Grupo Talía https://www.grupotalia.org Orquesta Metropolitana de Madrid, Coro Talía, Coro Talía Mini, Orquesta Infantil Jonsui, Madrid Youth Orchestra, Encuentro Orquestal Sinfónico y Cursos Musicales Fri, 25 Nov 2022 12:28:43 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.0.3 https://www.grupotalia.org/wp-content/uploads/2022/05/cropped-Mosca-Grupo-Talia-fondo-blanco-32x32.png Grupo Talía https://www.grupotalia.org 32 32 Aprender a mirar a través de la música con la genialidad de Músorgski y Ravel y la batuta y explicaciones de Silvia Sanz https://www.grupotalia.org/archivos/5816 Fri, 25 Nov 2022 12:07:00 +0000 https://www.grupotalia.org/?p=5816 Inaugurado el Ciclo Batuta 22-23 con el concierto Los pinceles de la música y la obra Cuadros de una exposición
  • Ciclo Batuta: Los pinceles de la música
  • Auditorio Nacional – Sala Sinfónica
  • Sábado 19 de noviembre de 2023 – 11:30
  • Orquesta Metropolitana de Madrid
  • Directora titular: Silvia Sanz Torre
  • Programa: Cuadros de una exposición de M. Músorgski (versión orquestada de M. Ravel) y breves ejemplos musicales de otros autores.

El pasado sábado 19 de noviembre el Grupo Talía inauguraba el segundo de sus ciclos en la presente temporada de conciertos, el Ciclo Batuta, con un concierto titulado Los pinceles de la música dedicado a un gran clásico, Cuadros de una exposición. El compositor ruso Modest Músorgski fue el creador de esta obra para piano, original y sorprendente, y otro gran músico, Maurice Ravel, genial orquestador, fue el autor de la adaptación para orquesta que más se interpreta. La directora Silvia Sanz, al frente de la Orquesta Metropolitana de Madrid, se encargó de desgranar la obra y permitir qué el público pudiera ver con su imaginación los cuadros que Músorgski pintó con su música.

Los pinceles de la música

Como todos los del Ciclo Batuta, fue un concierto matinal. Antes de las once y media, familias con niños y todo tipo de público y de muy diferentes edades iban llegando a las puertas de la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional.  A la entrada, se nos entregaron unas cartulinas de colores: azul, rojo, amarillo y verde. Sí, los colores del parchís. ¿Para qué? No lo descubriríamos hasta el final del concierto, un concierto que se titulaba Los pinceles de la música y, claro, colores, pinceles, cuadros… En estos conciertos música y palabra se complementan. La orquesta interpretó el primer movimiento de Cuadros de una exposición: Paseo o Promenade y Silvia Sanz tomó la palabra para convencernos de que a través de la música podemos ver formas, personajes, escenas, paisajes, movimiento y también colores y que los grandes compositores han pintado con su música “como si tuvieran pinceles que pintan un cuadro”.

Cuadros convertidos en música

Nos habló de Músorgski y del contexto en el que compuso la obra para piano Cuadros de una exposición. Su gran amigo, el arquitecto y pintor Víktor Hartmann murió repentinamente. En su recuerdo se organizó una exposición póstuma y Músorgski se inspiró en sus dibujos y pinturas para componer su música. No todos los cuadros que describe estuvieron realmente en la muestra y algunos eran diseños arquitectónicos, de vestuario o de objetos de decoración, pero Músorgski conocía bien las creaciones de su amigo.

Los sonidos de un paseo

Para ver una exposición, hay que caminar, pero no como se camina por la calle cuando quieres llegar a un sitio a una hora determinar. Es más bien pasear, deambular, ir de un cuadro a otro, de una sala a otra. Músorgski lo describió en un moviento que se llama Promenade o Paseo, que presenta al inicio de la obra y que repite varias veces con algunas variaciones para enlazar unos cuadros con otros.. La directora quiso contrastar este deambular con el ambiente de prisas en una ciudad concurrida y ruidosa para lo que seleccionó uno de los momentos más conocidos de Un americano en París, de George Gershwin. A lo largo del concierto escucharíamos también el Paseo en trineo de Leroy Anderson, con sus cascabeles, el trotar del caballo y su relincho, que imita la trompeta al final de la pieza, y nos propuso imaginar un paseo en barco, en bicicleta… con distintos pasajes musicales.

Un gnomo grotesco y un trovador amante

Y fuimos parándonos en cada cuadro. Escuchamos y vimos El Gnomo, grotesco y malvado. Comparó los recursos de Músorgski con las técnicas que tiempo después se usaron en los dibujos animados (el mickeymousing), cuando la música describe lo que pasa en la imagen, cuando alguien se cae, se da un golpe, un susto o sale corriendo. Nos detuvimos ante El viejo castillo. Aquí la música presenta un ostinato (un diseño rítmico o melódico que se repite) y un pedal (una nota tenida que no cambia) mientras suena una melodía que representa el canto de un trovador y que curiosamente Ravel, en su orquestación, adjudicó a un instrumento moderno como es el saxofón.  Silvia Sanz nos ilustró con ejemplos de otros ostinatos, como el procedente de la St. Paul Suite de Gustav Holst o el motivo rítmico del Bolero de Maurice Ravel, y de melodías trovadorescas como la de Greensleaves, que dicen que compuso Enrique VIII para Ana Bolena.

Niños en el parque, un carro de bueyes y polluelos saltarines

Tullerías fue el siguiente cuadro, con las cantinelas de los juegos infantiles en un parque. La directora explicó que este movimiento está compuesto en modo lidio, un tipo de escala cuya sonoridad hace que se utilice mucho para describir ambientes fantásticos, mágicos o de ensoñación. Fue el momento de escuchar otro ejemplo con unos compases de la banda sonora de E.T. y, en lugar de pasear, volar en bicicleta. Regresamos a los cuadros para movernos al ritmo de un carro tirado por dos bueyes que se acerca y se aleja, un movimiento que expresa la orquesta con el crescendo y decrescendo del sonido. Este cuadro se llama Bydlo, que en polaco significa ganado. Y el siguiente fue Ballet de los polluelos en su cascarones, diseño de vestuario para un ballet en el que el compositor representó el piar de los pollitos y sus rápidos movimientos, una buena excusa para escuchar breves ejemplos de otras descripciones de animales como Pollos y gallinas de El carnaval de los animales de Saint-Saëns y el canto de las aves en la Primavera de Vivaldi.

Un descanso y continúa la visita

Llegó la hora de hacer una pausa con un toque de humor. Los músicos salieron del escenario sin dejar de tocar sus instrumentos al ritmo de la Marcha Radetsky de Johann Strauss padre. Finalizado el descanso, continuó la visita musical a la exposición con Samuel Goldenberg y Schmuyle, que son en realidad dos cuadros que representan a dos judíos polacos, uno rico y otro pobre. El ritmo lento y pomposo define al rico Goldenberg, mientras la trompeta, con notas convulsivamente repetidas, describe los lamentos del mendigo. El siguiente cuadro nos situó en la agitación de El mercado de Limoges y la discusión de un grupo de mujeres. Silvia Sanz nos explicó cómo los instrumentos también parecen pelearse y hablar al mismo tiempo y con qué recursos se representa un momento de tumulto y caos. El último acorde nos llevó directamente al siguiente cuadro, Catacumbas. Escuchamos el eco en los subterráneos en la sección titulada Sepulcrum romanum y nos envolvió el ambiente fantasmagórico de la segunda sección, Cum mortuis in lingua mortua.

Que viene la bruja

Cabaña sobre patas de gallina es el cuadro que representa la casa de la bruja Baba-Yaga, un personaje del folclore ruso que se comía a los niños que se adentraban en el bosque. El cuadro era un diseño para un reloj de bronce, algo puramente decorativo, aunque Músorgski quiso plasmar el vuelo de la bruja y su carácter malvado. Fue el momento para recordar, con la música de Edvard Grieg, cómo Peer Gynt consiguió escapar de la Gruta del Rey de la Montaña, primero con pasos sigilosos y, una vez descubierto, a todo correr para no ser alcanzado por los malvados trolls; o revivir momentos de suspense y peligro con algunos compases de las bandas sonoras de Tiburón o Gladiator.

Salir por la puerta grande

El último cuadro de la exposición es la Gran puerta de Kiev, un diseño de Viktor Hartmann para la construcción de una puerta monumental en honor del zar Alejandro II que nunca llegó a construirse. El movimiento describe la grandeza y solidez del monumento y se funde con el tema del Paseo. Y así concluye la obra, como si pasáramos bajo esa gran puerta al son de las campanas y del gong. “El mérito de la música -afirmó Silvia Sanz-, es que es capaz de comunicar lo que no se puede pintar y lo que no se puede decir”.

Los colores de la música

Y entonces la directora preguntó de qué color sería la música que acabábamos de escuchar. Explicó qué era la sinestesia y cómo algunas personas veían formas o colores al escuchar música. Así que propuso un experimento. Era el momento de utilizar las cartulinas. Se escuchó la exclamación de una niña: ¡Bieeeen! Por fin iba a saber para qué servían. ¿Pondríamos colores a la música? Se trataba de escuchar fragmentos de obras diferentes y levantar una de esas cartulinas. ¿El resultado? En el Adagio de Albinoni, muchísimas azules, seguidas de verdes. En Una noche en el monte pelado, de Músorgski, mayoritariamente rojas. En la Sinfonía Pastoral de Beethoven, mayoría de verdes, y también muchas amarillas, y en la “Marcha de los toreadores” de Carmen de Bizet, amarillas y rojas. Interesante, ¿verdad?

