fbpx
  • Del 16 al 28 de julio en el colegio de San Jerónimo de Alba de Tormes
  • Niños y jóvenes de 9 a 18 años mejoran su técnica instrumental y aprenden a tocar en una orquesta
  • Los participantes ofrecerán un concierto ante al público titulado En danza con la música

Ya está abierto el plazo para inscribirse en el XI Encuentro Orquestal Sinfónico de Alba de Tormes que este año lleva por título En danza con la música, pues los alumnos, de 9 a 18 años, prepararán obras clásicas y de otros estilos relacionadas con los ritmos de danza o que se crearon para ser bailadas. El curso, que organiza anualmente el Grupo Talía, tendrá lugar del 16 al 28 de julio en el Colegio San Jerónimo de Alba de Tormes, su sede desde 2011, coordinado y dirigido por Silvia Sanz Torre al frente de un equipo de profesores de la Orquesta Metropolitana de Madrid.

Clases, ensayos y conciertos

El curso está destinado a jóvenes estudiantes de música de 9 a 18 años que tendrán la oportunidad de aprender a tocar en una orquesta y mejorar su técnica instrumental. El resultado de clases de instrumento y ensayos orquestales se mostrará ante el público en los conciertos de clausura del curso, el 27 de julio en el Museo Arqueológico Padre Belda del Colegio San Jerónimo y el 28 de julio en la Plaza de España de El Escorial. El pasado año, debido a la COVID, no pudo asistir público para el concierto final y se retransmitió por streaming. En esta ocasión, los participantes de EOS 22 podrán tocar ante el público e interpretarán el concierto una tercera vez a lo largo de la temporada 22/23 en el Auditorio Nacional de Música.

En danza con la música

Cada año, el Encuentro Orquestal Sinfónico gira en torno a una temática diferente que determina la selección de obras a preparar y da título al curso y al concierto.  Héroes, mitos y leyendas, España me suena, Por tierra, mar y aire, Sonidos del Este, entre otros, han sido los temas de las últimas ediciones del Encuentro en las que los jóvenes estudiantes han abordado música de grandes compositores clásicos y géneros como la música de cine. La danza y los ritmos bailables marcarán el paso de EOS 22 para preparar el programa de concierto En danza con la música y trabajar obras de muy diversas épocas y estilos que van desde las danzas cortesanas, como eran las zarabandas, gavotas o minuetos, a las danzas tradicionales y a los ritmos que hicieron furor en los salones de baile, desde el vals o la polca a ritmos latinos como el mambo o el tango. Compositores como Chaikovski ( El cascanueces), Saint-Saëns Ponchielli (“Danza de las horas” de La Gioconda), Brahms (Danza húngara nº 5), Piazzolla (Libertango) o Pérez Prado (Mambo) serán los protagonistas del curso, que incluye también musicales y bandas sonoras y hasta ritmos de rock and roll.

Una obra de estreno para cada Encuentro

En cada edición, los participantes tienen la oportunidad interpretar una obra de estreno compuesta especialmente para la joven orquesta. El compositor es Alejandro Vivas, director artístico del Grupo Talía y profesor de composición del Encuentro Orquestal y la obra de este año lleva por título Matías, inventor de melodías. Como en anteriores ocasiones se trata de un cuento musical con narración relacionado con la temática del curso y con el mundo de los Jonsuis. Por lo tanto, distintos ritmos de danza y diferentes estilos de música aparecerán a lo largo de la obra de A. Vivas, autor tanto de la música como del texto. Estos personajes musicales, que habitan la Isla de Keke, son los protagonistas de un proyecto pedagógico desarrollado por el compositor y plasmado en la colección de cuentos musicales Kekeñas krónikas. Entre las obras estrenadas en ediciones anteriores se encuentran La leyenda del bosque de las batutas, Danzalía, La Dama de plica, Las danzas del geiser, Fugalía, En busca de la llama perdida, La leyenda del abanico, Visión imposible o Darbuki y algunas de ellas han sido premiadas por la Sociedad General de Autores de España.

Música, imaginación y creatividad

El objetivo del Encuentro Orquestal Sinfónico es que niños y jóvenes puedan tocar en una gran orquesta sinfónica, vivir la experiencia musical como parte de un grupo y perfeccionar su técnica instrumental. Profesores especializados en los diferentes instrumentos que componen la orquesta trabajan con los alumnos durante la mañana y los acompañan por la tarde en los ensayos orquestales dirigidos por Silvia Sanz Torre. También se realizan clases complementarias como robótica, ajedrez, teatro, video, radio, talleres para combatir el miedo escénico, etc. El desarrollo de la creatividad y la imaginación, el uso del humor en la música, vencer la timidez y el aprendizaje de las técnicas de grabación son los principales objetivos de otra actividades del curso como Jonsuivisión (festival creado por los alumnos) y Kekevídeo (sketches cómicos, videoclips y hasta un cortometraje). La experiencia es tan positiva que un 80% de los participantes vuelve a inscribirse al año siguiente.

Enclave histórico

El Colegio San Jerónimo es desde 2011 sede del Encuentro Orquestal que organiza anualmente el Grupo Talía. Está ubicado en la histórica villa de Alba de Tormes (Salamanca), cuna de la dinastía de los Duques de Alba y lugar donde murió Santa Teresa de Jesús. Al igual que la villa de Alba, el colegio tiene una larga historia y en él se encuentran las ruinas de un antiguo monasterio. Los muros construidos por la Casa de Alba en el siglo XV y parte de los claustros construidos en los siglos XVI y XVII, acogen hoy el Museo Arqueológico Padre Belda, donde cada año se celebra el concierto de clausura del Encuentro Orquestal.  El colegio cuenta con aulas de estudio, sala de ensayos, gimnasio, zona deportiva, piscina, campos de fútbol, aula de informática, etc. La amplitud de las instalaciones permitió que el curso pudiera realizarse en 2021, durante la pandemia, pues muchas clases y ensayos podían hacerse al aire libre.

Silvia Sanz Torre, una experta en pedagogía orquestal

Organizar cada Encuentro Orquestal requiere un minucioso trabajo preliminar por parte del equipo de profesores (solistas de la Orquesta Metropolitana de Madrid) y monitores de tiempo libre que coordina y dirige Silvia Sanz Torre. Aunque se trata de la XI edición del curso en Alba de Tormes, la experiencia de la directora y su equipo en la realización de este tipo de cursos suma ya más de 20 años. A lo largo de su carrera, Sanz Torre, que ha dirigido más de 200 conciertos en el Auditorio Nacional, ha compaginado su faceta artística con la pedagogía orquestal. Ha dirigido orquestas nacionales e internacionales y ha participado en proyectos pedagógicos como Sonidos de la Tierra en Paraguay o en cursos y talleres para orquestas jóvenes en Honduras y El Salvador. Ha viajado en tres ocasiones a Addis Abeba (Etiopía) donde puso en marcha la orquesta de la Yared School of Music, única escuela de música de Etiopía y primera orquesta en este país después de 40 años.