fbpx
  • La joven orquesta formada por alumnos del curso volverá a interpretar el concierto mañana jueves a la misma hora en la Plaza de España del Escorial.
  • Interpretarán obras de Chaikovski, Brahms, Piazzolla y Pérez Prado, entre otros, y estrenarán el cuento musical Matías, inventor de melodías, creado por el compositor Alejandro Vivas para esta joven orquesta.
  • Más de 70 estudiantes de música de 9 a 18 años procedentes de distintos puntos de España se han encontrado del 16 al 28 de julio en el Colegio San Jerónimo de Alba de Tormes para aprender a tocar en una orquesta y preparar un programa completo de concierto.
  • Silvia Sanz ha dirigido y coordinado este curso organizado por el área pedagógica del Grupo Talía con profesores de la Orquesta Metropolitana de Madrid.

Mañanas para mejorar la técnica instrumental con distintos profesores de la Orquesta Metropolitana de Madrid y tardes para ensayar bajo la batuta de la directora de orquesta Silvia Sanz Torre. Más de 70 estudiantes de música de 9 a 18 años se han encontrado del 16 al 28 de julio en Alba de Tormes (Salamanca) para participar en el XI Encuentro Orquestal Sinfónico (EOS 22) que organiza el Grupo Talía en el Colegio San Jerónimo de esta localidad. Aunque la mayoría proceden de Madrid, el curso ha reunido a chicos y chicas de distintos puntos de España. Los que más kilómetros han recorrido han sido un grupo que ha viajado desde Ceuta, al que hay que sumar una alumna procedente de Marruecos. El curso llega pronto a su fin y los alumnos han trabajado duro. En menos de dos semanas han preparado un programa completo de concierto que este año lleva por título En danza con la música. La joven orquesta lo interpretará ante el público en dos conciertos de clausura que tienen lugar hoy 27 de julio en Alba de Tormes y mañana 28 en El Escorial.

Distintos momentos de clases y ensayos en EOS 22

Conciertos de clausura en Alba de Tormes y El Escorial

El programa que interpretará la orquesta EOS 22 para clausurar el curso es, según la directora de orquesta Silvia Sanz, “un programa fácil de escuchar y difícil de interpretar, pues incluye obras de mucha dificultad para los alumnos”. Titulado En danza con la música, está dedicado a los ritmos de danza y a música hecha para ser bailada, ya sea sobre un escenario o en un salón de baile. El público volverá a sorprenderse con el resultado de clases y ensayos y escuchará obras que van desde la música para ballet a los ritmos latinos y hasta rock and roll: la Danza de las horas de Ponchielli, la suite de El cascanueces de Chaikovski, la Danza Húngara nº 5 de Brahms, Libertango de Piazzolla, o los Mambos de Pérez-Prado, además de musicales y bandas sonoras como Cabaret o Zorba, el griego y un arreglo de Alejandro Vivas en torno al rock titulado Rock around the Rock.  El concierto del miércoles 27 de julio tendrá lugar a las 20 h en el Museo Padre Belda del Colegio de San Jerónimo, en Alba de Tormes, sede del Encuentro Orquestal. El concierto del jueves 28, dentro del itinerario de regreso a Madrid, tendrá lugar a las 20 h en la Plaza de España del Escorial. La orquesta volverá a encontrarse a lo largo de la temporada 2022-2023 para ofrecer un tercer concierto en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música.

El grupo EOS 22 en el Colegio San Jerónimo de Alba de Tormes

Y el estreno de Matías, inventor de melodías, de A. Vivas

Como en cada edición, la joven orquesta tiene la oportunidad de interpretar una obra de estreno compuesta especialmente para ellos por Alejandro Vivas, profesor de composición del Encuentro Orquestal. Este año lleva por título Matías, inventor de melodías y, como es habitual, es una obra protagonizada por los Jonsuis, los seres musicales que habitan en Keke, una isla móvil que navega impulsada por un géiser. Esta vez se encuentran con Matías en el Estrecho de Mogollones. Ha compuesto tantas melodías que piensa que se le han agotado todas posibilidades y los Jonsuis le enseñarán las distintas maneras de aderezar una melodía. La obra está relacionada con la temática central del curso y en ella se escucharán ritmos de habanera, tango, vals o bossa nova. Como siempre Alejandro Vivas, autor de texto y música, ha creado una obra salpicada de juegos palabras y guiños humorísticos cuya finalidad es enganchar a los alumnos y, según él mismo explica, “sacarles de la rutina y la seriedad de ensayos diarios de tres horas con obras difíciles”.

El Museo Padre Belda de Alba de Tormes, donde tendrá lugar el primer concierto de clausura de EOS 22

Tiempo para todo: música y mucho más

El curso orquestal se ha complementado con otras actividades como robótica, ajedrez, teatro, video, radio… El desarrollo de la creatividad y la imaginación, el uso del humor en la música, vencer la timidez y el aprendizaje de las técnicas de grabación son los principales objetivos de otras actividades del curso como Jonsuivisión (festival creado por los alumnos) y Kekevídeo (sketches cómicos, videoclips y hasta un cortometraje). El Colegio San Jerónimo, que es desde 2011 la sede del Encuentro Orquestal, ofrece la posibilidad de realizar todas estas actividades al contarc on aulas de estudio, sala de ensayos, gimnasio, zona deportiva, piscina, campos de fútbol, aula de informática, etc. La experiencia es tan positiva que la gran mayoría repite y es así como muchos alumnos han sido alumnos del Encuentro Orquestal desde su primera vez a los 9 o 10 años hasta los 18 años y hay antiguos alumnos que son hoy profesores de la Orquesta Metropolitana de Madrid y del Encuentro Orquestal.

Y en los horas en que no se hace música, ha habido tiempo para muy diversas actividades