Próximo Batuta

Muchas veces se utiliza la palabra color para hablar del timbre de una voz o de un instrumento. Del sonido de los distintos instrumentos que conforman la orquesta, de su personalidad y del papel que desempeñan cada una de las familias instrumentales nos hablará Silvia Sanz en el próximo concierto del Ciclo Batuta. Será el sábado 29 de abril a las 11:30. Se titula La orquesta y sus instrumentos e incluye la conocida Guia de orquesta para jóvenes del compositor británico Benjamin Britten, que se inspiró a su vez en música del gran Henry Purcell y, por supuesto, muchos ejemplos de otros músicos y otros géneros y estilos.

]]>
Silvia Sanz inaugura el Ciclo Batuta con el concierto Los pinceles de la música y Cuadros de una exposición de Músorgski https://www.grupotalia.org/archivos/5605 Fri, 04 Nov 2022 14:41:00 +0000 https://www.grupotalia.org/?p=5605
  • El sábado 19 de noviembre a las 11:30, en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música
  • La Orquesta Metropolitana de Madrid interpreta la obra Cuadros de una exposición de Múrsorgski y Silvia Sanz explica con ejemplos las claves para escucharla
  • Un concierto para aprender, disfrutar y descubrir lo que compositores son capaces de pintar con la música
  • Con un formato adaptado a todas las edades, tanto adultos como jóvenes y niños a partir de 6 años.
  • La directora de orquesta Silvia Sanz Torre toma de nuevo la batuta y la palabra para acercar la música clásica a todos los públicos, sea cual sea su edad, incluidos niños a partir de seis años. El próximo sábado 19 de noviembre a las 11:30 en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música, la directora titular de la Orquesta Metropolitana de Madrid ofrece el primer concierto del Ciclo Batuta 2022-2023, titulado Los pinceles de la música. Con ejemplos musicales comentados, la directora mostrará al público lo que los compositores son capaces de pintar a través de la música. En el concierto se interpretará la obra Cuadros de una exposición de Modest Músorgski.

    Silvia Sanz será la guía de esta visita musical a la exposición que inspiró a Músorgski, unos cuadros musicales basados en cuadros reales del arquitecto y pintor Viktor Hartmann. Castillos y trovadores, jardines con niños, mercados bulliciosos, oscuras catacumbas, carros de bueyes, polluelos, gnomos o brujas formarán parte de este recorrido. La directora de orquesta complementa la interpretación de la obra con ejemplos musicales de otros compositores para explicar cómo la música puede pintar imágenes. Las entradas, a partir de 13 €, con tarifa especial para jóvenes y niños a partir de 6 años, están disponibles en grupotalia.kooobin.com.

    Conciertos para todos

    El Ciclo Batuta supone un paso más en los conciertos que habitualmente ofrece el Grupo Talía en el Auditorio Nacional de Música. Es una propuesta original, didáctica y entretenida para público de todas las edades a partir de 6 años. “Queremos hacer conciertos para todos -explica la directora de orquesta Silvia Sanz-; que vengan familias, parejas, amigos…, que puedan disfrutar del sonido de la orquesta sinfónica en vivo, y que, además, cuando termine el concierto, se lleven consigo la satisfacción de haber aprendido, de haber captado detalles que antes no hubieran sabido o podido apreciar, y, sobre todo, que se lleven buenas sensaciones y las ganas de volver al Auditorio Nacional”.  

    Los pinceles de la música

    Los compositores parecen muchas veces manejar pinceles sobre lienzo, pues con su música son capaces de pintar escenas, escenarios y personajes de todo tipo. Los músicos lo han descrito todo, desde las gotas de lluvia hasta las bocinas de los coches, como demostrará en el concierto Silvia Sanz a través de ejemplos musicales de diferentes autores. Todos estos ejemplos, cuidadosamente seleccionados, se unen a la interpretación de la obra Cuadros de una exposición, en la que el compositor ruso Modest Músorgski (1839-1881) nos propone disfrutar, a través de la música, de la exposición póstuma que se dedicó a su gran amigo el arquitecto y pintor Viktor Hartmann (1834-1873). Silvia Sanz explicará cómo el compositor, que se inspiró en diez pinturas y dibujos de esta exposición, consiguió trasladar a la partitura las escenas y personajes que contempló en aquellos cuadros y describió incluso el deambular del visitante entre las distintas salas.

    Música original e imaginativa

    Modest Músorgski es uno de los músicos más originales e imaginativos de la música nacionalista rusa, compuso Cuadros de una exposición en 1874, poco después de la repentina muerte del pintor Viktor Hartmann. Originalmente es una obra para piano, pero su riqueza sonora ha dado lugar a versiones orquestales de otros compositores. La más famosa y la que más se acerca a la calidad de la obra original es la del compositor francés Maurice Ravel. No podía ser de otra manera, ya que Ravel fue un genio de la orquestación innovador e imaginativo. Podría decirse que, hoy en día, Cuadros de una exposición de Músorgski, es la obra para piano más interpretada por una orquesta.

    Los compositores M. Múrsorgski y M. Ravel, y el pintor y arquitecto Viktor Hartmann

    Un concierto entretenido y didáctico

    El Ciclo Batuta propone reunir a distintas generaciones en torno a la experiencia común de la música en vivo y acercar a todos los públicos a las salas de conciertos. Los pinceles de la música, el próximo sábado 19 de noviembre, es el primer concierto del ciclo. El segundo, La orquesta y sus instrumentos, con la Guía de orquesta para jóvenes de B. Britten, será el sábado 29 de abril de 2023.  “Nuestro objetivo -añade Silvia Sanz– es que todo el mundo, ya sea un adulto, un joven estudiante, un adolescente o un niño, tenga la oportunidad de descubrir cómo la música nos habla”.

    ]]>
    Silvia Sanz, Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía inauguraron el nuevo Ciclo Sinfónico-Coral con Música, vida, libertad, un concierto sobre el valor de la música en circunstancias difíciles https://www.grupotalia.org/archivos/5771 Thu, 03 Nov 2022 14:02:00 +0000 https://www.grupotalia.org/?p=5771
  • Ciclo Sinfónico-Coral Temporada 2022-2023
  • Concierto 1º abono. Música Vida Libertad
  • Auditorio Nacional – Sala Sinfónica
  • Sábado 29 octubre 2022 – 22:30
  • Programa: Salmo 114 (Cuando Israel salió de Egipto) de F. Mendelssohn; estreno absoluto de Homenaje a Ilse Weber, de Alejandro Vivas; Las aventuras de Robin Hood de E. W. Korngold; Finlandia de J. Sibelius; y Suite para una orquesta de variedades (Suite de jazz nº 2) de D. Shostakóvich.
  • Para vivir, para sobrevivir, incluso para morir. La directora de orquesta Silvia Sanz, al frente de la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía inauguró el pasado 29 de octubre la nueva temporada del Grupo Talía en el Auditorio Nacional con el concierto Música, vida, libertad, un concierto que nos hablaba del valor de la música en circunstancias adversas y de músicos que vivieron en tiempos de guerra, opresión y persecución. Obras de Mendelssohn, Sibelius, Shostakóvich y Korngold llenaron la Sala Sinfónica de gran música, a la que se añadió el conmovedor y aplaudido estreno de la obra Homenaje a Ilse Weber de Alejandro Vivas, una obra compuesta especialmente para este concierto.

    Una gran orquesta para un gran día

    El concierto fue especial por su temática y por otros motivos. Por fin no había mascarillas y los músicos pudieron tocar y dar las gracias al público con una sonrisa que durante más de dos años no ha podido verse. En el escenario, además, había una orquesta poco habitual, gran despliegue de instrumentos de percusión, dos pianos, acordeón y cuatro saxos, un instrumento poco frecuente en la orquesta y de cuyo timbre pudimos disfrutar en las obras de Korngold y Shostakóvich.

    Música, vida, libertad…

    Como expresó Silvia Sanz en el programa de mano, “La música lo abarca todo. Nos acompaña para alegrarnos, para consolarnos, para impulsarnos, para reflexionar, para reivindicar, para soñar o para imaginar. La música sale del corazón y llega al corazón y es lo que deseamos que ocurra en cada uno de los conciertos de esta temporada. Dejemos que llegue a cada uno de nosotros y nos emocione.” Con esta premisa se inauguraba la Temporada 2022-2023. No fue una inauguración al uso, con uno de esos clásicos con tirón que garantizan que las salas se llenen. Fue una inauguración en la que había, sobre todo, un gran homenaje a la música, a los músicos y a quienes aman la música. Por eso fue un concierto con la emoción por bandera en el que el público pudo disfrutar de obras excelentes, de carácter muy diverso, pero con un nexo común que podría ser “el músico y sus circunstancias” o “la música y sus circunstancias”, porque, aunque las obras sobrevivan a sus creadores, esas circunstancias, cuando son nefastas, las abocan a veces al olvido o al silencio.

