Shakespeare en la música, próximo concierto de la Orquesta Metropolitana y el Coro Talía en el Auditorio Nacional

 

  • Silvia Sanz Torre dirige obras de Prokófiev, Nicolai, Bellini, Gounod y Verdi basadas en  comedias y tragedias de Shakespeare

 

  • Sábado 7 de marzo a las 19:30 en la Sala Sinfónica

 

Silvia Sanz Torre junto a la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía

 

William Shakespeare, un escritor amado y admirado por los músicos, será el protagonista del tercer concierto de la temporada de abono del Grupo Talía a través de composiciones inspiradas en sus comedias, dramas históricos y tragedias. El concierto, titulado Shakespeare en la música, tendrá lugar el sábado 7 de marzo a las 19:30 en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música. Orquesta Metropolitana de Madrid y Coro Talía, bajo la batuta de su directora titular Silvia Sanz Torre, ofrecen un programa con los momentos más conocidos de obras para representaciones teatrales como El sueño de una noche de verano de Mendelssohn, ballet como Romeo y Julieta de Prokófiev, y ópera con coros de Macbeth y Otello de Verdi, I Capuleti e i Montecchi de Bellini, Romeo y Julieta de Gounod y Las alegres comadres de Windsor de Nicolai.

 

W. Shakespeare

 

Las entradas ,de 11 a 30 €, según zonas y tarifas, pueden conseguirse en www.grupotalia.org, en entradasinaem.es y en las taquillas del Auditorio y de la Red de Teatros del INAEM.

 

Hadas en una noche de verano

El programa se abre con la Obertura y la popular Marcha Nupcial de El sueño de una noche de verano de Mendelssohn, música incidental para la interpretación en el teatro de esta comedia de enredo que Shakespeare, una historia fantástica de sueños y magia en la que se entrecruzan el mundo de las hadas y el de los hombres. Felix Mendelssohn leyó la obra cuando tenía 17 años y nada más terminarla sintió la necesidad de componer y fue así como creó una obertura (1826) plagada de efectos en la que se pueden escuchar los pasos de las hadas en el bosque y hasta los rebuznos del cómico al que un duende ha convertido en asno. 16 años después, en 1842, el Rey de Prusia encargó a Mendelssohn que hiciera la música para la representación de la comedia de Shakespeare. El compositor creó entonces la música incidental, con 14 números vocales e instrumentales, e incluyó para empezar la obertura que había compuesto en su juventud. 

 

El sueño de una noche de verano

 

Shakespeare y Verdi

Verdi fue otro gran admirador de Shakespeare. Tres óperas, compuestas ya en su madurez creativa, están inspiradas en obras del autor inglés: Macbeth, Otello y Falstaff. El rey Lear podría haber sido otra, pero se quedó en un proyecto perseguido durante años que no llegó a cuajar. La primera de las obras de Shakespeare que adaptó como ópera fue Macbeth, una tragedia en torno a la ambición política y la lucha por el poder. De esta obra se han seleccionado para el concierto los dos coros de brujas (“Che faceste? dite su!” y Tre volte miagola”), y el sentido y doloroso “Patria oppressa” o “Coro de los proscritos escoceses”, pieza de gran sentimiento patriótico, al estilo del “Va pensiero” de Nabucco, que hay que enmarcar en la cultura del Risorgimento y en el proceso de la unificación italiana. El capítulo dedicado a Verdi se cierra con otro de sus grandes coros, “Fuoco di gioia”, de Otello (1887), su penúltima ópera.  

 

Macbeth se encuentra con las brujas

 

 
Romeo y Julieta

Romeo y Julieta se encuentra entre las obras más representadas de William Shakespeare y es también una de las que más música ha inspirado. Para el concierto se han seleccionado varios pasajes pertenecientes a composiciones basadas en esta tragedia. Del ballet Romeo y Julieta (1940), obra maestra de gran inspiración melódica y rítmica del compositor ruso Serguéi Prokófiev, se interpretará la siniestra “Danza de los caballeros”. La trágica historia de los amantes de Verona fue recogida también por Bellini en su ópera I Capuleti e i Montecchi (1830), de la que se interpretará el coro “Aggiorna appena”, y por Gounod en la ópera Romeo y Julieta (1867), de la que se escuchará “L’heure s’envole”, coro que nos sitúa en un baile de máscaras en el palacio de los Capuleti.

 

Reconciliación de Capuletos y Montescos tras la muerte de Romeo y Julieta

 

Las alegres comadres de Windsor

Sir John Falstaff, un caballero obeso, vanidoso y cobarde que, para mejorar su situación financiera, decide cortejar a dos señoras casadas, es el protagonista de Las alegres comadres de Windsor, comedia que ha inspirado a autores muy diversos y de épocas muy diferentes, como Salieri, Verdi o Vaughan Williams, entre otros. Para este programa se ha seleccionado al compositor alemán Carl Otto Nicolai (1810-1849), autor de un delicioso singspiel (ópera con diálogos hablados) basado en la comedia de Shakespeare y al que dio el mismo título, en alemán, Die lustigen Weiber von Windsor. La ópera, que sigue siendo muy popular en Alemania, destaca por su brillante orquestación. De esta obra, y como broche final del programa, se ofrecerá la magnífica obertura, que se interpreta a menudo como pieza de concierto, y el festivo “Fasst ihn, Geister”, coro que nos sitúa al final de la ópera, cuando Falstaff es burlado como escarmiento a su conducta. 

 

Concierto Shakespeare en la música