fbpx

Holst, Dvorak

 

3º Concierto de Abono

 

El concierto

El compositor británico Gustav Holst y el bohemio Antonin Dvorak son los dos protagonistas de este concierto.

El Ganso de Oro o la princesa que no podía reír

El compositor alemán Gustav Holst se lamentaba en vida de cómo muchas de sus composiciones quedaban eclipsadas por la popularidad de Los planetas, situación que se prolongó tras su muerte, pues, a excepción de la mencionada obra, muchas de sus creaciones han quedado en el olvido. Su ballet coral The Golden Goose (El ganso de oro) será la oportunidad para descubrir una de esas obras ausente de las programaciones de conciertos y de la que hay escasísimas grabaciones. Basado en un cuento de los hermanos Grimm, El ganso de oro nos cuenta la historia de una princesa que no podía reír, un divertido relato en el que el joven Jack, con la ayuda de un mago, creará una situación tan cómica que curará a la princesa de su mal. Jane M. Joseph, compositora, arreglista y colaboradora de Hoslt durante años (su copista también durante la composición de Los Planetas) fue la responsable de la adaptación del cuento y del libreto.

No podemos conocer a un músico por una sola obra

No es la primera vez que Silvia Sanz, directora titular del Grupo Talía y de sus formaciones musicales, reúne en un mismo programa obras muy conocidas con obras poco interpretadas o que nunca se han interpretado en nuestro país: “Ya lo hicimos en temporadas anteriores -explica la directora madrileña-. En el concierto Maestro y discípulo reunimos la Sexta Sinfonía de Chaikovski con la Cantata San Juan de Damasco, de su maestro y amigo Serguéi Tanéyev; más recientemente, en 2019, cerramos temporada con la cantata El caballero negro de Elgar, y en 2021 la abrimos con Les djinns de Fauré.  En el caso de Gustav Holst, es un autor al que se recuerda solo por Los Planetas y pocas obras más. No podemos conocer a un músico como Holst por una sola obra y disfrutar de una de sus composiciones para la escena, como el ballet coral The Golden Goose, ampliará nuestra visión del músico”.

Sinfonía del Nuevo Mundo de Antonin Dvořák

Si Smetana fue el padre de la música checa, Dvořák (1841-1904) fue el primer músico checo que adquirió fama internacional. Hasta 1877, este hombre culto, que fue cosmopolita y nacionalista al mismo tiempo, solo era conocido en su Bohemia natal. Tras el éxito de Aires de Moravia y de las Danzas Eslavas, su popularidad se extendió hasta alcanzar fama mundial. Tal fue el éxito que recibió una oferta difícil de rechazar: convertirse en director del Conservatorio de Nueva York. Así fue como emprendió viaje a Estados Unidos junto a su familia y allí fue donde se gestó su creación más célebre, la Sinfonía nº 9 o Sinfonía del Nuevo Mundo. Terminó la obra en el verano de 1893 y en ella confluyen sus impresiones ante ese nuevo mundo con las músicas nativas y afroamericanas que inspiraron algunos de sus temas y la tradición musical de la vieja Europa reflejada en la tradición musical bohemia y la música nacionalista checa a la que Dvorak representa. Se estrenó ese mismo año en el Carnegie Hall con la Orquesta Filarmónica de Nueva York y el éxito fue inmediato.

¿Dónde?

Auditorio Nacional de Música

Una de las Salas de conciertos más prestigiosas de Europa, con capacidad para 2.200 espectadores y que cumple con todas las medidas de seguridad sanitarias.

¿Cuándo?

Sábado, 12 de marzo 2022. 19:30

Una tarde perfecta para disfrutar de un concierto con repertorio clásico de la mano de la Orquesta Metropolitana y el Coro Talía.

MUJERES PROTAGONISTAS

Jane Marian Joseph (1894-1929) es la autora del libreto del ballet coral The Golden Goose, el ballet coral basado en un cuento de los Hermanos Grimm que la Orquesta Metropolitana y el Coro Talía interpretarán este sábado. Pero también fue compositora y arreglista. Fue alumna de composición Gustav Holst en la St Paul’s Girls’ School. Después se convirtió en su socia y colaboradora en la organización de festivales y también en su copista cuando componía Los planetas. Como Holst, fue profesora de música y como mujer, participó activamente en la Society of Women Musicians. Algunas de sus composiciones fueron elogiadas por la crítica pero, por desgracia, murió muy joven y sus obras no fueron publicadas o se perdieron.

Imogen Holst  (1904-1984), hija única de Gustav Holst fue en su niñez alumna de Jane M. Joseph. Imogen fue compositora, arreglista, directora de orquesta, musicóloga, profesora y gestora de festivales. Fue durante 20 años codirectora artística del Festival de Aldeburgh. Además de componer música, escribió biografías de compositores y libros sobre la vida y obra de su padre, por lo que ha desempeñado un papel muy importante en la recuperación de la obra de Holst. A principios de la década de 1950 se convirtió en asistente musical de Benjamin Britten. El centenario de Gustav Holst se celebró en 1974 y fue entonces cuando Imogen publicó un catálogo temático de la música de su padre y fundó el Holst Birthplace Museum en Cheltenham.

Programa

1ª parte

The golden Goose (Gustav Holst)

2ª parte

 Sinfonía nº 9 (Antonin Dvorak)

«La música es

la mejor medicina para el alma»

Puedes conseguir tus entradas en las Taquillas del Auditorio Nacional, en las de la Red de Teatros del INAEM o en el siguiente enlace:

Nuestros conciertos en imágenes

Después de los conciertos

Nuestro público, los mejores embajadores

“Soy abonado desde hace 10 años y estoy encantado con la calidad y programación de los conciertos”

“Descubrimos compositores y obras totalmente nuevos para nosotros en cada concierto”

“Habéis atrapado a mi hija de 9 años con vuestra música. No se ha movido en todo el concierto de la butaca”

“Es la primera vez que escuchamos al Grupo Talía y seguro que no es la última. Salimos emocionados”

¡La emoción de la música en directo!

Comprar ahora