    Un canto de liberación

    Condenar la música al silencio. Eso fue justo lo que ocurrió con la música de Mendelssohn en tiempos de Hitler cuando los nazis derribaron el monumento en su honor levantado en Leipzig. No podían tolerar su ascendencia judía y sus obras fueron silenciadas. Fue la fantástica música coral de Mendelssohn la que abrió el concierto con el Salmo 114 (Cuando Israel salió de Egipto), que evoca la liberación del pueblo de Israel y los portentos narrados en el Libro del Éxodo. La obra es una joya. Compuesta para orquesta y coro a 8 voces, se distribuye en varios movimientos cuyo carácter va en consonancia con lo que cuentan los versos del salmo. En los agitados y veloces arpegios de la orquesta pudimos ver cómo se separaban las aguas del Mar Rojo y cómo retrocedía el río Jordán para facilitar el paso de los israelitas. Y en las perplejas interpelaciones del coro contemplamos la roca convertida en manantial.

    Entre el desgarro y la ternura

    El concierto, que había comenzado con un canto de liberación, nos situó de golpe en el horror del Holocausto con los desesperanzados versos de Ilse Weber, víctima del exterminio nazi. Esta compositora y escritora, fue primero deportada al gueto de Theresienstadt y después asesinada, junto a su hijo menor, Tommy, en Auschwitz. Es la autora de una dulce canción de cuna, Wiegala, que se cuenta que cantó a los niños cuando eran conducidos a la cámara de gas. Este fue el punto de partida de la obra para coro y orquesta que el músico Alejandro Vivas compuso especialmente para este concierto: Homenaje a Ilse Weber. Una atmósfera densa, oscura, de miedo e incertidumbre en la introducción orquestal y después…, los versos de Ilse. Pertenecen a un poema que describe el “sufrimiento sin medida” de los deportados: “Este es el camino de Theresienstadt, que bebió la sangre de nuestro corazón, en cuyo trazado pedregoso cayeron moribundos muchos ancianos exhaustos”. Desgarradora la primera parte de la obra y tierna la segunda con la introducción de la nana Wiegala, el dulce abrazo musical que tranquilizó a aquellos niños camino de la muerte.  ¡Ojalá esta hermosa obra, que transita del desgarro a la ternura, pueda interpretarse más veces!

    Azar y destino

    Concluyó la primera parte del concierto con Las aventuras de Robin Hood del compositor E. W. Korngold, uno de los grandes pioneros de la música sinfónica de cine y fuente de inspiración para grandes compositores de hoy como John Williams. Aquí la música y sus circunstancias jugaron a favor del compositor. Erich Wolfgang Korngold pertenecía como Ilse Weber a una familia judía. Era ya un prestigioso compositor en Viena cuando los nazis se anexionaron Austria en 1938. La situación era cada vez más angustiosa para él y su familia. Entonces llegó un encargo de Hollywood: la banda sonora para la película Las aventuras de Robin Hood. A punto estuvo de rechazarlo, pues pensaba que hacer música para una película de aventuras no se adaptaba a su estilo. Sin embargo, lo aceptó y acertó. El encargo “le salvó la vida”. Marchó a Estados Unidos con su familia y pudo librarse de la persecución nazi. Además, creó una obra maestra. Escuchar su música fue recordar las escenas de amor, luchas y aventuras de la mítica película que protagonizaron Errol Flynn y Olivia de Havilland.

    La historia de una lucha

    Así hablaba el compositor finlandés Jean Sibelius de su poema sinfónico Finlandia. La Orquesta Metropolitana inició la segunda parte del concierto con la interpretación de esta conocida obra de Sibelius compuesta cuando Finlandia estaba sometida al Imperio ruso. La música narra la lucha contra la opresión y termina con un himno al que tiempo después se puso letra y con el que el Coro Talía se sumó a la orquesta: «¡Oh!, Finlandia contempla el brillante amanecer que ha vencido a la noche y la tristeza. Oigo a la alondra gozosamente cantar, cómo la vergüenza y la servidumbre se han desvanecido. Un nuevo día traerá nueva libertad. ¡Vuelves a ser libre Patria mía!». Un emocionante final para una gran obra que tuvo siempre un gran significado extra musical.

    Y la alegría de una orquesta de variedades

    La música de Shostakóvich fue el memorable punto final del concierto. El compositor soviético tuvo apañárselas para salir con bien de los arbitrarios juicios del régimen de Stalin, que lo mismo lo ensalzaba que condenaba y censuraba sus obras. De este autor se interpretó la popular Suite de jazz nº 2, aunque su verdadero título es Suite para una orquesta de variedades, que es a lo que realmente suena su música. El caso es que se popularizó con el título que no le corresponde debido a un error de catalogación que se descubrió en los años 90, cuando apareció la música que realmente componía la Suite de Jazz. La interpretación de la Metropolitana brilló especialmente en esta obra al ritmo de sus marchas, danzas, polkas y valses. Además, pudimos disfrutar de las excelentes intervenciones solistas de los miembros de la Orquesta Metropolitana (que hubo tanto en esta obra como en otros momentos del concierto), al escuchar el cálido timbre de los saxos, tan ágiles en sus pasajes veloces y virtuosos, el sonido de los dos pianos, el acordeón, el xilófono, el flautín o el clarinete, entre otros.

    La obra más popular de Shostakóvich

    Si uno mira las fotografías de ese hombre tímido que fue Shostakóvich, siempre ve a un tipo serio. Sin embargo, este compositor, con un estilo personal y original, gustaba de jugar con la rítmica y los contrastes y también con el humor, el sarcasmo y la ironía. Sin duda, el público gozó y disfrutó de esta obra, de sus momentos más líricos y de pasajes más movidos: música de aire popular, que vuela y despeja las mentes con el vaivén de ritmos y melodías que nos trasladan al mundo del music hall, del cabaret y la música de baile. Su momento más conocido es el famoso Vals nº 2, que muchos asocian a la imagen de Tom Cruise y Nicole Kidman en la película Eyes wide shut de Kubrik. Este vals pertenece a la banda sonora que Shostakóvich compuso para la película El primer escalón (1955), de M. Kalatózov, donde se cuenta la historia de un grupo de la Kommosol (una organización juvenil del Partido Comunista de la Unión Soviética) que se traslada a la estepa de Kazakhstan para desarrollar cultivos en terribles condiciones climatológicas. Y ahí escuchamos la música como lo que es, la que marca el ritmo de un vals que la gente del pueblo baila en la calle en un día muy frío.

    Los bises

    Llegó la hora de los aplausos, y de dar las gracias con más música. Coro y orquesta interpretaron entonces “Va, pensiero”, el famoso coro de esclavos de la ópera Nabucco de Verdi, siempre bien recibido y que conlleva también gran carga simbólica, ya que los italianos de la época hicieron de él un canto contra la opresión extranjera. Y hubo un bis más. La música del Vals nº 2 de la suite de Shostakóvich voló de nuevo por la Sala Sinfónica. Por cierto, siempre que lo escuchamos terminamos tarareando una antigua canción popular española: “Yo te daré, te daré niña hermosa…” Hay quien dice que Shostakóvich pudo escucharla a los niños de la guerra españoles que fueron llevados a la Unión Soviética… Sea como fuere, el famoso vals fue el cálido y aplaudido cierre del primer concierto de la temporada.

    ]]>
    Música, vida, libertad, el concierto que abre la nueva temporada del Grupo Talía en el Auditorio Nacional https://www.grupotalia.org/archivos/5490 Fri, 07 Oct 2022 10:42:22 +0000 https://www.grupotalia.org/?p=5490
  • Sobre la música y los músicos en tiempos de guerra, opresión y persecución
  • El sábado 29 de octubre a las 22:30 en la Sala Sinfónica
  • Con la Orquesta Metropolitana de Madrid, el Coro Talía y su directora titular Silvia Sanz Torre
  • Obras de Mendelssohn, Korngold, Sibelius y Shostakóvich
  • Estreno absoluto de Homenaje a Ilse Weber de Alejandro Vivas
  • La Orquesta Metropolitana de Madrid, el Coro Talía, y su directora titular, Silvia Sanz Torre abren su XII temporada en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional el sábado 29 de octubre a las 22:30 con el concierto Música, vida, libertad. En esta primera cita del Grupo Talía, el público escuchará el Salmo 114 de Felix Mendelssohn, un canto de liberación, y obras de compositores que vivieron en circunstancias de guerra, opresión y persecución: Las aventuras de Robin Hood de Korngold, Finlandia de Sibelius, la Suite de jazz nº 2 de Shostakóvich y, además, el estreno absoluto de Homenaje a Ilse Weber, obra de Alejandro Vivas en recuerdo a esta compositora y escritora asesinada en Auschwitz.

    Silvia Sanz al frente de la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía en el Auditorio Nacional

    La maestría coral de Mendelssohn

    El concierto se abre con el Salmo 114 (Cuando Israel salió de Egipto), para coro a ocho voces y orquesta, que Felix Mendelssohn (1809-1847) compuso en 1839 y estrenó en Leipzig en 1840, el día de Año Nuevo. En esta obra breve, pero de gran belleza, queda constancia de la magnífica escritura coral del compositor, profundo conocedor de Bach y Händel, cuya música ayudó a preservar y difundir. Mendelssohn, autor de salmos, cantatas y oratorios como Elías y Paulus, se encuentra entre los mejores compositores de música coral del siglo XIX. El Salmo 114, con texto en alemán, evoca la liberación del pueblo de Israel de la opresión de los egipcios y los portentos narrados en el libro del Éxodo. A pesar de la trascendencia de su obra, la ascendencia judía de Mendelssohn y el antisemitismo creciente contribuyeron al menosprecio de su música después de su muerte. En tiempos de Hitler, sus obras se prohibieron y el monumento levantado en su memoria en Leipzig fue destruido.

