fbpx

La orquesta infantil y juvenil del Grupo Talía interpretará obras de Bizet, Delibes, Offenbach, Ravel o Chaikovski

Los niños y niñas de la Orquesta Jonsui, formación orquestal infantil y juvenil del área pedagógica del Grupo Talía, celebran el fin de curso con una pequeña excursión y, por supuesto, un concierto en el que, dirigidos por Silvia Sanz Torre, demostrarán el trabajo realizado en los dos últimos trimestres. Será el sábado 25 de junio a las 21 h en la localidad toledana de Cedillo del Condado con un programa especialmente dedicado a música de danza y ballet en el que interpretarán obras de grandes autores como Bizet, Delibes, Offenbach, Ravel o Chaikovski, entre otros.

El concierto tendrá lugar en la Plaza de las Artes de Cedillo del Condado, municipio ubicado en la comarca de la Sagra Alta, en la provincia de Toledo. La entrada será libre y gratuita. Será un día especial para los integrantes de esta orquesta infantil ya que, antes de la prueba de sonido y el concierto, podrán disfrutar de un rato de piscina y reponer fuerzas con una merienda ofrecida por el Ayuntamiento de esta localidad. La Orquesta Jonsui reúne un nutrido grupo de estudiantes de música de 8 a 18 años procedentes de distintos conservatorios y escuelas de la Comunidad de Madrid y ensayan todos los domingos por la mañana en la sede del Grupo Talía bajo la supervisión de José Gabriel Nunes, concertino de la Orquesta Metropolitana de Madrid y Silvia Sanz Torre, directora titular del Grupo Talía y de sus formaciones orquestales y corales. 

Danzas tradicionales y cortesanas

Va a ser un concierto con grandes clásicos, en el que predominan la música francesa y ritmos de danza procedentes de música para ballet, para teatro y para la ópera. El programa se inicia con la ”Marcha para la ceremonia de los turcos” de la comedia-ballet El burgués gentilhombre, con música de Lully y  texto de Molière. Con ella el público verá cómo los directores marcaban el ritmo en la corte de Luis XIV. Continuará con la Suite nº 2 de L’Arlesienne de Bizet, obra compuesta para la representación teatral de la obra La chica de Arlés del escritor Alphonse Daudet. Uno de sus movimientos más conocidos es “Farandola”, una danza tradicional francesa típica de la Provenza. Interpretarán también la Pavana para una infanta difunta de Ravel, que evoca la elegancia de una recepción en la corte española con el ritmo lento y solemne de la pavana, danza muy popular en los siglos XVI y XVII.

Ópera y ballet

El ballet ocupa una parte destacada del programa con el entreacto y el vals de Copelia, del músico francés Leo Delibes, un ballet cómico basado en un cuento de E.T.A. Hoffman sobre el misterioso inventor Doctor Coppélius, creador de una muñeca de apariencia tan real que un joven campesino se enamora de ella.  Los jóvenes músicos se atreverán también con la Mazurca del ballet El lago de los cisnes de Chaikovski, basado en un cuento de hadas, y la famosa “Danza de los marineros rusos”, procedente de La amapola roja, del compositor ruso Reinhold Glière, un ballet que cuenta la historia de un amor imposible entre el capitán de un barco ruso y una bailarina china. Para la “Danza de los marineros rusos”, Glière utiliza una melodía popular rusa llamada Yablochko, que significa manzanita. La Orquesta Jonsui interpretará también la popular barcarola, «Belle nuit, ô nuit d’amour «, de la ópera Los cuentos de Hoffman de Jacques Offenbach.

De la Jonsui al Encuentro Orquestal

Con este concierto finalizan el curso los chicos y chicas de la Orquesta Jonsui. Formar parte de esta orquesta es una oportunidad para complementar su formación instrumental, aprender a tocar dentro de un conjunto y, finalmente, mostrar su trabajo ante el público. Estar en “La Jonsui” es todo un estímulo para ellos pues les permite avanzar en su aprendizaje, disfrutar de la música junto a otros compañeros y, por supuesto, hacer amigos. La Orquesta Jonsui reanudará su actividad en octubre, aunque muchos de sus integrantes volverán a verse en pocas semanas, ya que van a completar su formación en el Encuentro Orquestal Sinfónico (EOS 22), que el Grupo Talía organiza anualmente en el Colegio San Jerónimo de Alba de Tormes y que este año tendrá lugar entre el 16 y el 28 de julio. Todavía hay plazas y posibilidad de inscribirse en este singular curso orquestal que dirige Silvia Sanz y que se clausura también con varios conciertos:  el 27 de julio en Museo Padre Belda de Alba de Tormes, el 28 de julio en El Escorial y a lo largo de la próxima temporada en el Auditorio Nacional de Música.