fbpx
  • Sábado 23 de enero a las 11:30 en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional 
  • Con la participación del presentador de radio y televisión, Goyo González 
  • Música de cine, dibujos animados y obras clásicas con orquesta sinfónica, coro… y juguetes

El sábado 23 de enero a las 11:30 de la mañana los juguetes vestirán de color la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional. Música y Juguetes será el primer concierto de la Orquesta Metropolitana de Madrid, el Coro Talía y su directora titular, Silvia Sanz Torre, en 2021, una cita anual con las familias que este año se adaptará a las circunstancias impuestas por la COVID-19. Como ya es tradición, el presentador de radio y televisión Goyo González será el maestro de ceremonias que introduzca cada una de las obras de un programa que combina música clásica y bandas sonoras. 

El concierto está recomendado para niños y niñas a partir de 3 años y las entradas, desde 8 euros, ya están a la venta en grupotalia.org y en entradasinaem, además de en las taquillas del Auditorio Nacional y en la Red de Teatros del INAEM.

Con la música sí se juega

Música y Juguetes es un concierto singular, desenfadado, cercano y divertido, una propuesta original del Grupo Concertante Talía que, gracias a la respuesta del público, se ha convertido en una cita imprescindible en sus temporadas en el Auditorio Nacional. El objetivo de esta propuesta es fomentar la creatividad y la imaginación a través de la música y familiarizar a los más pequeños con la interpretación de la música en vivo en una gran sala de conciertos. Como todos los años, abrirá el programa la obra que se ha convertido en emblema del concierto, el Bolero de Ravel tocado solo y exclusivamente con juguetes. También sonarán los juguetes en otros momentos del concierto y cerrarán el programa al ritmo de una batucada.

Obras clásicas y música de cine y dibujos animados

Además de tocar con juguetes, los músicos utilizarán sus instrumentos habituales. De esta manera los niños y niñas que acudan al concierto tendrán la oportunidad de apreciar el sonido de la orquesta sinfónica con obras de música clásica como el Cancán de la ópera Orfeo en los infiernos de Offenbach, la Danza húngara núm 5 de Brahms, el vals del ballet La bella durmiente de Chaikovski o el Septimino de Beethoven. El programa se completa con bandas sonoras de cine y de dibujos animados “de ayer y de hoy”. Así, todos podrán disfrutar: los pequeños de la casa reconocerán a sus personajes preferidos y los mayores identificarán las melodías de su infancia.  

Arreglos exclusivos para juguetes

La utilización de los juguetes como instrumentos musicales requiere un trabajo previo muy específico y creativo, ya que su afinación e intensidad de sonido no tiene nada que ver con un instrumento real y hay que realizar adaptaciones musicales específicas para este concierto. El compositor, arreglista y pedagogo Alejandro Vivas es el responsable de las adaptaciones de las obras clásicas para su interpretación con esta peculiar y colorida orquesta en la que habrá instrumentos de juguete (xilófonos, flautas, melódicas, trompetas, saxofones, teclados, baterías) y juguetes que no son instrumentos pero que producen sonidos y se utilizan como tales.

Vover a disfrutar de la música en familia

La realización del concierto se ha adaptado a las nuevas circunstancias impuestas por la pandemia tanto en el escenario como en las butacas: menos intérpretes en la orquesta y el coro, utilización de mascarillas, salvo en el caso de los instrumentistas de viento, distancia de seguridad, etc. En lo referente al público, se aplica una reducción del aforo al 60 % junto al resto de medidas preventivas, protocolos y recomendaciones establecidos por el INAEM en el Auditorio Nacional con el fin de crear un entorno seguro que permita disfrutar nuevamente de la música en directo.