fbpx

Concierto «Musica en la Corte»

CICLO BATUTA

¿Dónde?

Auditorio Nacional de Música

Una de las Salas de conciertos más prestigiosas de Europa. La Sala de Cámara con capacidad para 630 personas es el entorno perfecto para lograr una mayor cercanía e interacción con el público.

¿Cuándo?

Sábado, 24 de febrero 2024. 19:30

Una tarde perfecta para disfrutar solo o en compañía de un concierto con explicaciones, de la mano de la directora de orquesta Silvia Sanz al frente de la Orquesta Metropolitana de Madrid.

¿Para quién?

Para tí, para vosotros

Para los que acuden habitualmente a las salas de conciertos y para los novatos. Para adultos y para jóvenes, para melómanos o para asistir por primera al Auditorio Nacional, para profanos y para estudiantes de música.

 

 

 Durante la Temporada 23-24 nos encontraremos en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música en dos conciertos dedicados a reunir a toda la familia en torno a la música en directo. 

Un formato cercano en el que la directora de la Orquesta Metropolitana de Madrid, Silvia Sanz Torre, toma la batuta y el micrófono y nos abre a un mundo maravilloso gracias a su dilatada experiencia al frente de distintas agrupaciones orquestales y corales a nivel nacional e internacional.

Aunque cada concierto se centra en una temática u obra, van más allá de la simple explicación de una pieza. Con ejemplos musicales de otras obras se habla de ritmos, orquestación, armonías, empaste, colores, registros sonoros, diseños melódicos. Todo relacionado con la temática de cada concierto con explicaciones y ejemplos de la orquesta en directo para que los asistentes capten y disfruten de manera sencilla de formas de composición, sonoridades, melodías…

Música en la corte

Silvia Sanz Torre nos propone un viaje musical en el tiempo a través de la música que se ha escuchado en las cortes europeas a través de los siglos y que ahora se interpreta en las salas de conciertos. Un apasionante recorrido que se iniciará con las suites de danzas cortesanas y en el que se interpretará la Música para los reales fuegos artificiales de G. F. Händel, un encargo del rey el Jorge II de Gran Bretaña para celebrar la firma del Tratado de Aquisgrán en 1749. Será una oportunidad para aprender a escuchar la obra y conocer todas las curiosidades y anécdotas de su estreno.

Sábado 24 de febrero, 19:30

Auditorio Nacional de Música, Sala de Cámara.

.

Aprovecha una oportunidad única

¡No te despistes! Las entradas vuelan como las semicorcheas de un flautín en un Allegro molto.

Corría el año 1996 cuando me embarqué en la formación de una orquesta y un coro para interpretar obras clave de la historia. Un momento en el que el que los niños estaban excluidos de la asistencia a conciertos en grandes salas como público, cuando se identificaba la música clásica como aburrida simplemente porque no se entendía.

En el año 99 me convertí en madre, y cuando mi peque dejó de ser un bebé y empezó a acompañarme a ensayos y conciertos, algo me hizo ver todo de forma diferente. Un día descubrí su cara de emoción, sus ojos fijos en todo lo que sonaba, su capacidad para no perderse ni con un solo parpadeo el funcionamiento y el engranaje de la orquesta, algo que la dejaba completamente hipnotizada. Entendí entonces que el mejor regalo que podía hacerle a ella y a muchos niños y niñas (y a otros no tan niños) era ayudarles a entrar en nuestro mundo, dar a otras familias, aparte de la mía, la oportunidad de compartir momentos y experiencias inolvidables.

A partir de ese momento enfocamos todos nuestros esfuerzos en crear conciertos con repertorios amenos y adaptados en los que familias enteras pudieran compartir experiencias, aprendieran a escuchar e identificaran planos sonoros, formas musicales y estilos compositivos.

Los conciertos del Ciclo Batuta son el resultado de años de experiencia, estudio, trabajo y elaboración de programas pedagógicos para acercar y hacer entender la música a grandes y pequeños, con ejemplos musicales en directo a través de un lenguaje sencillo.

En la actualidad hemos cumplido los sueños de cientos de niños que comenzaron de forma casual y ahora son grandes profesionales, hemos conseguido que distintas generaciones de una misma familia compartan momentos irrepetibles de emociones, que jóvenes se conviertan en grandes apasionados de la música y que padres y abuelos se sientan felices de comprobar que la música es un punto de unión entre todos ellos.

Silvia Sanz Torre

Directora Orquesta Metropolitana de Madrid

Momentos para el recuerdo

Ellos ya lo han vivido

“Compartir mi sueño”

“Es un sueño poder disfrutar de mi pasión por la música en directo acompañado por mi nieta de 14 años”

(Agustín, abuelo feliz)

“Aprendo escuchando”

“Un concierto también para adultos. He aprendido mil detalles del mundo de la música. Repito seguro”

(Carmen, 67 años)

“¡Cuántos instrumentos!”

“Me ha encantado ver una orquesta tan grande y la directora nos ha explicado muchas cosas chulas”

(Lucas, 9 años)

«He descubierto cómo estudiar»

“Nunca me había fijado cuántas cosas ocultas hay en una obra. Ahora me suena todo diferente. Gracias”. 

(Andrea, 16 años, estudiante de violín)