fbpx
  • Ciclo musical en el Colegio de Huérfanos de la Armada (CHA) para alumnos y familias
  • Actividades musicales en Suanzes
  • La Orquesta Metropolitana en el Club de Campo Villa de Madrid
  • Conciertos de fin de curso de la Orquesta Jonsui y el Coro Talía Mini
  • Y comienza EOS 22, el Encuentro Orquestal de Alba de Tormes

El pasado sábado 9 de julio, el cuarteto Air Brass cerraba en Móstoles los conciertos de verano de las agrupaciones del Grupo Talía. Concluida la temporada de conciertos dirigida por Silvia Sanz en el Auditorio Nacional, la música no ha dejado de sonar a través de actividades muy diversas, tanto en Madrid como en otras localidades, en las que han participado la Orquesta Metropolitana de Madrid, el Coro Talía, el Coro Talía Mini, la Orquesta Jonsui y distintas agrupaciones de cámara. Ahora es el momento del Encuentro Orquestal Sinfónico, que comienza este sábado 16 de julio en Alba de Tormes con la participación de más de 70 estudiantes de música que formarán la orquesta EOS 22.

Grupos de Cámara en el Colegio de Huérfanos de la Armada

Han sido formaciones de muy diverso tipo y repertorio las que han ofrecido conciertos en las últimas semanas. Una buena parte de ella acompañaron las actividades de fin de curso del Colegio de Huérfanos de la Armada (CHA), incluido el acto de clausura, con la finalidad de acercar la música a los alumnos y a sus familias.  Se interpretó música de todo tipo: clásica, lírica, bandas sonoras, música latinoamericana y hasta rock. Por allí pasaron el Coro Talía y su directora Silvia Sanz, con un programa divertido y entretenido dedicado a conocidos coros de zarzuela; el dúo Team Duodeno, integrado por dos violinistas de la Orquesta Metropolitana de Madrid, Carmen Victoria Zambrano y María Fernanda Pinzón; Merak Trío (Rocío de Mingo, flauta; Diana Gómez, clarinete; y Lidia Teruel, violonchelo); el Dúo de violín y guitarra formado por el también violinista de la Metropolitana Alfonso Moreira y la guitarrista Luz Trillo; y finalmente Bad Teachers, el trío rockero formado por Daniel Alonso (batería), José Antonio Jaspe (voz y guitarra) y Daniel Río (voz y bajo), que cerró este primer ciclo de actividades musicales en el CHA, donde también se realizaron las audiciones finales de los alumnos de los cursos musicales que el Grupo Talía imparte en este centro.

La Metropolitana en el Club de Campo Villa de Madrid

El pasado 24 de junio, la Orquesta Metropolitana de Madrid, dirigida por Silvia Sanz, ofreció una animada velada musical en Club de Campo Villa de Madrid con el concierto Una noche en Broadway, que se incluyó en la programaciónde las llamadas Lunadas musicales. La orquesta ofreció un recorrido por la historia del musical desde los años 30 del siglo XX hasta nuestros días. Numeroso público pudo disfrutar de este concierto nocturno en una noche excelente y muy agradable en la que se interpretaron títulos tan conocidos como My Fair Lady, El mago de Oz, Sonrisas y lágrimas, Cabaret, El hombre de La Mancha, Los Miserables o El fantasma de la ópera y éxitos más recientes como La la land.

Música en Suanzes

También ha habido actividades en colaboración con la Asociación de Vecinos Suanzes Parque Madrid. Una de ellas fue el concierto ofrecido el pasado 3 de junio por el trío de violín, guitarra y percusión 6 x 4 y Cueros, que tuvo lugar en las instalaciones del Club Deportivo Suanzes. La formación está integrada por tres músicos venezolanos que se han conocido en Madrid: el violinista José Gabriel Nunes, concertino de la Orquesta Metropolitana de Madrid, Jonnathan El Barouki (guitarra) y Devis Colmenares (percusión).  El nombre del grupo proviene de las características de los instrumentos que utilizan: el efecto multiplicador de las seis cuerdas de la guitarra y las cuatro cuerdas el violín a los que se suman diversos instrumentos de percusión (cueros). Durante el concierto ofrecieron un programa que combinó música latinoamericana y española, desde tangos y boleros a pasodobles, ante un público que se animó, incluso, a cantar algunos de los temas más populares.

