logotype

POSICIONES, PREVENIDOS, 5 Y ACCIÓN: LA MAYO EN EL PROGRAMA PIZZICATO DE TVE QUE SE EMITIRA EL 27 DE ABRIL

El martes 19 de mayo, los chicos de la joven orquesta MAYO madrugaron de lo lindo. A las 7:20 h. de la mañana les esperaba un autobús en la Plaza de la República Argentina para llevarles a TVE. A pesar del madrugón, llegaron muy despiertos y dispuestos a vivir la experiencia de grabar un programa en el mítico Estudio 1 de Prado del Rey. A las 8:30 de la mañana, con Silvia Sanz al frente, ya estaban todos en el plató para probar sonido e iniciar la grabación del programa Pizzicato que se emitirá el próximo 27 de abril.

La grabación de un programa de televisión es siempre algo complejo y se prolongó casi hasta la una y media de la tarde, con una pausa de 20 minutos para un tentempié. Se interpretaron varias obras del programa Música en la Corte preparado durante el Encuentro Orquestal del pasado año y todo el decorado se adecuaba a esta temática. La presentadora y pianista Puerto González se sometió a un laborioso trabajo de maquillaje y apareció con la cara empolvada y un vestido blanco y azul repleto de lazos al más puro estilo de la época de María Antonieta, además de una enorme y elevada peluca blanca. La voz del realizador Miguel Porcel se escuchaba una y otra vez a través de megafonía para indicar la repetición de una toma, un cambio de posición y otros muchos detalles. Entonces era cuando la regidora advertía: “¡prevenidos!”,   y todo el mundo se enderezaba preparado para escuchar la siguiente orden: “cinco y acción”.  Tanto Silvia Sanz como los integrantes de la orquesta se adaptaron enseguida a la dinámica de la grabación y volvían a sus puestos cuando había que repetir una toma como si lo hubieran hecho toda la vida.

Música en la corte y ambientación del XVIII

Hace ya unos meses que Ana Correa, desde la dirección de Pizzicato, se puso en contacto con Silvia Sanz  para pedir la participación de la Madrid Youth Orchestra en el programa. Durante la entrevista mantenida con la directora se habló del proyecto pedagógico orquestal del Grupo Concertante Talía y de otras actividades. La primera obra que se interpretó durante la grabación, fue una marcha de recibimiento,  la Entrada de la Reina de Saba, del oratorio Solomon,  de Händel. Como también se habló de las danzas en la corte,  se interpretaron la Folía y la Españoleta de la suite Danzalía de Alejandro Vivas. Para Le bourgeois gentilhomme de Lully, Silvia Sanz dirigió al modo en que lo hacía el todopoderoso músico francés, con un gran bastón para marcar el compás (y que fue el causante de la muerte del compositor, pues se lo clavó en un pie y se le infectó la herida). El programa se despidió, como no, con el último movimiento de la Sinfonía de los Adioses (nº 45) de Haydn y, como manda la tradición, los miembros de la orquesta se fueron levantando hasta quedar solo los dos violines que ponen fin a la sinfonía, que también se levantaron mientras la directora continuaba moviendo sus brazos sin nadie a quien dirigir.

El programa, pensado para todos los públicos,  se emite todos los sábados a las 12:00 h. por La 2. Su objetivo es acercar la música clásica a los hogares de una forma amena y divertida y es también un escaparate para escuchar en directo a destacados músicos y formaciones de España y a nuevos y jóvenes talentos de la música. Comenzó a emitirse en 2009 como El club de Pizzicato y en 2011 pasó a denominarse simplemente Pizzicato. El programa grabado por la Madrid Youth Orchestra se emitirá el sábado 27 de abril.

 

2019  MAYO - Madrid Youth Orchestra