fbpx
  • Concierto Música y Juguetes: la propuesta anual del Grupo Talía para disfrutar de la música en familia
  • Con el presentador de radio y televisión Goyo González como narrador
  • Un divertido programa con música de cine y dibujos animados, además de obras clásicas con orquesta sinfónica, coro y… juguetes
  • También experimentos musicales sorprendentes: música de dibujos que recuerda a Bach y una batucada de juguetes

El sábado 28 de enero a las 11:30 de la mañana los juguetes formarán la divertida orquesta que, un año más, llenará de colores la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional. Música y Juguetes será el primer concierto de la Orquesta Metropolitana de Madrid, los coros Talía y Talía Mini y su directora titular, Silvia Sanz Torre, en 2023. A esta cita anual del Grupo Talía con las familias se suma, como todos los años, el presentador de radio y televisión Goyo González, narrador habitual de este concierto que, con gran sentido del humor y teatralidad, es el encargado de introducir cada una de las obras de un programa que combina música clásica y música de cine y dibujos animados, interpretada unas veces con juguetes y otras, con orquesta sinfónica y coro. El compositor, arreglista y pedagogo Alejandro Vivas es, como siempre, el responsable de las adaptaciones musicales para esta singular orquesta.

Las entradas, desde 13 euros, con tarifa jóvenes y niños a partir de 3 años, ya están a la venta en grupotalia.org.   

El público en pie al final del concierto Música y Juguetes 2022

Juguetes en escena

Música y Juguetes es un concierto singular, desenfadado, cercano y divertido, una propuesta original del Grupo Concertante Talía que, gracias a la respuesta del público, se ha convertido en una cita imprescindible en sus temporadas en el Auditorio Nacional. El objetivo de esta propuesta es fomentar la creatividad y la imaginación a través de la música y familiarizar a los más pequeños con la escucha de una orquesta y un coro sinfónico en vivo en una gran sala de conciertos como es la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional. Como todos los años, abrirá el programa la obra que se ha convertido en emblema del concierto, el Bolero de Ravel tocado solo y exclusivamente con juguetes. Los juguetes también aportarán su peculiar sonido a otras obras clásicas muy conocidas como la Sinfonía de los juguetes de Leopold Mozart o la Barcarola de la ópera Los cuentos de Hoffmann de Offenbach.

Un momento de la interpretación del Bolero de Ravel con juguetes

Un acercamiento a la música clásica

Además de tocar con juguetes, los músicos utilizarán sus instrumentos habituales. De esta manera, los niños y niñas que acudan al concierto tendrán la oportunidad de apreciar el sonido de la orquesta sinfónica con obras de música clásica muy conocidas y fáciles de escuchar como la famosa y alegre obertura de la ópera El barbero de Sevilla de Rossini o la pieza En la gruta del rey de la montaña, que es uno de los números más conocidos de la obra Peer Gynt de Grieg.  Otra pieza muy divertida del programa es La máquina de escribir del compositor norteamericano Leroy Anderson, en la que el instrumento solista es precisamente una máquina de escribir.

Goyo González, el mejor narrador para Música y Juguetes: energía positiva, mucho ritmo y buen humor

Música cine y dibujos animados y algún que otro experimento musical

El programa incluye música de cine procedente de películas como Frozen, Encanto y Coco, y música de dibujos animados “de ayer y de hoy”. Así todos pueden disfrutar: los pequeños de la casa reconocerán a sus personajes preferidos y los mayores podrán recordar y reír de nuevo con las melodías de su infancia. Gracias al compositor Alejandro Vivas, el público ser sorprenderá también con algunos experimentos musicales muy curiosos: una conocida melodía de dibujos animados se transformará en una fuga barroca al estilo de J. S. Bach y otra desembocará en una animada batucada con juguetes.  

Los músicos disfrutan como niños en Música y Juguetes

Arreglos exclusivos para juguetes

El compositor, arreglista y pedagogo Alejandro Vivas es el responsable de las adaptaciones de las obras clásicas para su interpretación con esta peculiar y colorida orquesta, además de autor de la historia que, narrada por Goyo González, se convierte en hilo conductor del concierto y da paso a cada una de las obras. La utilización de los juguetes como instrumentos musicales requiere un trabajo previo muy específico y creativo, ya que su afinación e intensidad de sonido no tiene nada que ver con un instrumento real y hay que realizar adaptaciones musicales exclusivas para este concierto y para los juguetes que se utilizan. En el escenario habrá instrumentos de juguete (xilófonos, flautas, melódicas, trompetas, saxofones, teclados, baterías) y juguetes que no son instrumentos pero que producen sonidos y se utilizan como tales.

Silvia Sanz anima al público a participar con sencillas coreografías