El concierto de Talía Mini

Las voces del coro infantil Talía Mini disfrutaron e hicieron disfrutar al público el sábado 18 de junio con su concierto de fin de curso, también en colaboración con la Asociación de Vecinos Suanzes Parque Madrid. Aunque la intención primera fue que se celebrara al aire libre, tuvo lugar finalmente en el local de ensayos del Grupo Talía, sala multiusos capaz de convertirse en una agradable sala de conciertos, lo que permitió apreciar mucho mejor las voces de Talía Mini sin necesidad de amplificación. El público llenó la sala y aplaudió con cariño y entusiasmo al pequeño coro que, capitaneado por Silvia Sanz y acompañado por Isabel Ayote en el piano y Alba Vivas en la percusión, interpretó piezas corales de distintos países y en diferentes idiomas, algunas de ellas también coreografiadas. Con sus alegres interpretaciones demostraron a los asistentes que disfrutan y se divierten cantando, como así les enseña su directora. Sin duda, ha sido un curso inolvidable para Talía Mini, que fue el coro elegido para cantar la Canción del elfo en el tradicional spot navideño de El Corte Inglés, y que se estrenó en la temporada de la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía en el Auditorio Nacional con su participación en el concierto Voces de cine.

La Orquesta Jonsui en Cedillo del Condado

El sábado 25 de junio la Orquesta Jonsui, la formación infantil y juvenil del área pedagógica del Grupo Talía, viajó hasta la localidad toledana de Cedillo del Condado junto a su directora Silvia Sanz. Fue allí donde ofrecieron su concierto de fin de curso con las obras preparadas durante los dos últimos trimestres. Antes del concierto pudieron disfrutar de un baño en la piscina municipal y una merienda ofrecida por el Ayuntamiento. Recuperadas las fuerzas, pusieron música al atardecer con un concierto en el que interpretaron obras de Lully, Bizet, Delibes, Offenbach, Ravel y Chaikovski, entre otros. En el programa predominaron los compositores franceses y el público asistente pudo escuchar muchos ritmos de danza procedentes de música para ballet, ópera y teatro, pero sobre todo se asombró con lo que estos jóvenes músicos son ya capaces de hacer. Ensayan todos los domingos en la sede el Grupo Talía donde evolucionan en su técnica orquestal y forman un gran equipo de amigos y de músicos con un resultado musical sorprendente.

Air Brass en Móstoles

Finalmente, el pasado sábado 9 de julio el cuarteto de metales Air Brass fue el encargdo de cerrar los conciertos de verano de las agrupaciones del Grupo Talía con su participación en la programación musical del Centro Sociocultural Norte-Universidad de Móstoles. El grupo está formado por Enrique Torres y Carlos Oropesa (trompeta), Sergio Herrero (trompa) y Marcos Gómez (bombardino). Más de 200 personas pudieron disfrutar de un programa al aire libre dedicado a bandas sonoras y apreciar de cerca las cualidades tímbricas de un cuarteto de metales. El concierto fue más allá de la interpretación musical ya que también hablaron al público de las películas y del momento en que suena cada una de las piezas. El programa incluía momentos inolvidables de bandas sonoras de películas como La vida es bella, Chicago (All that Jazz), Love Actually (Portugese Love Theme) o Los chicos del Coro (Caresse sur l’Océan), entre otras.

Y llega el momento de EOS 22, el Encuentro Orquestal Sinfónico en Alba de Tormes

Pero no ha terminado la actividad para el Grupo Talía porque este sábado se inician dos semanas intensísimas para Silvia Sanz Torre y su equipo de profesores de la Orquesta Metropolitana de Madrid con el Encuentro Orquestal Sinfónico (EOS 22), que tiene lugar del 16 al 28 de julio en el Colegio San Jerónimo de Alba de Tormes. Es la última actividad del Grupo Talía en esta temporada 21-22. Más de 70 jóvenes estudiantes de 9 a 18 años participan en este curso orquestal que este año se titula En danza con la música. Trabajarán mucho y aprenderán aprenderán más, aunque también tendrán tiempo para divertirse y hacer amigos. EOS 22 terminará con dos conciertos, el 27 de julio en el Museo Arqueológico Padre Belda de Alba de Tormes, y el 28 de julio en El Escorial.