    El monumento a Felix Mendelssohn en Leipzig que fue destruido por los nazis en 1936

    Del Éxodo al Holocausto

    El programa del concierto incluye el estreno absoluto de Homenaje a Ilse Weber, obra para coro y orquesta del compositor Alejandro Vivas (1967) en recuerdo a la compositora y escritora Ilse Weber, asesinada en Auschwitz, y a la nana con que arropó a los niños, entre ellos a su hijo, cuando eran conducidos a la cámara de gas. La obra incluye también algunos de los versos que Weber escribió durante su estancia en el gueto de Theresiensatd. Una suerte bien distinta corrió el músico Erich Wolfgang Korngold (1897-1957), nacido en Brno en el seno de una familia judía. Residía en Viena cuando recibió la oferta de componer la música para la película Las aventuras de Robin Hood, que protagonizó Errol Flynn. La aceptación del encargo, que había estado a punto de rechazar, le salvó la vida. Trasladarse a Estados Unidos con su familia le libró de la persecución nazi y, además, creó una obra maestra que marcó el estilo de las bandas sonoras de las películas de aventuras de la época.

    Imágenes del compositor Alejandro Vivas, de la escritora Ilse Weber con su hijo y del gueto de Theresienstadt

    Sibelius y Shostakóvich

    El concierto se completa con el poema sinfónico Finlandia del compositor finés Jean Sibelius (1865-1957), que contribuyó a reforzar el sentimiento nacionalista cuando el país luchaba por liberarse del Imperio Ruso. Sibelius compuso esta obra patriótica y reivindicativa en 1899 como parte de una obra mayor titulada Música para las celebraciones de la prensa. Tras su revisión en 1900 se estrenó con el título actual, Finlandia. El programa se cierra con Dmitri Shostakóvich (1906-1975), compositor soviético que tuvo que apañárselas para sobrevivir al férreo control del régimen de Stalin, y la Suite de jazz nº 2 que aunque se ha popularizado con este título, se llama en realidad Suite para una orquesta de variedades. El Vals nº 2 se ha convertido en la pieza más conocida de la obra tras incluirse en la banda sonora de la película Eyes wide shut (1999) de Stanley Kubrik, que protagonizaron Tom Cruise y Nicole Kidman.

    El compositor finlandés Jean Sibelius y el soviético Dmitri Shostakóvich

    La temporada

    Con el concierto Música, vida, libertad, el sábado 29 de octubre, Orquesta Metropolitana, Coro Talía y su directora titular Silvia Sanz Torre, inauguran su Temporada 22-23 en el Auditorio Nacional. Los siguientes conciertos serán Navidad con Talía (29 diciembre, 19:30), Un réquiem alemán de Brahms (25 de marzo, 19:30) y Paisajes de música (28 de mayo, 11:30), con el Concierto para clarinete de Copland, Desde las Tierras Altas de Baviera, para coro y orquesta, de Elgar, y la espectacular Suite del Gran Cañón del norteamericano Ferde Gofré.

    Abonos y entradas

    Las entradas, a partir de 16 € según zonas y con descuentos extras para jóvenes, están disponibles en grupotalia.koobin.com Todavía pueden adquirirse abonos para la temporada a partir de 48 €, con descuentos también para jóvenes en todas las tarifas.

    ]]>
    Hoy 27 de julio a las 20 h en el Museo Padre de Belda de Alba de Tormes, «En danza con la música», primer concierto de clausura de EOS 22, el XI Encuentro Orquestal Sinfónico dirigido por Silvia Sanz https://www.grupotalia.org/archivos/5259 Wed, 27 Jul 2022 10:00:00 +0000 https://www.grupotalia.org/?p=5259
  • La joven orquesta formada por alumnos del curso volverá a interpretar el concierto mañana jueves a la misma hora en la Plaza de España del Escorial.
  • Interpretarán obras de Chaikovski, Brahms, Piazzolla y Pérez Prado, entre otros, y estrenarán el cuento musical Matías, inventor de melodías, creado por el compositor Alejandro Vivas para esta joven orquesta.
  • Más de 70 estudiantes de música de 9 a 18 años procedentes de distintos puntos de España se han encontrado del 16 al 28 de julio en el Colegio San Jerónimo de Alba de Tormes para aprender a tocar en una orquesta y preparar un programa completo de concierto.
  • Silvia Sanz ha dirigido y coordinado este curso organizado por el área pedagógica del Grupo Talía con profesores de la Orquesta Metropolitana de Madrid.
  • Mañanas para mejorar la técnica instrumental con distintos profesores de la Orquesta Metropolitana de Madrid y tardes para ensayar bajo la batuta de la directora de orquesta Silvia Sanz Torre. Más de 70 estudiantes de música de 9 a 18 años se han encontrado del 16 al 28 de julio en Alba de Tormes (Salamanca) para participar en el XI Encuentro Orquestal Sinfónico (EOS 22) que organiza el Grupo Talía en el Colegio San Jerónimo de esta localidad. Aunque la mayoría proceden de Madrid, el curso ha reunido a chicos y chicas de distintos puntos de España. Los que más kilómetros han recorrido han sido un grupo que ha viajado desde Ceuta, al que hay que sumar una alumna procedente de Marruecos. El curso llega pronto a su fin y los alumnos han trabajado duro. En menos de dos semanas han preparado un programa completo de concierto que este año lleva por título En danza con la música. La joven orquesta lo interpretará ante el público en dos conciertos de clausura que tienen lugar hoy 27 de julio en Alba de Tormes y mañana 28 en El Escorial.

    Distintos momentos de clases y ensayos en EOS 22

    Conciertos de clausura en Alba de Tormes y El Escorial

    El programa que interpretará la orquesta EOS 22 para clausurar el curso es, según la directora de orquesta Silvia Sanz, “un programa fácil de escuchar y difícil de interpretar, pues incluye obras de mucha dificultad para los alumnos”. Titulado En danza con la música, está dedicado a los ritmos de danza y a música hecha para ser bailada, ya sea sobre un escenario o en un salón de baile. El público volverá a sorprenderse con el resultado de clases y ensayos y escuchará obras que van desde la música para ballet a los ritmos latinos y hasta rock and roll: la Danza de las horas de Ponchielli, la suite de El cascanueces de Chaikovski, la Danza Húngara nº 5 de Brahms, Libertango de Piazzolla, o los Mambos de Pérez-Prado, además de musicales y bandas sonoras como Cabaret o Zorba, el griego y un arreglo de Alejandro Vivas en torno al rock titulado Rock around the Rock.  El concierto del miércoles 27 de julio tendrá lugar a las 20 h en el Museo Padre Belda del Colegio de San Jerónimo, en Alba de Tormes, sede del Encuentro Orquestal. El concierto del jueves 28, dentro del itinerario de regreso a Madrid, tendrá lugar a las 20 h en la Plaza de España del Escorial. La orquesta volverá a encontrarse a lo largo de la temporada 2022-2023 para ofrecer un tercer concierto en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música.

    El grupo EOS 22 en el Colegio San Jerónimo de Alba de Tormes

    Y el estreno de Matías, inventor de melodías, de A. Vivas

    Como en cada edición, la joven orquesta tiene la oportunidad de interpretar una obra de estreno compuesta especialmente para ellos por Alejandro Vivas, profesor de composición del Encuentro Orquestal. Este año lleva por título Matías, inventor de melodías y, como es habitual, es una obra protagonizada por los Jonsuis, los seres musicales que habitan en Keke, una isla móvil que navega impulsada por un géiser. Esta vez se encuentran con Matías en el Estrecho de Mogollones. Ha compuesto tantas melodías que piensa que se le han agotado todas posibilidades y los Jonsuis le enseñarán las distintas maneras de aderezar una melodía. La obra está relacionada con la temática central del curso y en ella se escucharán ritmos de habanera, tango, vals o bossa nova. Como siempre Alejandro Vivas, autor de texto y música, ha creado una obra salpicada de juegos palabras y guiños humorísticos cuya finalidad es enganchar a los alumnos y, según él mismo explica, “sacarles de la rutina y la seriedad de ensayos diarios de tres horas con obras difíciles”.

    El Museo Padre Belda de Alba de Tormes, donde tendrá lugar el primer concierto de clausura de EOS 22

    Tiempo para todo: música y mucho más

    El curso orquestal se ha complementado con otras actividades como robótica, ajedrez, teatro, video, radio… El desarrollo de la creatividad y la imaginación, el uso del humor en la música, vencer la timidez y el aprendizaje de las técnicas de grabación son los principales objetivos de otras actividades del curso como Jonsuivisión (festival creado por los alumnos) y Kekevídeo (sketches cómicos, videoclips y hasta un cortometraje). El Colegio San Jerónimo, que es desde 2011 la sede del Encuentro Orquestal, ofrece la posibilidad de realizar todas estas actividades al contarc on aulas de estudio, sala de ensayos, gimnasio, zona deportiva, piscina, campos de fútbol, aula de informática, etc. La experiencia es tan positiva que la gran mayoría repite y es así como muchos alumnos han sido alumnos del Encuentro Orquestal desde su primera vez a los 9 o 10 años hasta los 18 años y hay antiguos alumnos que son hoy profesores de la Orquesta Metropolitana de Madrid y del Encuentro Orquestal.

