fbpx
  • El compositor nos acerca a la obra en la que ya trabajan los alumnos de EOS 22, el Encuentro Orquestal Sinfónico del Grupo Talía.
  • Sobre las múltiples posibilidades que ofrece la música para aderezar una melodía.
  • Se estrenará en los conciertos de clausura el 27 de julio en Alba de Tormes y el 28 de julio en El Escorial como parte del programa “En danza con la música”.
  • El concierto, bajo la batuta de Silvia Sanz Torre, incluye obras de Chaikovski, Brahms, Piazzolla o Perez Prado, además de musicales y bandas sonoras.

No hay Encuentro Orquestal Sinfónico sin Jonsuis, esos seres musicales que habitan la isla móvil de Keke y a los que cada año, Alejandro Vivas, compositor y profesor de composición del curso, embarca en una nueva aventura. Esas Kekeñas Krónikas crecen cada año con más música y más relatos. A través de ellas, los alumnos disfrutan, se divierten, aprenden y experimentan con una obra de estreno pensada especialmente para ellos y relacionada con la temática de cada uno de los Encuentros Orquestales que organiza anualmente el Grupo Talía y dirige Silvia Sanz Torre. EOS 22 se clausurará con el concierto En danza con la música y los ritmos de danza estarán también presentes en el cuento musical que la joven orquesta estrenará este año.

Los Jonsuis, protagonistas de las Kekeñas Krónikas de A. Vivas, habitan la Isla de Keke, que navega impulsada por un géiser.

La obra se titula Matías, inventor de melodías y Alejandro Vivas, autor de texto y música, aprovecha algún hueco entre clases y ensayos para hablarnos de ella y de su labor como compositor en el Encuentro Orquestal Sinfónico.

Cruzaban los Jonsuis el Estrecho de Mogollones…

I. López: Sí, sí, de Mogollones, que no de Magallanes. No es una errata. Es el estrecho al que llega la Isla de Keke y con ella, los Jonsuis. Pero ¿Quién es Matías?

A. Vivas: “Al cruzar el Estrecho de Mogollones los Jonsuis encuentran a Matías en una playa tocando invenciones parecidas a las de J.S. Bach. Les explica que compone tan rápido y tanto que ya se le han agotado las posibilidades. Comienza entonces una aventura en la que los Jonsuis nos muestran las múltiples posibilidades que ofrece la música para aderezar una melodía”.

Por un mar de ritmos, texturas y estilos

I. López: La aventura de los Jonsuis es, además, una aventura musical para los alumnos, pues les permite trabajar en estilos, géneros y texturas musicales diferentes. La obra se estructura en cuatro movimientos. ¿Qué escuchamos en cada uno de ellos?

A. Vivas: “El primero, El estrecho de Mogollones, es una combinación de texturas al estilo barroco contrapuntístico con acompañamientos más modernos al estilo música de cine. El segundo, En la cueva de las resonancias magnéticas, es una sucesión de danzas creadas sobre una misma melodía, abarcando desde una habanera hasta un tango, un vals o una bossa nova. El tercero, Katronic, es una aproximación orquestal a la orquesta sinfónica. Y el cuarto y último, Despertando a los Jonsuis, es música muy épica al estilo música celta”.

A. Vivas trabaja con los alumnos su obra de estreno en EOS 22: Matías, inventor de melodías

Enganchar a los alumnos

I. López: El que haya seguido todas las creaciones de Alejandro Vivas, estrenadas en muchos años de Encuentros Orquestales, no se sorprenderá con su forma de nombrar cada uno de los movimientos o las danzas y partes que los componen (Habanera de esperar, Tangolosina…). Y lo mismo ocurre en el relato. Siempre hay imaginación, detalles divertidos, muchos juegos de palabras y, si se da el caso, guiños a la actualidad, ya sea del mundo en general, de nuestro mundo más cercano o del pequeño mundo del Encuentro Orquestal. ¿El humor es imprescindible?

A. Vivas: “Es fundamental. A los más pequeños les saca de la rutina y la seriedad de ensayos diarios de tres horas con obras difíciles. Poco a poco va despertando su curiosidad hacía un cuento que van a ir descubriendo durante el curso”.

Los alumnos cambian, las obras también

I. López: Los Encuentros Orquestales tienen una historia de más de 20 años y los realizados en Alba de Tormes cumplen este año su XI edición. Han sido muchas obras compuestas para estos cursos: ¿Ha cambiado con el tiempo la forma de afrontarlas?

