fbpx

Temporada 22-23

Acércate a la música y a los conciertos en vivo de la mano de la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía bajo la batuta de Silvia Sanz Torre

 

Bienvenidos a la Temporada 22-23

El Grupo Talía y su directora titular Silvia Sanz Torre presentan la nueva temporada de conciertos 2022-2023 en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música con dos ciclos de diferente carácter pero que se suman y complementan: el Ciclo Sinfónico-Coral, la tradicional temporada de abono de la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía; y el Ciclo Batuta, dos conciertos para público de todas las edades, en los que Silvia Sanz, junto a la Orquesta Metropolitana, nos descubre las claves para escuchar y comprender la música con obras de grandes compositores y ejemplos comentados. La temporada se completa con una nueva edición de Música y Juguetes, concierto familiar.

 

CICLO SINFÓNICO-CORAL

Los cuatro conciertos que componen el Ciclo Sinfónico-Coral de la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía mantienen la línea de diversidad de épocas y estilos de años anteriores. Su directora titular, Silvia Sanz, presenta una selección de obras que nos lleva de los grandes clásicos a la música de hoy, de las obras indispensables a las poco interpretadas, de lo íntimo a lo espectacular, de lo trascendente a lo jovial…, porque así es la música. Está ahí y está con nosotros para reír y para llorar, para consolarnos y para impulsarnos, para reflexionar y para soñar. En definitiva, para emocionar.

1º ABONO

 

Música, vida, libertad

Sábado 29 de octubre de 2022 – 22:30

Auditorio Nacional – Sala Sinfónica

Música para vivir, para sobrevivir y hasta para morir: desde el Salmo 114 de Mendelssohn que canta la liberación del pueblo de Israel narrada en Libro del Éxodo al horror del Holocausto con el estreno de la obra de Alejandro Vivas titulada Homenaje a Ilse Weber, en recuerdo a la nana con la que esta compositora arropó a su hijo y a otros niños cuando eran conducidos a la cámara de gas. Otra suerte tuvo Erich Wolfgang Korngold, que escapó de la persecución nazi en Viena gracias a un oportuno viaje a Estados Unidos para poner música a la película Las aventuras de Robin Hood. El programa incluye Finlandia, de Sibelius, que reforzó el sentimiento nacionalista cuando el país luchaba por liberarse del Imperio Ruso y finaliza con la conocida Suite de jazz nº 2, en realidad Suite para una orquesta de variedades, de Dmitri Shostakovich, músico soviético que sobrevivió a los arbitrarios juicios del régimen de Stalin, que unas veces lo ensalzaba y otras lo condenaba.

2º ABONO

Navidad con Talía

Jueves 29 de diciembre de 2022 – 19:30

Auditorio Nacional – Sala Sinfónica

La Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía dicen adiós a 2022 con un concierto de ambiente navideño y un programa que nos lleva de la ternura a la fiesta con toda la emoción, la alegría y el humor que el Grupo Talía y su directora titular Silvia Sanz imprimen cada temporada a su concierto de Fin de Año. Navidad con Talía es una oportunidad para encontrarse en torno a la música en vivo con una selección de obras que reúne música actual y tradicional, villancicos españoles y latinoamericanos y música navideña de distintas partes del mundo con brillantes adaptaciones para coro y orquesta, además de conocidas canciones de Navidad de la música pop o del cine.

3º ABONO

Un Requiem Alemán

Sábado 25 de marzo de 2023 – 19:30

Auditorio Nacional – Sala Sinfónica

Ein deutsches Requiem o Un réquiem alemán de Johannes Brahms se encuentra entre las más grandes obras de la música sacra. Compuesto para soprano, barítono, coro y orquesta, Brahms lo definió como “una especie de réquiem alemán”, ya que no es una misa de difuntos en latín destinada al uso litúrgico sino una meditación sobre la vida y la muerte a partir de textos bíblicos traducidos al alemán y seleccionados por el propio músico. La obra, que rebosa sensibilidad y espiritualidad, nos habla del consuelo y la misericordia. Comenzó a trabajar en ella en 1861, tras la muerte de su amigo y protector Robert Schumann. En 1866, poco después del fallecimiento de su madre, se entregó de lleno a su composición. El estreno de la versión definitiva tuvo lugar el 10 de abril de 1868, día de Viernes Santo, en la catedral de San Pedro de Bremen y situó al músico entre los grandes compositores de su época.