    Y en los horas en que no se hace música, ha habido tiempo para muy diversas actividades

    ]]>
    Matías, inventor de melodías, el divertido cuento musical de Alejandro Vivas que estrenarán los alumnos del Encuentro Orquestal del Alba de Tormes en los conciertos de clausura https://www.grupotalia.org/archivos/5211 Fri, 22 Jul 2022 11:41:34 +0000 https://www.grupotalia.org/?p=5211
  • El compositor nos acerca a la obra en la que ya trabajan los alumnos de EOS 22, el Encuentro Orquestal Sinfónico del Grupo Talía.
  • Sobre las múltiples posibilidades que ofrece la música para aderezar una melodía.
  • Se estrenará en los conciertos de clausura el 27 de julio en Alba de Tormes y el 28 de julio en El Escorial como parte del programa “En danza con la música”.
  • El concierto, bajo la batuta de Silvia Sanz Torre, incluye obras de Chaikovski, Brahms, Piazzolla o Perez Prado, además de musicales y bandas sonoras.
  • No hay Encuentro Orquestal Sinfónico sin Jonsuis, esos seres musicales que habitan la isla móvil de Keke y a los que cada año, Alejandro Vivas, compositor y profesor de composición del curso, embarca en una nueva aventura. Esas Kekeñas Krónikas crecen cada año con más música y más relatos. A través de ellas, los alumnos disfrutan, se divierten, aprenden y experimentan con una obra de estreno pensada especialmente para ellos y relacionada con la temática de cada uno de los Encuentros Orquestales que organiza anualmente el Grupo Talía y dirige Silvia Sanz Torre. EOS 22 se clausurará con el concierto En danza con la música y los ritmos de danza estarán también presentes en el cuento musical que la joven orquesta estrenará este año.

    Los Jonsuis, protagonistas de las Kekeñas Krónikas de A. Vivas, habitan la Isla de Keke, que navega impulsada por un géiser.

    La obra se titula Matías, inventor de melodías y Alejandro Vivas, autor de texto y música, aprovecha algún hueco entre clases y ensayos para hablarnos de ella y de su labor como compositor en el Encuentro Orquestal Sinfónico.

    Cruzaban los Jonsuis el Estrecho de Mogollones…

    I. López: Sí, sí, de Mogollones, que no de Magallanes. No es una errata. Es el estrecho al que llega la Isla de Keke y con ella, los Jonsuis. Pero ¿Quién es Matías?

    A. Vivas: “Al cruzar el Estrecho de Mogollones los Jonsuis encuentran a Matías en una playa tocando invenciones parecidas a las de J.S. Bach. Les explica que compone tan rápido y tanto que ya se le han agotado las posibilidades. Comienza entonces una aventura en la que los Jonsuis nos muestran las múltiples posibilidades que ofrece la música para aderezar una melodía”.

    Por un mar de ritmos, texturas y estilos

    I. López: La aventura de los Jonsuis es, además, una aventura musical para los alumnos, pues les permite trabajar en estilos, géneros y texturas musicales diferentes. La obra se estructura en cuatro movimientos. ¿Qué escuchamos en cada uno de ellos?

    A. Vivas: “El primero, El estrecho de Mogollones, es una combinación de texturas al estilo barroco contrapuntístico con acompañamientos más modernos al estilo música de cine. El segundo, En la cueva de las resonancias magnéticas, es una sucesión de danzas creadas sobre una misma melodía, abarcando desde una habanera hasta un tango, un vals o una bossa nova. El tercero, Katronic, es una aproximación orquestal a la orquesta sinfónica. Y el cuarto y último, Despertando a los Jonsuis, es música muy épica al estilo música celta”.

    A. Vivas trabaja con los alumnos su obra de estreno en EOS 22: Matías, inventor de melodías

    Enganchar a los alumnos

    I. López: El que haya seguido todas las creaciones de Alejandro Vivas, estrenadas en muchos años de Encuentros Orquestales, no se sorprenderá con su forma de nombrar cada uno de los movimientos o las danzas y partes que los componen (Habanera de esperar, Tangolosina…). Y lo mismo ocurre en el relato. Siempre hay imaginación, detalles divertidos, muchos juegos de palabras y, si se da el caso, guiños a la actualidad, ya sea del mundo en general, de nuestro mundo más cercano o del pequeño mundo del Encuentro Orquestal. ¿El humor es imprescindible?

    A. Vivas: “Es fundamental. A los más pequeños les saca de la rutina y la seriedad de ensayos diarios de tres horas con obras difíciles. Poco a poco va despertando su curiosidad hacía un cuento que van a ir descubriendo durante el curso”.

    Los alumnos cambian, las obras también

    I. López: Los Encuentros Orquestales tienen una historia de más de 20 años y los realizados en Alba de Tormes cumplen este año su XI edición. Han sido muchas obras compuestas para estos cursos: ¿Ha cambiado con el tiempo la forma de afrontarlas?

    A. Vivas: “Han ido evolucionando en muchos sentidos, desde el aspecto técnico porque ahora los chicos vienen mucho más preparados que antes, hasta el formato, en el que, desde hace unos años, se combinan elementos extra musicales (abanicos, instrumentos elaborados por los alumnos, coreografías que hacen sentados, etc.) y, además, el narrador, que interactúa con los músicos y el público. Por otro lado, son obras que se componen ad hoc para el grupo específico que acude al encuentro cada año añadiendo un plus de participación a instrumentos como el saxo o el acordeón que son poco frecuentes en una formación orquestal”.

    La Orquesta EOS interpreta La leyenda del abanico de Alejandro Vivas (Auditorio Nacional, 2019)

    El proceso creativo

    I. López: Alejandro Vivas es autor de la música y de los textos, casi siempre en divertidos versos. Pero… ¿Qué va primero? ¿Cómo es el proceso creativo?

    A. Vivas: “Normalmente busco temas de actualidad o temas transversales como la solidaridad, el compañerismo o la empatía. A partir de ahí empiezo a construir la historia que, por otro lado, también refleje algún aspecto musical que quiero trabajar como el contrapunto, el ritmo o la armonía. Y con un esqueleto narrativo básico comienzo a componer la música que luego derivará a su vez en la construcción completa de la historia”.

    El cuento musical En busca de la llama perdida, estrenado en EOS 14, con la Orquesta Metropolitana de Madrid (Auditorio Nacional, 2016)

    Lo mejor, la implicación de los músicos

    I: López: Han sido muchas historias y mucha música y algunas han sido premiadas por la Sociedad General de Autores de España.  Entre las obras estrenadas en ediciones anteriores se encuentran La leyenda del bosque de las batutas, Danzalía, La Dama de plica, Las danzas del géiser, Fugalía, El Señor de los Puntillos, Visión imposible, Darbuki… Algunas de las obras estrenadas por las orquestas del curso han sido también interpretadas por la Orquesta Metropolitana de Madrid en el Auditorio Nacional, como La leyenda del abanico, o En busca de la llama perdida, que también fue grabada y publicada como audiolibro…

    A. Vivas: “De estas guardo un gran recuerdo… también de Visión imposible o El Señor de los Puntillos. Todas ellas generaron una implicación muy grande en los músicos lo que supuso una satisfacción mayor que la que pudo producir en el público”.

    Estreno de El señor de los puntillos de A. Vivas en la clausura del Encuentro Orquestal Sinfónico EOS 15

    No se puede contar todo

    I. López: Al final, siempre hay algún elemento sorprendente para el público, que puede ser visual o musical, como percusión corporal, alguna coreografía… ¿Este año es la música electrónica o habrá algo más?

    A. Vivas: “Sí, habrá algo más que ni siquiera los músicos y la directora saben”.

    Es evidente. No se puede contar todo. Alejandro Vivas se guarda el secreto y se marcha raudo y pensativo a su próxima clase. Habrá que esperar hasta el día del concierto. Ya lo ha dicho. Será sorpresa hasta para Silvia Sanz Torre, directora del Encuentro Orquestal Sinfónico, que dirigirá la obra y que conoce como nadie las creaciones del compositor.

    Alejandro Vivas, junto a Silvia Sanz. Compositor y directora aconsejan a la joven orquesta EOS antes del concierto de clausura

    El estreno y los conciertos

    Matías, inventor de melodías, de Alejandro Vivas, se estrena en los dos conciertos de clausura del Encuentro Orquestal Sinfónico (EOS 22), el 27 de julio en el Museo Padre Belda de Alba de Tormes y el 28 de julio a las 20 h en la Plaza de España de El Escorial. Además, volverá a interpretarse en el Auditorio Nacional de Música a lo largo de la Temporada 2022-2023.  El programa, titulado En danza con la música, incluye las obras que la directora de orquesta Silvia Sanz ha trabajado con los alumnos durante todo el curso orquestal, que van desde la música para ballet a los ritmos latinos y el rock and roll, entre ellas, la Danza de las horas de Ponchielli, la suite de El cascanueces de Chaikovski, la Danza Húngara nº 5 de Brahms, Libertango de Piazzolla, los Mambos de Pérez-Prado, y un arreglo de Alejandro Vivas en torno a los ritmos de rock, Rock around the rock, además de musicales y bandas sonoras.

