fbpx

Sábado 15 de febrero a las 11:30 en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música

La recaudación se destinará a proyectos de salud infantil de Fundación Pablo Horstman y AFANIC en Kenia y Bolivia

La Orquesta Infantil y Juvenil EOS y su directora titular, Silvia Sanz Torre, ultiman los ensayos para el tradicional concierto solidario que organizan anualmente la Fundación Pablo Horstmann y AFANIC (Asociación de Familiares y Amigos de Niños con Cáncer). La cita es el próximo sábado 15 de febrero a las 11:30 en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música. Los niños y jóvenes que el pasado mes de julio participaron en EOS 19 (el Encuentro Orquestal Sinfónico de Alba de Tormes) se presentan ante el público con un programa muy viajero titulado Por tierra, mar y aire, una selección de música clásica y de cine que nos llevará a distintos lugares del mundo. Como todos los años, interpretarán una obra de estreno del compositor Alejandro Vivas, creada especialmente para esta joven orquesta.   

Silvia Sanz Torre durante el Encuentro Orquestal

Por tierra, mar y aire

La ruta que nos propone el programa nos lleva de paisajes bucólicos a cuevas marinas, de estepas inhóspitas a mares helados e, incluso, mucho más allá, del planeta Tierra a la oscuridad y al silencio del espacio interestelar. A pie, en tren, en barca, en míticos transatlánticos y hasta en nave espacial, el programa nos conduce a destinos muy diversos a través de música clásica y música de cine. Pero será mucho más que un viaje imaginario, ya que este concierto servirá para poner en marcha un viaje real y solidario. Gracias al patrocinio de Lexus, la recaudación se destinará íntegramente al Hospital Oncológico de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) de AFANIC y al Hospital Pediátrico de la Fundación Pablo Horstmann en Lamu (Kenia). Las entradas cuestan 12 y 20 € y están disponibles, en entradasinaem.es y en  las taquillas del Auditorio Nacional. También pueden reservarse escribiendo a info@fundacionpablo.org

La EOS en concierto

Obras clásicas

El programa incluye conocidas obras de música clásica como El Moldava, poema sinfónico del compositor checo B. Smetana (1824-1884) que nos describe los paisajes por donde discurre este río, desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Elba. La famosa obertura Las Hébridas, de Felix Mendelssohn (1809-1847) nos llevará a la costa escocesa y a las islas que el músico visitó con 20 años y que dieron lugar a esta obra maestra inspirada en el paisaje y los colores de la Gruta de Fingal, en la isla de Staffa. El poema sinfónico Una noche en el Monte Pelado de M. Músorgski (1839-1881), inspirado en un cuento de N. Gógol, nos sitúa en el Monte Pelado, cerca de Kiev, y nos relata la historia de un campesino que presencia un aquelarre en plena Noche de San Juan. Viajaremos también al Japón con una obra actual, Land Of The Rising Sun, de M. Lortz, que rinde homenaje a la tradición musical japonesa del Taiko y a los ritmos ancestrales de sus tambores.

La orquesta EOS en su concierto anual en el Auditorio Nacional
Música de cine

La música de cine es la otra protagonista del concierto con bandas sonoras de películas muy conocidas. Una de ellas nos sitúa en las gélidas aguas del Atlántico donde se hundió el Titanic con la música compuesta por J. Horner para la película de J. Cameron sobre este trágico naufragio. Del mismo autor es la banda sonora para la película Apolo 13, con la que reviviremos la odisea vivida por los tripulantes de la nave, de la que estuvo pendiente el mundo entero en 1970. Escucharemos también la música de J. Williams para la mágica película E. T., de S. Spielberg y, como cierre del programa, la banda sonora de la película animada de espíritu navideño Polar Express, (A. Silvestri, G. Ballard), basada en el libro infantil de mismo título, ilustrado y escrito por Chris Van Allsburg en 1985.

Foto de Grupo EOS 19 durante el Encuentro Orquestal

Obra de estreno: Visión imposible

Como en todas las ediciones, la joven orquesta tiene la oportunidad de estrenar una obra musical de Alejandro Vivas, profesor de composición del curso. La obra, titulada Visión imposible, es una nueva aventura musical relacionada con el mundo de los Jonsuis (los habitantes de la isla de Keke). Espías de diversos lugares del planeta amenazan la seguridad de la isla y un agente especial se pone a las órdenes del servicio de inteligencia jonsui para salvarla.

AFANIC. Hospital Oncológico en Bolivia

AFANIC y Fundación Pablo Horstmann

La Asociación de Familiares y Amigos de Niños con Cáncer (AFANIC), creada en el año 2000, desarrolla su actividad en el Servicio de Oncología Pediátrica del Hospital Oncológico de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. Su objetivo es cubrir las necesidades de los niños hospitalizados tanto en el aspecto médico como en el psicológico y recreativo, y atender también a sus familias y a todas las personas implicadas en la problemática de los niños con cáncer. La Fundación Pablo Horstmann, trabaja desde 2007 en algunos de los lugares más vulnerables y necesitados de este planeta. El Hospital Pediátrico Pablo Horstmann de Anidan en Lamu (Kenia) es el centro de referencia para la población infantil de toda una región. Las doce Escuelitas Preescolares que mantiene en Turkana (Kenia) ofrecen alimentación, vestido y educación a cerca de dos mil niños y niñas aislados por el idioma y la pobreza. En Meki (Etiopía) gestiona una clínica pediátrica, un orfanato, una guardería y el Programa de Apoyo a Huérfanos Externos.

Proyectos de salud infantil de la Fundación Pablo Horstmann
Concierto Solidario EOS