fbpx
  • Sábado 29 de abril a las 11:30 en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música.
  • Integran la orquesta unos 70 estudiantes de música de 9 a 18 años que participaron en EOS 22, el Encuentro Orquestal Sinfónico de Alba de Tormes, curso del Grupo Talía que dirige Silvia Sanz Torre.
  • Interpretarán obras de Chaikovski, Brahms, Piazzolla y Pérez Prado, entre otros, y estrenarán el cuento musical Matías, el inventor de melodías, compuesto por Alejandro Vivas.
  • La recaudación se destinará al Hospital pediátrico de la Fundación Pablo Horstmann en Kenia y al Proyecto de Seguridad Alimentaria y Producción, de Manos Unidas en Malawi.

La Orquesta Infantil y Juvenil EOS, dirigida por Silvia Sanz, vuelve al Auditorio Nacional con el concierto solidario En danza con la la música este año, a beneficio de la Fundación Pablo Horstmann y de Manos Unidas. Será el sábado 29 de abril a las 11:30 en la Sala Sinfónica y estará patrocinado por Lexus Madrid. La joven orquesta, formada por los alumnos del último Encuentro Orquestal Sinfónico (EOS 22), interpretará En danza con la música, que incluye clásicos como Chaikovski o Brahms y obras de autores más actuales como Piazzola o Pérez Prado. EOS 22 es el curso orquestal para niños y jóvenes que el Grupo Talía organiza anualmente en Alba de Tormes.

El Hospital Pediátrico de la Fundación Pablo Horstmann en Lamu (Kenia) y el Proyecto de “Mejora de la Seguridad Alimentaria y la Producción, a través del sistema de riego” que desarrolla Manos Unidas en Malawi serán los destinatarios, a partes iguales, de la recaudación de este concierto. Las entradas, a partir de 22 €, ya están a la venta en la plataforma de entradas de El Corte Inglés. Aquellos que no puedan asistir al concierto pero deseen colaborar con ambos proyectos pueden hacerlo a través de la Fila 0 “Concierto Danza Música”: Bizum 33358.

Tesón y solidaridad en concierto

La Orquesta Infantil y Juvenil EOS reúne a unos 70 estudiantes de música de 9 a 18 años que sorprenderán al público por su nivel técnico e interpretativo . Todos ellos participaron en la décima edición del Encuentro Orquestal Sinfónico (EOS 22) que tuvo lugar el pasado mes de julio en Alba de Tormes (Salamanca). Junto a ellos estarán sus profesores de la Orquesta Metropolitana de Madrid y, a la batuta, su directora, Silvia Sanz Torre. El próximo 29 de abril volverán a reunirse en el Auditorio Nacional con la ilusión de mostrar ante el público el resultado de su esfuerzo y aprendizaje y, sobre todo, contribuir con su música a una causa solidaria.

En danza con la música

El programa que interpretará Orquesta Infantil y Juvenil EOS es, según la directora de orquesta Silvia Sanz, “un programa fácil de escuchar y difícil de interpretar, pues incluye obras de mucha dificultad para los alumnos”. Titulado En danza con la música, está dedicado a los ritmos de danza y a música hecha para ser bailada, ya sea sobre un escenario o en un salón de baile. El público volverá a sorprenderse con lo que es capaz de hacer esta joven orquesta que interpretará obras que van desde la música para ballet a los ritmos latinos:  la Danza de las horas de Ponchielli, la suite de El cascanueces de Chaikovski, la Danza Húngara nº 5 de Brahms, Libertango de Piazzolla, o los Mambos de Pérez-Prado, además de musicales y bandas sonoras como Cabaret o Zorba, el griego y un arreglo de Alejandro Vivas en torno al rock titulado Rock around the Rock.  

Estreno del cuento musical Matías, el inventor del melodías

Como cada año, el concierto incluye el estreno en el Auditorio Nacional de un cuento musical del compositor y pedagogo Alejandro Vivas. Este año lleva por título Matías, el inventor de melodías. De nuevo es una obra protagonizada por los Jonsuis, los seres musicales que habitan en Keke, una isla móvil que navega impulsada por un géiser. Esta vez se encuentran con Matías en el Estrecho de Mogollones. Ha compuesto tantas melodías que piensa que se le han agotado todas posibilidades y los Jonsuis le enseñarán las distintas maneras de aderezar una melodía. La obra está relacionada con la temática central del concierto, la danza, y en ella se escucharán ritmos de habanera, tango, vals o bossa nova.  

La Fundación Pablo Hortsmann

El Hospital Pediátrico Pablo Horstmann de Anidan en Lamu, Kenia, es el centro de referencia de Pediatría del sistema sanitario en la región. Atiende cada año a más de 10.000 niños, de los cuales alrededor de 1.000 padecen malnutrición. Además, el proyecto impulsa la formación del personal sanitario del Hospital público de Lamu (Lamu County Hospital), lo que ha permitido que, en 2021, dicho centro creara un Departamento de Pediatría propio, que incluye una Unidad de Neonatología.

Desde hace 15 años, la Fundación Pablo Horstmann trabaja por la infancia más vulnerable en zonas rurales de Kenia y Etiopía, dándoles un hogar, educación y atención sanitaria.

Manos Unidas

El proyecto de «Mejora de la seguridad alimentaria y la producción, a través de sistemas de riego» busca mejorar la calidad de vida de 200 agricultores y sus familiares (1.400), en Malawi, modernizando el rudimentario sistema de riego, construyendo una presa y un sistema de canales permanente. Ello ampliará la tierra para plantar, la diversificación de la producción y aumentará la cosecha. Con ello, se ayudará a la conservación del medio ambiente.

Manos Unidas es una organización católica de voluntarios cuyo objetivo es la lucha contra el hambre, la pobreza, el subdesarrollo y la erradicación de las causas estructurales que lo producen, como la injusticia, el desigual reparto de los bienes y oportunidades, la insolidaridad, la indiferencia… para que toda persona pueda ser agente responsable de su mejora, y gozar de una vida digna.

Silvia Sanz Torre, una experta en pedagogía orquestal

A lo largo de su carrera, Sanz Torre ha dirigido más de 200 conciertos en el Auditorio Nacional y compaginado su faceta artística con la pedagogía orquestal. Ha dirigido orquestas nacionales e internacionales y ha participado en proyectos pedagógicos como Sonidos de la Tierra en Paraguay o en cursos y talleres para orquestas jóvenes en Honduras y El Salvador. Ha viajado en tres ocasiones a Addis Abeba (Etiopía), donde puso en marcha la orquesta de la Yared School of Music, única escuela de música de Etiopía y primera orquesta en este país después de 40 años.