    Uno de los conciertos de clausura del Encuentro Orquestal Sinfónico en el Museo Padre Belda de Alba de Tormes
    ]]>
    Los conciertos de las orquestas, coros y formaciones de cámara del Grupo Talía que han puesto música al verano https://www.grupotalia.org/archivos/5189 Fri, 15 Jul 2022 12:59:52 +0000 https://www.grupotalia.org/?p=5189
  • Ciclo musical en el Colegio de Huérfanos de la Armada (CHA) para alumnos y familias
  • Actividades musicales en Suanzes
  • La Orquesta Metropolitana en el Club de Campo Villa de Madrid
  • Conciertos de fin de curso de la Orquesta Jonsui y el Coro Talía Mini
  • Y comienza EOS 22, el Encuentro Orquestal de Alba de Tormes
  • El pasado sábado 9 de julio, el cuarteto Air Brass cerraba en Móstoles los conciertos de verano de las agrupaciones del Grupo Talía. Concluida la temporada de conciertos dirigida por Silvia Sanz en el Auditorio Nacional, la música no ha dejado de sonar a través de actividades muy diversas, tanto en Madrid como en otras localidades, en las que han participado la Orquesta Metropolitana de Madrid, el Coro Talía, el Coro Talía Mini, la Orquesta Jonsui y distintas agrupaciones de cámara. Ahora es el momento del Encuentro Orquestal Sinfónico, que comienza este sábado 16 de julio en Alba de Tormes con la participación de más de 70 estudiantes de música que formarán la orquesta EOS 22.

    Grupos de Cámara en el Colegio de Huérfanos de la Armada

    Han sido formaciones de muy diverso tipo y repertorio las que han ofrecido conciertos en las últimas semanas. Una buena parte de ella acompañaron las actividades de fin de curso del Colegio de Huérfanos de la Armada (CHA), incluido el acto de clausura, con la finalidad de acercar la música a los alumnos y a sus familias.  Se interpretó música de todo tipo: clásica, lírica, bandas sonoras, música latinoamericana y hasta rock. Por allí pasaron el Coro Talía y su directora Silvia Sanz, con un programa divertido y entretenido dedicado a conocidos coros de zarzuela; el dúo Team Duodeno, integrado por dos violinistas de la Orquesta Metropolitana de Madrid, Carmen Victoria Zambrano y María Fernanda Pinzón; Merak Trío (Rocío de Mingo, flauta; Diana Gómez, clarinete; y Lidia Teruel, violonchelo); el Dúo de violín y guitarra formado por el también violinista de la Metropolitana Alfonso Moreira y la guitarrista Luz Trillo; y finalmente Bad Teachers, el trío rockero formado por Daniel Alonso (batería), José Antonio Jaspe (voz y guitarra) y Daniel Río (voz y bajo), que cerró este primer ciclo de actividades musicales en el CHA, donde también se realizaron las audiciones finales de los alumnos de los cursos musicales que el Grupo Talía imparte en este centro.

    La Metropolitana en el Club de Campo Villa de Madrid

    El pasado 24 de junio, la Orquesta Metropolitana de Madrid, dirigida por Silvia Sanz, ofreció una animada velada musical en Club de Campo Villa de Madrid con el concierto Una noche en Broadway, que se incluyó en la programaciónde las llamadas Lunadas musicales. La orquesta ofreció un recorrido por la historia del musical desde los años 30 del siglo XX hasta nuestros días. Numeroso público pudo disfrutar de este concierto nocturno en una noche excelente y muy agradable en la que se interpretaron títulos tan conocidos como My Fair Lady, El mago de Oz, Sonrisas y lágrimas, Cabaret, El hombre de La Mancha, Los Miserables o El fantasma de la ópera y éxitos más recientes como La la land.

    Música en Suanzes

    También ha habido actividades en colaboración con la Asociación de Vecinos Suanzes Parque Madrid. Una de ellas fue el concierto ofrecido el pasado 3 de junio por el trío de violín, guitarra y percusión 6 x 4 y Cueros, que tuvo lugar en las instalaciones del Club Deportivo Suanzes. La formación está integrada por tres músicos venezolanos que se han conocido en Madrid: el violinista José Gabriel Nunes, concertino de la Orquesta Metropolitana de Madrid, Jonnathan El Barouki (guitarra) y Devis Colmenares (percusión).  El nombre del grupo proviene de las características de los instrumentos que utilizan: el efecto multiplicador de las seis cuerdas de la guitarra y las cuatro cuerdas el violín a los que se suman diversos instrumentos de percusión (cueros). Durante el concierto ofrecieron un programa que combinó música latinoamericana y española, desde tangos y boleros a pasodobles, ante un público que se animó, incluso, a cantar algunos de los temas más populares.

    El concierto de Talía Mini

    Las voces del coro infantil Talía Mini disfrutaron e hicieron disfrutar al público el sábado 18 de junio con su concierto de fin de curso, también en colaboración con la Asociación de Vecinos Suanzes Parque Madrid. Aunque la intención primera fue que se celebrara al aire libre, tuvo lugar finalmente en el local de ensayos del Grupo Talía, sala multiusos capaz de convertirse en una agradable sala de conciertos, lo que permitió apreciar mucho mejor las voces de Talía Mini sin necesidad de amplificación. El público llenó la sala y aplaudió con cariño y entusiasmo al pequeño coro que, capitaneado por Silvia Sanz y acompañado por Isabel Ayote en el piano y Alba Vivas en la percusión, interpretó piezas corales de distintos países y en diferentes idiomas, algunas de ellas también coreografiadas. Con sus alegres interpretaciones demostraron a los asistentes que disfrutan y se divierten cantando, como así les enseña su directora. Sin duda, ha sido un curso inolvidable para Talía Mini, que fue el coro elegido para cantar la Canción del elfo en el tradicional spot navideño de El Corte Inglés, y que se estrenó en la temporada de la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía en el Auditorio Nacional con su participación en el concierto Voces de cine.

    La Orquesta Jonsui en Cedillo del Condado

    El sábado 25 de junio la Orquesta Jonsui, la formación infantil y juvenil del área pedagógica del Grupo Talía, viajó hasta la localidad toledana de Cedillo del Condado junto a su directora Silvia Sanz. Fue allí donde ofrecieron su concierto de fin de curso con las obras preparadas durante los dos últimos trimestres. Antes del concierto pudieron disfrutar de un baño en la piscina municipal y una merienda ofrecida por el Ayuntamiento. Recuperadas las fuerzas, pusieron música al atardecer con un concierto en el que interpretaron obras de Lully, Bizet, Delibes, Offenbach, Ravel y Chaikovski, entre otros. En el programa predominaron los compositores franceses y el público asistente pudo escuchar muchos ritmos de danza procedentes de música para ballet, ópera y teatro, pero sobre todo se asombró con lo que estos jóvenes músicos son ya capaces de hacer. Ensayan todos los domingos en la sede el Grupo Talía donde evolucionan en su técnica orquestal y forman un gran equipo de amigos y de músicos con un resultado musical sorprendente.

    Air Brass en Móstoles

    Finalmente, el pasado sábado 9 de julio el cuarteto de metales Air Brass fue el encargdo de cerrar los conciertos de verano de las agrupaciones del Grupo Talía con su participación en la programación musical del Centro Sociocultural Norte-Universidad de Móstoles. El grupo está formado por Enrique Torres y Carlos Oropesa (trompeta), Sergio Herrero (trompa) y Marcos Gómez (bombardino). Más de 200 personas pudieron disfrutar de un programa al aire libre dedicado a bandas sonoras y apreciar de cerca las cualidades tímbricas de un cuarteto de metales. El concierto fue más allá de la interpretación musical ya que también hablaron al público de las películas y del momento en que suena cada una de las piezas. El programa incluía momentos inolvidables de bandas sonoras de películas como La vida es bella, Chicago (All that Jazz), Love Actually (Portugese Love Theme) o Los chicos del Coro (Caresse sur l’Océan), entre otras.

    Y llega el momento de EOS 22, el Encuentro Orquestal Sinfónico en Alba de Tormes

    Pero no ha terminado la actividad para el Grupo Talía porque este sábado se inician dos semanas intensísimas para Silvia Sanz Torre y su equipo de profesores de la Orquesta Metropolitana de Madrid con el Encuentro Orquestal Sinfónico (EOS 22), que tiene lugar del 16 al 28 de julio en el Colegio San Jerónimo de Alba de Tormes. Es la última actividad del Grupo Talía en esta temporada 21-22. Más de 70 jóvenes estudiantes de 9 a 18 años participan en este curso orquestal que este año se titula En danza con la música. Trabajarán mucho y aprenderán aprenderán más, aunque también tendrán tiempo para divertirse y hacer amigos. EOS 22 terminará con dos conciertos, el 27 de julio en el Museo Arqueológico Padre Belda de Alba de Tormes, y el 28 de julio en El Escorial.

    ]]>
    Silvia Sanz, directora titular de la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía, presenta la XII Temporada del Grupo Talía en Auditorio Nacional de Música https://www.grupotalia.org/archivos/5123 Fri, 24 Jun 2022 08:46:34 +0000 https://www.grupotalia.org/?p=5123
  • Ciclo Sinfónico-Coral: cuatro conciertos con diversidad de estilos y épocas y obras de Mendelssohn, Brahms, Elgar, Sibelius, Copland o Shostakóvich, entre otros, que van «de lo íntimo a los espectacular, de lo trascendente a lo jovial, porque la música lo abarca todo».
  • Ciclo Batuta, una propuesta para aprender a escuchar música con la Orquesta Metropolitana en la que Silvia Sanz toma la batuta y la palabra.
  • Concierto Música y Juguetes, la cita anual del Grupo Talía con las familias.
  • El Grupo Talía y su directora titular Silvia Sanz Torre presentan la Temporada 2022-2023 en Auditorio Nacional de Música con dos ciclos de abono que se suman y complementan. Además de los cuatro conciertos del Ciclo Sinfónico-Coral de la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía, que cumplen XII temporadas en la Sala Sinfónica, el Ciclo Batuta propone dos conciertos didácticos y entretenidos en los que la directora Silvia Sanz ayuda a comprender la música a través de las obras de grandes compositores y ejemplos musicales comentados. La temporada se completa con una nueva edición del divertido concierto para familias Música y Juguetes.

