fbpx

Un año más Orquesta Metropolitana de MadridCoro Talía y su directora titular, Silvia Sanz Torre, despedirán 2020 con un concierto titulado SINGING TALÍA que resume la historia de los conciertos navideños del Grupo Concertante Talía (GCT) desde 2011. La cita es el martes 29 de diciembre a las 19:30 en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de MúsicaSwingsoulpop y rock sinfónico y musicales para dar la bienvenida a un 2021 marcado por los aniversarios: 10 temporadas en el Auditorio Nacional, 10 años de la creación de la Orquesta Metropolitana y 25 años de la fundación del GCT y el Coro Talía.

Las entradas, de 11 a 30 euros, según zonas y tarifas, ya están a la venta en entradasinaem.es y en grupotalia.org.

Navidad 2017. Singing America. Cada concierto, una fiesta
Singing America 2 en la Navidad 2017. Cada concierto es una fiesta

Singing Talía

En su décima temporada, la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía reúnen en Singing Talía los mejores recuerdos de sus conciertos navideños con esos estilos y géneros que han marcado su trayectoria desde la Navidad de 2011: el cálido swing de In the Mood, la intensidad de Noche de Soul, el rock y pop sinfónico de Singing Europe y Singing America o el festival de emociones de Singing Musicals. “El concierto -afirma la directora de orquesta Silvia Sanz Torre– rinde homenaje al público que cada Navidad ha llenado la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional y que, con su alegría, su compañía y sus aplausos, nos ha ayudado a convertir cada concierto en una fiesta”.

Distintas temáticas, distintos estilos en los conciertos de Navidad de la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía
   Distintas temáticas, distintos estilos en los conciertos de Navidad de la Orquesta Metropolitana de Madrid y Coro Talía

Estilo propio, arreglos propios

Las citas navideñas conforman el capítulo más entrañable de la historia del Grupo Talía con repertorios que hasta hace unos años eran poco frecuentes en las salas de conciertos y arreglos especialmente pensados para la Orquesta Metropolitana y el Coro Talía. El autor de estos arreglos es el compositor Alejandro Vivas, director artístico del GCT. Sus adaptaciones al formato sinfónico de grandes temas del swingsoulpop y rock han enriquecido las interpretaciones de orquesta y coro con la aportación de un estilo propio y diferenciador. 

El compositor y arreglista Alejandro Vivas recibe los aplausos del público
El compositor Alejandro Vivas recibe los aplausos del público

El programa

El programa incluye las melodías más recordadas de musicales como El mago de Oz (Over the rainbow), Singing in the rain y Chicago; temas inmortalizados por Louis Armtrong como What a wonderful world y Christmas in New Orleans; el famoso Hallelujah de Leonard Cohen; el solidario We are the world de Michael Jakson y Lionel Richie; canciones de empuje como Ain’t no mountain high enough o I will follow him y dos recorridos musicales de la mano del compositor Alejandro Vivas que recogen la vertiente más rítmica y optimista del soul (Moving up) y el lado más divertido de la música española de los 80 (Menuda Movida).

In the mood. Concierto de Navidad de la 1ª temporada de Orquesta Metropolitana y Coro Talía en el Auditorio Nacional
Silvia Sanz Torre durante el concierto In the mood (2011) en la primera temporada del Grupo Concertante Talía en el Auditorio Nacional

Temporada de aniversarios

Singing Talía es el tercer concierto de la Metropolitana en el Auditorio y primero del Coro Talía en tiempos de pandemia. Serán un coro y orquesta más reducidos. Así, ambas formaciones podrán reunirse de nuevo en el escenario y cumplir con las distancias de seguridad exigidas para evitar contagios. Para su directora titular y fundadora, Silvia Sanz Torre, “es imposible concebir uno de nuestros conciertos de Navidad sin la participación del coro, sobre todo cuando está a punto de cumplir 25 años y es una temporada tan especial, ya que la Orquesta Metropolitana cumple 10 años en 2021 y esta es la décima temporada de orquesta y coro en el Auditorio Nacional”.

En la Navidad 2015 el Grupo Talía lanzaba la celebración de su XX aniversario en 2016
En la Navidad 2015, concierto Singing America, cuando el Grupo Talía lanzaba la celebración de su XX aniversario: Veinte con la música. Pronto cumplirá 25 años. 

Una Navidad diferente, un concierto necesario

“Con este son ya 10 conciertos de Navidad en la Sala Sinfónica -continúa Silvia Sanz Torre-, todos llenos de buenos recuerdos, alegría, emociones, mucho humor y una gran sintonía con el público. Desde que volvieron a abrirse los escenarios nos llaman personas preguntando si este año haremos concierto en Navidad. Y les decimos que sí. Allí estaremos, si nada lo impide, con el espíritu de siempre, con muchas ganas de infundir ánimo y dibujar sonrisas, aunque sea tras las mascarillas, gracias al poder de la música. Este año, es más necesario que nunca y lo podemos hacer en un entorno seguro”. 

Concierto Singing Talía

Volver a disfrutar de la música en vivo

La realización del concierto se ha adaptado a las nuevas circunstancias impuestas por la pandemia, tanto en el escenario como en las butacas: menos intérpretes, utilización de mascarillas, salvo en el caso de los instrumentistas de viento, distancia de seguridad, etc. En lo referente al público, se aplica una reducción del aforo al 60 % junto al resto de medidas preventivas, protocolos y recomendaciones establecidos por el INAEM en el Auditorio Nacional con el fin de crear un entorno seguro que permita disfrutar nuevamente de la música en directo.