4º ABONO

Paisajes de música

Domingo 28 de mayo de 2023 – 11:30

Auditorio Nacional – Sala Sinfónica

Muchos músicos han plasmado la naturaleza y los paisajes en su música, ya fueran los de su patria natal, los descubiertos en viajes a otros países y hasta los imaginados que nunca conocieron. Otras veces son determinados ritmos o melodías los que nos llevan a un lugar, como el Concierto para clarinete de Aaron Copland que, con su estilo jazzístico, ritmos de charlestón y melodías populares brasileñas, nos sitúa en Estados Unidos y Sudamérica. Será interpretado por el clarinetista Tonio Comesaña, ganador del Certamen Intercentros Melómano 2015, con el que el Grupo Talía mantiene un acuerdo para apoyar a jóvenes promesas. Con la obra para coro y orquesta Desde las Tierras Altas de Baviera (From the Bavarian Highlands) el compositor británico Edward Elgar evoca los lugares que visitó junto a su esposa durante las vacaciones de 1894. En la Suite del Gran Cañón, el compositor norteamericano Ferde Gofré plasmó las impresiones que le causó su espectacular paisaje.

CICLO BATUTA

El Ciclo Batuta vuelve al Auditorio Nacional con el propósito de reunir a distintas generaciones en torno a la experiencia común de la música en vivo y acercar a todos los públicos a las salas de conciertos. La directora de orquesta Silvia Sanz Torre, al frente de la Orquesta Metropolitana de Madrid, nos enseña a escuchar música con explicaciones y ejemplos al alcance de todos. Son conciertos adaptados a todas las edades, niños, jóvenes y adultos, y para todo tipo de públicos, para los que quieren iniciarse en la música clásica y para los que quieren mejorar su comprensión gracias a una propuesta entretenida y muy completa para aprender a disfrutar de grandes obras y poder sacarle el máximo partido a los conciertos.

1º ABONO

Los pinceles de la música

Sábado 19 de noviembre de 2022 – 11:30

Auditorio Nacional – Sala Sinfónica

En muchas ocasiones, los compositores parecen manejar pinceles sobre lienzo pues con su música pintan escenas y personajes de todo tipo. Con música se ha descrito todo, desde las gotas de lluvia a las bocinas de los coches. Silvia Sanz lo mostrará con ejemplos musicales de diferentes estilos y épocas, y también con la interpretación de una gran obra: Cuadros de una exposición, en la que el compositor ruso Modest Músorgski nos propone disfrutar, a través de la música, de la exposición dedicada a su gran amigo el arquitecto y pintor Viktor Harttman. Silvia Sanz nos explicará cómo el compositor consiguió pintar con música las escenas y personajes que contempló en algunos de los cuadros y describió hasta el paseo del visitante por  las distintas salas.

2º ABONO

La orquesta y sus instrumentos

Sábado 29 de abril de 2023 – 11:30

Auditorio Nacional – Sala Sinfónica

El segundo concierto del Ciclo Batuta promete ser una caja de sorpresas. Este concierto nos introduce en el mundo sonoro de la orquesta y en la personalidad y carácter de los instrumentos que la componen. ¿Por qué los compositores prefieren una flauta para imitar el canto de un pájaro o el sonido del fagot para ponerse sarcásticos o describir un personaje tan serio como el abuelo de Pedro y el Lobo? La Orquesta Metropolitana, con las explicaciones de Silvia Sanz, interpretará la Guía de orquesta para jóvenes de Benjamin Britten. Este compositor creó unas Variaciones y fuga sobre un tema de Purcell a través de las cuales presenta primero a la orquesta y sucesivamente a cada una de las secciones que la componen hasta concluir con una sensacional fuga con la participación de todo el conjunto instrumental.  