    Doce temporadas en el Auditorio Nacional

    En el XII Ciclo Sinfónico-Coral 22-23, la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía, junto a su directora titular Silvia Sanz Torre, presentan una programación en la línea de temporadas anteriores: variedad de estilos y épocas con obras indispensables del repertorio, obras menos interpretadas y un estreno. “El público va a disfrutar de una temporada -explica la directora de orquesta Silvia Sanz– que va de lo íntimo a lo espectacular y de lo trascendente a lo jovial, ya que la música lo abarca todo. Nos acompaña para alegrarnos, para consolarnos, para impulsarnos, para reflexionar, para reivindicar, para soñar o para imaginar. Es lo que encontraremos a lo largo de los cuatro conciertos con músicos como Mendelssohn, Shostakóvich, Copland o Elgar y en obras tan diferentes como Finlandia de Sibelius, Un réquiem alemán de Brahms o la Suite del Gran Cañón de Gofré, con la que cerraremos la temporada”.

    Música, vida, libertad

    El concierto Música, vida, libertad (sábado 29 de octubre a las 22:30) inaugura el  XII Ciclo Sinfónico-Coral con obras como el Salmo 114 (Cuando Israel salió de Egipto) de Felix Mendelssohn, que canta los portentos del Éxodo o el estreno absoluto de Homenaje a Ilse Weber, obra para orquesta y coro de Alejandro Vivas en recuerdo a la compositora asesinada en Auschwitz y a la nana con que arropó a los niños, entre ellos a su hijo, mientras eran conducidos a la cámara de gas. El programa incluye Las aventuras de Robin Hood del compositor Erich Wolfgang Korngold, que se libró de la persecución nazi gracias a este encargo que le llevó a Estados Unidos. El programa incluye el poema sinfónico Finlandia, de Jean Sibelius, que reforzó el sentimiento nacionalista cuando el país luchaba por liberarse del Imperio Ruso y finaliza con la Suite para una orquesta de variedades (más conocida como Suite de jazz nº 2) de Dmitri Shostakóvich, compositor que tuvo que apañárselas para sobrevivir al férreo control del régimen de Stalin, que unas veces lo ensalzaba y otras lo denostaba.

    Navidad con Talía

    El segundo de los conciertos de abono coincide, como es tradición, con el concierto de Fin de Año, una cita siempre festiva, divertida y entrañable que, durante doce temporadas, ha llevado al Auditorio Nacional estilos como el swing, el soul, el musical o el pop y rock sinfónicos. El jueves 29 de diciembre a las 19:30 la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía presentan una segunda edición de Navidad con Talía: música navideña de distintas partes del mundo, villancicos tradicionales españoles y latinoamericanos en brillantes adaptaciones para coro y orquesta, además de conocidas canciones de Navidad de la música pop o del cine.  

    Un réquiem alemán

    El sábado 25 de marzo a las 22:30 tendrá lugar el tercer concierto de abono con una de las más grandes composiciones de la Historia de la Música, Ein deutsches Requiem de Johannes Brahms, una obra de gran exigencia, enorme belleza y profunda espiritualidad que el propio músico definió como “una especie de réquiem alemán”, ya que no es una misa de difuntos en latín sino una meditación sobre la vida y la muerte a partir de textos bíblicos traducidos al alemán. Brahms inició su composición en 1861, tras la muerte de su amigo y protector Robert Schumann y en 1866, poco después del fallecimiento de su madre, se entregó de lleno a la obra.

    Paisajes de música

    El Ciclo Sinfónico-Coral se completa con el concierto Paisajes de música, el domingo 28 de mayo a las 11:30. Silvia Sanz ha seleccionado un programa singularmente atractivo: el Concierto para clarinete de Aaron Copland, con sus aires de jazz, ritmos de charlestón y melodías brasileñas; la obra para coro y orquesta Desde las Tierras Altas de Baviera (From the Bavarian Highlands) de Edward Elgar, que el músico británico compuso después de unas vacaciones en la zona; y, para concluir, la espectacular Suite del Gran Cañón del norteamericano Ferde Gofré. El Concierto para clarinete de Copland será interpretado por el clarinetista Tonio Comesaña, en calidad de ganador del Certamen Intercentros Melómano Grado Profesional 2015, organizado por la Fundación Orfeo, con la que el Grupo Talía colabora para apoyar a jóvenes promesas que inician su carrera musical.

    Ciclo Batuta, para aprender a escuchar música

    Al Ciclo Sinfónico-Coral se suma el Ciclo Batuta, cuyo propósito es acercar la música clásica a público de todas las edades. Con un lenguaje asequible para todos, la directora de orquesta Silvia Sanz descubre las claves para escuchar y comprender la música con ejemplos musicales comentados y la interpretación de destacadas obras musicales. En el primero de los conciertos, Los pinceles de la música (sábado 19 de noviembre a las 11:30), la Orquesta Metropolitana interpretará Cuadros de una exposición de Modest Músorgski y Silvia Sanz explicará cómo los compositores son capaces de pintar escenas, paisajes o personajes. En el segundo, La orquesta y sus instrumentos (sábado 29 de abril a las 11:30), nos introducirá en el mundo sonoro de la orquesta y en el carácter de los distintos instrumentos con la interpretación de la fantástica Guía de orquesta para jóvenes del compositor británico Benjamin Britten.

    La cita con las familias: Música y Juguetes,

    Los conciertos del Grupo Talía en el Auditorio Nacional se completan con Música y Juguetes, un imprescindible en las temporadas de la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía para niños partir de 3 años y sus familias. La cita es el sábado 28 de enero de 2023 a las 11:30 en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional: obras clásicas tocadas con juguetes y música clásica, de cine y de dibujos animados con el sonido de una orquesta y un coro sinfónicos. De la adaptación de las obras clásicas para su interpretación con juguetes, se encargará, como cada año, el compositor, arreglista y pedagogo Alejandro Vivas.

    Abonos y entradas asequibles

    Ya se ha abierto el plazo para renovación de abonos, a partir del 4 de julio salen a la venta los nuevos abones, y el 18 de julio saldrán a la venta las entradas para cada uno de los conciertos. El Grupo Talía mantiene precios asequibles con abonos a partir de 48 €, según zonas, para los cuatro conciertos del Ciclo Sinfónico-Coral  y entradas a partir de 16 € para cada uno de ellos con descuentos del 10% para jóvenes tanto en abonos como localidades sueltas. Los precios de los abonos para los dos conciertos del Ciclo Batuta tienen precios a partir de 19,50 según zonas, y las entradas para cada uno de los conciertos cuestan de 13 a 28 € con descuentos del 10% en la tarifa joven tanto en localidades sueltas como en abonos. Más información sobre reserva de abonos y venta de entradas en www.grupotalia.org.

    ]]>
    La música continúa con el Grupo Talía: conciertos de grupos de cámara, Orquesta Metropolitana, Coro Talía Mini, Orquesta Jonsui y audiciones de alumnos https://www.grupotalia.org/archivos/4949 Wed, 15 Jun 2022 08:14:00 +0000 https://www.grupotalia.org/?p=4949 Concluida ya la temporada de conciertos de la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía en el Auditorio Nacional, las formaciones musicales del Grupo Talía, tanto agrupaciones de cámara como la propia Orquesta Metropolitana, todavía tienen conciertos pendientes hasta el próximo mes de julio. Además, las formaciones infantiles y juveniles, Coro Talía Mini y Orquesta Jonsui, preparan sendos conciertos en los que mostrarán ante el público lo aprendido en los últimos meses; y los alumnos de los cursos musicales ofrecen estos días sus tradicionales audiciones de fin de curso el Colegio de los Huérfanos de la Armada, sede de los cursos musicales del Grupo Talía. La música será una manera de refrescar esta primavera con altísimas temperaturas que se ha convertido en un verano adelantado.

    Grupos de cámara

    Diferentes agrupaciones de cámara del Grupo Talía tienen todavía conciertos pendientes. Después del concierto que la Orquesta Metropolitana de Madrid, dirigida por Silvia Sanz, ofreció el pasado 18 de noviembre en la Real Academia de las Artes de San Fernando para el Grupo Latham & Watkins LLP, el Grupo Talía vuelve a colaborar con esta firma de abogados con la amenización de un evento privado este jueves 16 de junio a cargo de un Trío de Jazz que ofrecerá un recorrido por subgéneros como el blues, bebop o swing, entre otros. Por otra parte, el Cuarteto de Metales del Grupo Talía participará en el ciclo de conciertos del Centro Sociocultural Norte-Universidad de Móstoles con un programa dedicado a bandas sonoras de películas. El concierto, con entrada libre, será el sábado 9 de julio a las 19 h.

