la zarzuela (2016)

El programa

Silvia Sanz, directora titular del Grupo Talía y de sus formaciones musicales, ha preparado para esta gala un variado programa por el que desfilan el humor, la sátira, el drama costumbrista y el lirismo más apasionado. En la selección figuran títulos como Pan y toros y El barberillo de Lavapiés, de Francisco Asenjo Barbieri; La Gran Vía, Agua, azucarillos y aguardiente, El chaleco blanco y El año pasado por agua, de Federico Chueca; El tambor de granaderos, de Ruperto Chapí; La verbena de la Paloma y La Dolores, de Tomás Bretón; La leyenda del beso, La del Soto del Parral y El último Romántico, de los compositores Reveriano Soutullo y Juan Vert; El huésped del Sevillano, de Jacinto Guerrero; Don Manolito, de Pablo Sorozábal; La boda de Luis Alonso, de Gerónimo Giménez; y Las golondrinas, de José María Usandizaga.

El Coro Talía durante una de sus conciertos de zarzuela en el Auditorio Nacional de Música

Un patrimonio musical que ha de llegar a nuevas generaciones

La directora de orquesta Silvia Sanz retoma con este concierto uno de sus repertorios preferidos. “Disfruto muchísimo con la zarzuela -afirma la directora- y el público también la disfruta. Es nuestro patrimonio musical y tiene que llegar a las nuevas generaciones. Es muy especial en esta ocasión contar con el Coro Infantil Talía Mini, que se suma a la Orquesta Metropolitana y al Coro Talía. Resulta apasionante trabajar con los más pequeños, acercarlos a un tipo de música que no es la habitual en su entorno y ver que se divierten cantando zarzuela”. El coro infantil del Grupo Talía interpretará, por ejemplo, la “Mazurca de los marineritos” de La Gran Vía. También participará en el “Coro de barquilleros”, de Agua, azucarillos y aguardiente, la “Ensalada madrileña” de Don Manolito o el «Coro de la Feria» de Las golondrinas, entre otras obras.

El Coro Infantil Talía Mini se suma por primera vez al Coro Talía en un concierto de zarzuela

Música y danza

Silvia Sanz vuelve a contar con la bailarina Sara Martín y su compañía. El público podrá disfrutar de sus coreografías en páginas tan bellas como elIntermedio”de La leyenda del beso(1924), el alegre “Pasacalle” de El año pasado por agua, el espectacular “Intermedio” de La boda de Luis Alonso, de Gerónimo Giménez, y la “Gran Jota” de La Dolores de Tomás Bretón, broche final del concierto. Sara Martín, directora de su propia compañía de danza, es profesora titulada por el Real Conservatorio de Danza Mariennma y ha sido y es bailarina solista de compañías de danza de primer nivel internacional.

La bailarina Sara Martín junto a la Orquesta Metropolitana de Madrid

Grandes romanzas para tenor

En la famosa “Jota” de La Dolores de Bretón escucharemos la voz solista de Miguel Borrallo, que interpretará, además, otras conocidas romanzas para tenor. Serán “Bella enamorada”, de El último romántico, y la brillante “Canción de la espada” (“Fiel espada triunfadora”), de El huésped del sevillano (J. Guerrero). El repertorio de este tenor madrileño, de sólida formación musical, abarca la ópera, la zarzuela, el oratorio y el concierto. Sus interpretaciones han tenido lugar en escenarios como el Teatro Real de Madrid, la Ópera Nacional de París y el Teatro de la Zarzuela.

El tenor Miguel Borrallo y la directora de orquesta Silvia Sanz en un concierto en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional

Zarzuelas del género grande

El programa abarca zarzuelas tanto del género grande (obras de dos o más actos) como del género chico (obras de un solo acto). Del género grande destacan dos zarzuelas de intrigas políticas de Francisco Asenjo Barbieri. La primera es es Pan y Toros (1864), de la que se interpretarán sus alegres “Seguidillas manchegas”. La segunda es el El barberillo de Lavapiés (1874), con el preludio y coro que abren la obra (“Dicen que en El Pardo, madre”). Una página imprescindible es la popular “Ronda de enamorados” de La del Soto del Parral. Esta zarzuela fue uno de los tres grandes éxitos, junto a La leyenda del beso y El último romántico, del tándem formado por los compositores Reveriano Soutullo y Juan Vert.