CONCIERTO EXTRAORDINARIO

MÚSICA Y JUGUETES

Sábado 28 de enero de 2023 – 11:30

Auditorio Nacional – Sala Sinfónica

Acercar a los más pequeños a la música a través del juego y los juguetes es el objetivo de esta divertida propuesta que Orquesta Metropolitana y Coro Talía, junto a su directora titular Silvia Sanz Torre, presentan en una nueva edición con el ánimo de fomentar la creatividad a través de la música. Todo cabe en este concierto sorprendente en el que el público familiar disfrutará de música clásica con juguetes y de música de cine o dibujos animados con el sonido de una orquesta y coro sinfónicos. Un concierto divertido, cercano y desenfadado para acercar a los más pequeños a las salas de conciertos.  Como en ediciones anteriores, Silvia Sanz Torre estará acompañada en el escenario del presentador de radio y televisión Goyo González. De la adaptación de las obras clásicas para su interpretación con juguetes, se encargará, como cada año, el compositor, arreglista y pedagogo Alejandro Vivas.

Ventajas de ser Abonado

Ahorro de un 25% en la compra del Abono completo

Misma butaca para todos los conciertos de la Temporada

Periodo de venta preferente tanto de abonos como de entradas para cada concierto

Descuentos exclusivos del 10% en entradas extras y conciertos extraordinarios

Servicio exclusivo al abonado

  • Atención personalizada
  • Envío de newsletter con todas las actividades del Grupo Talía
  • Información por WhatsApp
  • Envío previo de notas al programa y programa de mano digital de cada concierto

Descuentos para:

Grupos de más de 20 personas

Menores de 30 años

 

 

Opción de pago fraccionado en 2 plazos sin recargo, en el caso de compra de más de 4 abonos

    Suscripción al blog      «El atril del abonado»

Invitaciones a eventos especiales y presentaciones

TODO LO QUE NECESITAS SABER

CALENDARIO

Del 22 de junio al 3 de julio:

renovación exclusiva para antiguos abonados que quieran conservar su butaca de la Temporada 21-22 

A partir del 4 de julio a las 10:00 horas:

cambios de abono y ampliaciones (solo para antiguos abonados)

A partir del 7 de julio a las 10:00 horas:

venta de abonos nuevos y venta libre de entradas para todos los conciertos

INFORMACIÓN Y VENTA

Presencialmente:

Oficinas del Grupo Talía

(Avda. 25 de septiembre, 2. 28027 Madrid)

Lunes a viernes: 8:00 – 13:30 horas

Teléfono: 91 318 59 28

 

Reservas y más información:

reservas@grupotalia.org

91 318 59 28 (Extensión 3020). De 8:00 a 13:30

Temporadas, conciertos, abonados, público

Temporadas ininterrumpidas

Conciertos de Abono

abonados cada temporada

asistentes como público

TESTIMONIOS

Nuestros abonados hablan

“Descubriendo repertorios nuevos”

«Llevo 10 años abonada a los conciertos de la Orquesta Metropolitana y el Coro Talía y disfruto muchísimo en todos. Me he convertido gracias a ellos en una verdadera melómana.«

María T.

“Nuestro momento en familia”

«Empezamos asistiendo dos compañeros y ahora ya somos 24 abonados entre amigos y familia. Es nuestra cita cultural inneludible.» 

Fabián S.

“Abonarme a los conciertos es un auto regalo”

«Estoy tan enganchada a sus conciertos que compro mi abono y dos extras para invitar a distintos amigos.  Ir al Auditorio a escucharles es un auto regalo que me hago cada año.«

Matilde P.

 

«Trato exquisito, atención personal y cercana. «

«Atienden a los abonados de forma cercana y personal, informan de cualquier cambio y envían material muy interesante antes de cada concierto.«

José Antonio G.