    La Metropolitana en el Club de Campo Villa de Madrid

    La Orquesta Metropolitana de Madrid volverá el 24 de junio a Las lunadas musicales del Club de Campo Villa de Madrid para ofrecer el concierto Una noche en Broadway: un recorrido por la historia del musical desde los años 30 del siglo XX hasta nuestros días, con reconocidos éxitos que se estrenaron en los grandes teatros de Broadway y Nueva York y después se adaptaron al cine, y películas musicales que después se convirtieron en colosales espectáculos del teatro musical. El programa incluye clásicos como My Fair Lady, El mago de Oz, Sonrisas y lágrimas o Cabaret además de El hombre de La Mancha, Los Miserables, El fantasma de la ópera y éxitos más recientes como La la land.

    Fin de curso para Talia Mini

    Los 30 integrantes del coro infantil Talía Mini cierran el curso con un pequeño concierto organizado en colaboración con la Asociación de Vecinos Suanzes Parque Madrid. La cita es este sábado 18 de junio a las 21 h en el local de ensayos del Grupo Talía (Avenida Veinticinco de Septiembre, 2) y la entrada será libre y gratuita hasta completar aforo. Junto a su directora, Silvia Sanz, y acompañados por Isabel Ayote al piano y Alba Vivas en la percusión, interpretarán las piezas vocales que han preparado durante este curso, entre ellas algunas de las que cantaron durante el concierto Voces de cine el pasado 14 de mayo en el Auditorio Nacional, como “Vois sur ton chemin” de Los chicos del coro o la canción «Somewhere in my memory» de Solo en casa Este concierto pone fin a un curso muy emocionante y con agradables sorpresas para las niñas y niños que integran este coro fundado por Silvia Sanz en octubre de 2019. En Navidad ofreció uno de los conciertos corales organizados por la Comunidad de Madrid y fue el coro elegido para cantar y grabar la Canción del elfo, del famoso spot navideño de El Corte Inglés. El pasado 14 de mayo se estrenaron en la Temporada de Abono de la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía con su participación en el concierto Fin de Temporada Voces de Cine.

    El concierto de la Jonsui

    La Jonsui, la orquesta infantil y juvenil del área pedagógica del Grupo Talía celebra su fin de curso con piscina, merienda y concierto y, además con excursión, pues será en la localidad toledana de Cedillo del Condado donde el sábado 25 de junio interpretarán un programa con obras que han trabajado durante los dos últimos trimestres del curso de autores como Lully, Bizet, Delibes, Offenbach, Ravel y Chaikovski, entre otros. Va a ser un concierto con grandes clásicos, en el que predominan los compositores franceses y en el que el público disfrutará de ritmos de danza procedentes de música para ballet, ópera y teatro con los que esta joven orquesta asombrará, sin duda, a los vecinos de Cedillo del Condado.

    Cursos musicales en el Cha: audiciones de fin de curso

    Los alumnos de las distintas especialidades instrumentales de los cursos musicales que el Grupo Talía imparte en el Colegio de Huérfanos de la Armada a cerca de 700 alumnos realizan durante esta semana sus audiciones de fin de curso. Todas ellas tienen lugar por las tardes, a la hora habitual de las clases, en las instalaciones del centro, salvo en el caso de las audiciones de piano que tienen lugar entre el miércoles 15 y el viernes 17 en el local de ensayos del Grupo Talía de la Avenida Veinticinco de Septiembre. Por otra parte, el área pedagógica del Grupo Talía prepara ya el próximo curso 2022-2023  y ya se ha abierto el plazo de matriculación para antiguos alumnos en los Cursos Musicales del Colegio Huérfanos de la Armada.

    El Encuentro Orquestal, colofón de la temporada

    El Encuentro Orquestal Sinfónico (EOS 22), que tendrá lugar en 16 al 28 de julio en el Colegio San Jerónimo de Alba de Tormes, será la última actividad del Grupo Talía en esta temporada 21-22. Más de 70 jóvenes estudiantes de 9 a 18 años participarán en este curso orquestal que dirige y coordina Silvia Sanz Torre, al frente de un equipo de profesores de la Orquesta Metropolitana de Madrid. Durante el curso, titulado este año “En danza con la música”, los participantes prepararán un programa completo de concierto con obras de grandes autores que ofrecerán ante el público el 27 de julio en el Museo Arqueológico Padre Belda de Alba de Tormes y el 28 de julio en El Escorial, y que volverán a interpretar en el Auditorio Nacional de Música en la temporada 22-23.

    ]]>
    La Orquesta Jonsui despide el curso 21-22 con un concierto en Cedillo del Condado bajo la batuta de Silvia Sanz Torre https://www.grupotalia.org/archivos/4929 Fri, 10 Jun 2022 13:38:33 +0000 https://www.grupotalia.org/?p=4929 La orquesta infantil y juvenil del Grupo Talía interpretará obras de Bizet, Delibes, Offenbach, Ravel o Chaikovski

    Los niños y niñas de la Orquesta Jonsui, formación orquestal infantil y juvenil del área pedagógica del Grupo Talía, celebran el fin de curso con una pequeña excursión y, por supuesto, un concierto en el que, dirigidos por Silvia Sanz Torre, demostrarán el trabajo realizado en los dos últimos trimestres. Será el sábado 25 de junio a las 21 h en la localidad toledana de Cedillo del Condado con un programa especialmente dedicado a música de danza y ballet en el que interpretarán obras de grandes autores como Bizet, Delibes, Offenbach, Ravel o Chaikovski, entre otros.

    El concierto tendrá lugar en la Plaza de las Artes de Cedillo del Condado, municipio ubicado en la comarca de la Sagra Alta, en la provincia de Toledo. La entrada será libre y gratuita. Será un día especial para los integrantes de esta orquesta infantil ya que, antes de la prueba de sonido y el concierto, podrán disfrutar de un rato de piscina y reponer fuerzas con una merienda ofrecida por el Ayuntamiento de esta localidad. La Orquesta Jonsui reúne un nutrido grupo de estudiantes de música de 8 a 18 años procedentes de distintos conservatorios y escuelas de la Comunidad de Madrid y ensayan todos los domingos por la mañana en la sede del Grupo Talía bajo la supervisión de José Gabriel Nunes, concertino de la Orquesta Metropolitana de Madrid y Silvia Sanz Torre, directora titular del Grupo Talía y de sus formaciones orquestales y corales. 

    Danzas tradicionales y cortesanas

    Va a ser un concierto con grandes clásicos, en el que predominan la música francesa y ritmos de danza procedentes de música para ballet, para teatro y para la ópera. El programa se inicia con la ”Marcha para la ceremonia de los turcos” de la comedia-ballet El burgués gentilhombre, con música de Lully y  texto de Molière. Con ella el público verá cómo los directores marcaban el ritmo en la corte de Luis XIV. Continuará con la Suite nº 2 de L’Arlesienne de Bizet, obra compuesta para la representación teatral de la obra La chica de Arlés del escritor Alphonse Daudet. Uno de sus movimientos más conocidos es “Farandola”, una danza tradicional francesa típica de la Provenza. Interpretarán también la Pavana para una infanta difunta de Ravel, que evoca la elegancia de una recepción en la corte española con el ritmo lento y solemne de la pavana, danza muy popular en los siglos XVI y XVII.

    Ópera y ballet

    El ballet ocupa una parte destacada del programa con el entreacto y el vals de Copelia, del músico francés Leo Delibes, un ballet cómico basado en un cuento de E.T.A. Hoffman sobre el misterioso inventor Doctor Coppélius, creador de una muñeca de apariencia tan real que un joven campesino se enamora de ella.  Los jóvenes músicos se atreverán también con la Mazurca del ballet El lago de los cisnes de Chaikovski, basado en un cuento de hadas, y la famosa “Danza de los marineros rusos”, procedente de La amapola roja, del compositor ruso Reinhold Glière, un ballet que cuenta la historia de un amor imposible entre el capitán de un barco ruso y una bailarina china. Para la “Danza de los marineros rusos”, Glière utiliza una melodía popular rusa llamada Yablochko, que significa manzanita. La Orquesta Jonsui interpretará también la popular barcarola, «Belle nuit, ô nuit d’amour «, de la ópera Los cuentos de Hoffman de Jacques Offenbach.

    De la Jonsui al Encuentro Orquestal

    Con este concierto finalizan el curso los chicos y chicas de la Orquesta Jonsui. Formar parte de esta orquesta es una oportunidad para complementar su formación instrumental, aprender a tocar dentro de un conjunto y, finalmente, mostrar su trabajo ante el público. Estar en “La Jonsui” es todo un estímulo para ellos pues les permite avanzar en su aprendizaje, disfrutar de la música junto a otros compañeros y, por supuesto, hacer amigos. La Orquesta Jonsui reanudará su actividad en octubre, aunque muchos de sus integrantes volverán a verse en pocas semanas, ya que van a completar su formación en el Encuentro Orquestal Sinfónico (EOS 22), que el Grupo Talía organiza anualmente en el Colegio San Jerónimo de Alba de Tormes y que este año tendrá lugar entre el 16 y el 28 de julio. Todavía hay plazas y posibilidad de inscribirse en este singular curso orquestal que dirige Silvia Sanz y que se clausura también con varios conciertos:  el 27 de julio en Museo Padre Belda de Alba de Tormes, el 28 de julio en El Escorial y a lo largo de la próxima temporada en el Auditorio Nacional de Música.

    ]]>