El mundo de las majas y majos que Goya llevó a sus cuadros, también fue retratado en las zarzuelas de Barbieri

Y zarzuelas del género chico

La Orquesta Metropolitana de Madrid interpretará destacadas páginas instrumentales del género chico. En este capítulo destacan los preludios de La verbena de la Paloma, de Tomás Bretón, y de El tambor de granaderos, de Ruperto Chapí. Federico Chueca, con su chispa y humor, y con su sátira social y política, estará muy presente con coros de La Gran Vía (“Mazurca de los marineritos” y “Pasodoble de los sargentos”), El chaleco blanco (“Seguidillas de las lavanderas”), Agua, azucarillos y aguardiente (“Coro de barquilleros”) y El año pasado por agua (“Pasacalle”).

Disputa entre aguadoras. Así sería una escena de Agua, azucarillos y aguardiente de Chueca

En busca de la ópera española

Aunque su fama se debe fundamentalmente La verbena de la Paloma, una zarzuela del género chico, el compositor salmantino Tomás Bretón persiguió con ahínco la creación de una ópera española. A este género pertenece su obra La Dolores (1895), de la que se interpretará su gran jota final. El programa incluye, además, una colorida escena, el magnífico “Coro de la feria” de la zarzuela Las golondrinas (1914). Su autor, el compositor vasco José María Usandizaga, logró una obra de altísima calidad que apuntaba a la renovación del género lírico español. Desgraciadamente, la carrera de este compositor se truncó por su prematura muerte a los 28 años. Su hermano arregló la partitura para su reestreno como ópera en 1819.

Las golondrinas, zarzuela de Usandizaga sobre una compañía de circo que fue posteriormente adaptada como ópera

La zarzuela, Patrimonio Cultural Inmaterial

El pasado 30 de enero, el Consejo de ministros aprobó la declaración de la zarzuela como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. Este reconocimiento tiene como objetivo contribuir a la conservación y normalización del género, así como fomentar su salvaguarda frente a los riesgos a los que se enfrenta. La declaración se fundamentó «en la originalidad, popularidad y transculturalidad de este género musical y teatral». Fue la culminación de un proceso iniciado por la Dirección General de Patrimonio Cultural de Bellas Artes el 24 de julio de 2023.

Las verbenas y el Madrid castizo, protagonistas de muchas de las zarzuelas del género chico

Fin de la temporada 2023-2024

Con esta Gala de Zarzuela, el Grupo Talía cierra su XIII Ciclo Sinfónico-Coral en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional. Durante la temporada se han interpretado obras tan destacadas como el Concierto para piano nº.2 de Rachmáninov y la Sinfonía Fantástica de Berlioz. También se han ofrecidos obras poco conocidas, como la preciosa cantata In Windsor Forest, de Vaughan Williams, por primera vez en el Auditorio Nacional. En la Sala de Cámara se ha desarrollado el Ciclo Batuta, con dos conciertos de carácter didáctico. En ellos, la directora Silvia Sanz proporciona las claves para escuchar una obra musical. El primero fue La orquesta y sus instrumentos, con la Guía de orquesta para jóvenes de Britten. El segundo fue Música en la corte, con la Música para los fuegos artificiales de Händel. Además, se agotaron las entradas en el concierto de Navidad (A ritmo de Talía), y en el concierto para familias Música y Juguetes.

La bailarina Sara Martín en su interpretación del famoso intermedio de La boda de Luis Alonso

Centro de preferencias de privacidad

Propias

Se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio gestionado por el propio editor y desde el que se presta el servicio solicitado por el usuario.

__utma, __utmz, _ga, _gat, _gid, __atuvc, accept_cookie, e1c228a2e153c9b2d9beb7c8d9a71e06

Analytics

Se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio que no es gestionado por el editor, sino por otra entidad que trata los datos obtenidos través de las cookies.

datr, fr, sb, 1P_JAR, CONSENT, _ga, _gat, _gid