- Sábado 28 de septiembre a las 19:30 en la Sala Sinfónica Auditorio Nacional de Música
- El Grupo Talía celebra los 200 años de la última sinfonía de Beethoven en el primer concierto de su Ciclo Sinfónico-Coral
- Con Silvia Sanz al frente de la Orquesta Metropolitana de Madrid, el Coro Talía y los solistas Mar Morán, Olga Syniakova, Miguel Borrallo e Ihor Voievodin
La Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía, junto a su directora titular, Silvia Sanz, inauguran su temporada en el Auditorio Nacional de Música con la Novena Sinfonía de Beethoven. Las formaciones del Grupo Talía se unen así a la celebración del II centenario del estreno en Viena de esta obra monumental. El concierto, el primero de su XIV Ciclo Sinfónico-Coral, tendrá lugar el sábado 28 de septiembre a las 19:30 en la Sala Sinfónica. El cuarteto solista estará integrado por Mar Morán (soprano), Olga Syniakova (mezzosoprano), Miguel Borrallo (tenor) e Ihor Voievodin (bajo).
El Grupo Talía comienza su temporada con un notable incremento en su número de abonados. Además, muchísimo público ha adquirido ya sus entradas para escuchar la Novena de Beethoven. Hay precios para todos los bolsillos en función de las zonas elegidas, así como descuentos para jóvenes en todas las tarifas. Las localidades para este concierto y para todos los de la temporada están disponibles en la plataforma grupotalia.koobin.com y en grupotalia.org.
Un gran sinfonía para los grandes momentos
La Sinfonía n.º 9 de Beethoven ha acompañado momentos muy destacados en la historia del Grupo Talía. Silvia Sanz, su directora titular, la eligió para estrenar, el 1 de octubre de 2011, la primera temporada propia en el Auditorio Nacional de Música al frente de la recién creada Orquesta Metropolitana de Madrid. También fue la obra elegida para celebrar, en junio de 2016, el XX aniversario de la fundación del Coro Talía y del Grupo Talía. “Esta gran sinfonía ha cumplido dos siglos en 2024 -afirma la directora de orquesta-, y no podíamos dejar pasar la ocasión de unirnos a esta conmemoración y volver a interpretarla con una Orquesta Metropolitana que ofrece ya su XIV temporada en el Auditorio Nacional y un Coro Talía con una trayectoria de casi 30 años”.
La Novena cumple dos siglos
El 7 de mayo de 2024 se cumplieron 200 años del estreno en Viena de la Sinfonía n.º 9 de Ludwig van Beethoven. Fue la última de sus sinfonías y la más innovadora, especialmente por introducir un texto cantado por voces solistas y coro en el último movimiento, la Oda a la Alegría de Schiller, un canto a la hermandad entre los hombres. Con el transcurso del tiempo, la Novena, que se estrenó en 1824, se ha convertido en una de las composiciones más famosas y simbólicas de la Historia de la Música Clásica. En 1972 el Consejo de Europa adoptó la Oda a la alegría como himno y en 1985 se convirtió en himno oficial de la Unión Europea. En 2002, la Sinfonía n.º 9 de Beethoven fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
Los solistas
Mar Morán (soprano), Olga Syniakova (mezzosoprano), Miguel Borrallo (tenor) e Ihor Voievodin (bajo) serán las cuatro voces solistas de esta Novena. La soprano extremeña Mar Morán, reconocida con numerosos premios, ha actuado en los principales escenarios de España, así como en otros países. La mezzosoprano nacida en Ucrania Olga Syniakova ha ganado también importantes concursos y ha cantado en salas tan destacadas como el Teatro Real de Madrid, Palau de les Arts de Valencia, Ópera de Seattle o Teatro alla Scala de Milán, entre otros muchos. El tenor Miguel Borrallo ha pasado por escenarios como el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela de Madrid, la Ópera Nacional de París o el Carnegie Hall de Nueva York. El bajo-barítono Ihor Voievodin, inició su carrera artística en la Ópera de Dnipro (Ucrania). Desde 2017 reside en Madrid y ha cantado también en destacados escenarios de nuestro país, como la Ópera de Oviedo, el Teatro de la Zarzuela, el Teatro Real o el Auditorio Nacional de Música.
XIV Ciclo Sinfónico-Coral en la Sala Sinfónica
Con las Sinfonía n.º 9 de Beethoven, el sábado 28 de septiembre, se inaugura la nueva temporada y el XIV Ciclo Sinfónico-Coral en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional. El segundo concierto del ciclo, Singing Europe, será en Navidad, el sábado 28 de diciembre, con una selección de pop y rock sinfónico europeo. El tercer concierto, el viernes 14 de marzo, estará dedicado a compositores franceses. El programa incluye el Concierto para violonchelo n.º 1 de Saint-Saëns, que interpretará el joven solista Guillem Gràcia, y dos obras para coro y orquesta, Pavana de Fauré y el inspirado Stabat Mater de Poulenc. Un programa de coros y oberturas de ópera cerrará el ciclo el sábado 24 de mayo con el concierto Verdi & Wagner.
Ciclo Batuta en la Sala de Cámara
La temporada del Grupo Talía incluye también el IV Ciclo Batuta, una propuesta de la directora Silvia Sanz para aprender a escuchar. Sus dos conciertos en la Sala de Cámara combinan explicaciones y ejemplos con la interpretación de destacadas obras musicales. El Coro Talía se une a la Orquesta Metropolitana de Madrid en la primera cita, el sábado 23 de noviembre: Las voces hasta el clasicismo. Será un concierto dedicado a música para coro y orquesta hasta el siglo XVIII, en el que se interpretará, además, el Gloria de Vivaldi. El segundo, Los instrumentos de cuerda, tendrá lugar sábado 15 de febrero. Silvia Sanz profundizará en las cualidades y personalidad de los instrumentos de cuerda frotada y la Orquesta Metropolitana interpretará la preciosa Serenata para cuerdas de Antonín Dvořák.
Conciertos extraordinarios
Además del Ciclo Sinfónico-Coral y el Ciclo Batuta, el Grupo Talía ha programado tres conciertos extraordinarios en 2025. Música y Juguetes (sábado, 25 de enero), la divertida cita anual con las familias del Grupo Talía; el concierto En clave de 2 (sábado, 29 de marzo), a cargo de la Orquesta Infantil y Juvenil EOS (alumnos del Encuentro Orquestal de Alba de Tormes) y, finalmente, un novedoso concierto, titulado Eurocanción Sinfónica (jueves, 3 de julio), para disfrutar de las canciones que hicieron historia en el Festival de Eurovisión con sonido sinfónico.