A. Vivas: “Han ido evolucionando en muchos sentidos, desde el aspecto técnico porque ahora los chicos vienen mucho más preparados que antes, hasta el formato, en el que, desde hace unos años, se combinan elementos extra musicales (abanicos, instrumentos elaborados por los alumnos, coreografías que hacen sentados, etc.) y, además, el narrador, que interactúa con los músicos y el público. Por otro lado, son obras que se componen ad hoc para el grupo específico que acude al encuentro cada año añadiendo un plus de participación a instrumentos como el saxo o el acordeón que son poco frecuentes en una formación orquestal”.

La Orquesta EOS interpreta La leyenda del abanico de Alejandro Vivas (Auditorio Nacional, 2019)

El proceso creativo

I. López: Alejandro Vivas es autor de la música y de los textos, casi siempre en divertidos versos. Pero… ¿Qué va primero? ¿Cómo es el proceso creativo?

A. Vivas: “Normalmente busco temas de actualidad o temas transversales como la solidaridad, el compañerismo o la empatía. A partir de ahí empiezo a construir la historia que, por otro lado, también refleje algún aspecto musical que quiero trabajar como el contrapunto, el ritmo o la armonía. Y con un esqueleto narrativo básico comienzo a componer la música que luego derivará a su vez en la construcción completa de la historia”.

El cuento musical En busca de la llama perdida, estrenado en EOS 14, con la Orquesta Metropolitana de Madrid (Auditorio Nacional, 2016)

Lo mejor, la implicación de los músicos

I: López: Han sido muchas historias y mucha música y algunas han sido premiadas por la Sociedad General de Autores de España.  Entre las obras estrenadas en ediciones anteriores se encuentran La leyenda del bosque de las batutas, Danzalía, La Dama de plica, Las danzas del géiser, Fugalía, El Señor de los Puntillos, Visión imposible, Darbuki… Algunas de las obras estrenadas por las orquestas del curso han sido también interpretadas por la Orquesta Metropolitana de Madrid en el Auditorio Nacional, como La leyenda del abanico, o En busca de la llama perdida, que también fue grabada y publicada como audiolibro…

A. Vivas: “De estas guardo un gran recuerdo… también de Visión imposible o El Señor de los Puntillos. Todas ellas generaron una implicación muy grande en los músicos lo que supuso una satisfacción mayor que la que pudo producir en el público”.

Estreno de El señor de los puntillos de A. Vivas en la clausura del Encuentro Orquestal Sinfónico EOS 15

No se puede contar todo

I. López: Al final, siempre hay algún elemento sorprendente para el público, que puede ser visual o musical, como percusión corporal, alguna coreografía… ¿Este año es la música electrónica o habrá algo más?

A. Vivas: “Sí, habrá algo más que ni siquiera los músicos y la directora saben”.

Es evidente. No se puede contar todo. Alejandro Vivas se guarda el secreto y se marcha raudo y pensativo a su próxima clase. Habrá que esperar hasta el día del concierto. Ya lo ha dicho. Será sorpresa hasta para Silvia Sanz Torre, directora del Encuentro Orquestal Sinfónico, que dirigirá la obra y que conoce como nadie las creaciones del compositor.

Alejandro Vivas, junto a Silvia Sanz. Compositor y directora aconsejan a la joven orquesta EOS antes del concierto de clausura

El estreno y los conciertos

Matías, inventor de melodías, de Alejandro Vivas, se estrena en los dos conciertos de clausura del Encuentro Orquestal Sinfónico (EOS 22), el 27 de julio en el Museo Padre Belda de Alba de Tormes y el 28 de julio a las 20 h en la Plaza de España de El Escorial. Además, volverá a interpretarse en el Auditorio Nacional de Música a lo largo de la Temporada 2022-2023.  El programa, titulado En danza con la música, incluye las obras que la directora de orquesta Silvia Sanz ha trabajado con los alumnos durante todo el curso orquestal, que van desde la música para ballet a los ritmos latinos y el rock and roll, entre ellas, la Danza de las horas de Ponchielli, la suite de El cascanueces de Chaikovski, la Danza Húngara nº 5 de Brahms, Libertango de Piazzolla, los Mambos de Pérez-Prado, y un arreglo de Alejandro Vivas en torno a los ritmos de rock, Rock around the rock, además de musicales y bandas sonoras.

Uno de los conciertos de clausura del Encuentro Orquestal Sinfónico en el Museo Padre Belda de Alba de Tormes

Centro de preferencias de privacidad

Propias

Se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio gestionado por el propio editor y desde el que se presta el servicio solicitado por el usuario.

__utma, __utmz, _ga, _gat, _gid, __atuvc, accept_cookie, e1c228a2e153c9b2d9beb7c8d9a71e06

Analytics

Se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio que no es gestionado por el editor, sino por otra entidad que trata los datos obtenidos través de las cookies.

datr, fr, sb, 1P_JAR, CONSENT, _ga, _gat, _gid