Cientos de familias ocuparán la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional para disfrutar del concierto Música y juguetes 

 

· El próximo sábado 1 de febrero a las 11:30 los juguetes subirán de nuevo al escenario del Auditorio Nacional

· Bajo la batuta de Silvia Sanz Torre y con el presentador de radio y televisión Goyo González como narrador

· Grandes clásicos, música de cine y de dibujos animados con la Orquesta Metropolitana de Madrid, el Coro Talía, y el nuevo coro infantil Talía Mini

 

2000 personas tienen ya sus entradas para Música y juguetes, que es ya un imprescindible en los conciertos del Grupo Talía. El sábado 1 de febrero a las 11:30 de la mañana en el Auditorio Nacional de Música, los juguetes volverán formarán una singular orquesta y llenarán la Sala Sinfónica de vivos colores. El presentador de radio y televisión Goyo González será un año más el maestro de ceremonias y Silvia Sanz Torre, directora titular de la Orquesta Metropolitana de Madrid y del Coro Talía, será la batuta de este encuentro anual desenfadado, cercano y divertido con el público familiar, en el que se presenta por primera vez el coro infantil Talía Mini. El programa conjuga música clásica interpretada con instrumentos sinfónicos y con juguetes, y música de cine y dibujos animados.

El concierto está recomendado para niños a partir de 3 años. Todavía pueden conseguirse entradas desde 8 euros en entradasinaem, además de en las taquillas del Auditorio Nacional y en la Red de Teatros del INAEM. 

Música y Juguetes 

Con la participación del presentador de radio y televisión Goyo González  

La directora de orquesta Silvia Sanz Torre, al frente de la Orquesta Metropolitana de Madrid, el Coro Talía y el nuevo coro infantil Talía Mini, que puso en marcha hace solo unos meses, estará acompañada en el escenario del presentador de radio y televisión Goyo González, que, con su simpatía y buen hacer, se ha convertido en un imprescindible de este espectáculo. Él será el encargado de introducir con su narración cada una de las obras del programa. 

 

Silvia Sanz Torre y Goyo González en el Auditorio Nacional

Los juguetes marcan el ritmo

El concierto Música y juguetes mantiene la filosofía de ediciones anteriores: acercar a los niños a partir de 3 años a las grandes salas de concierto y, al mismo tiempo, fomentar la creatividad a través de la música y la imaginación con experiencias novedosas y divertidas. Los ritmos brasileños más populares sonarán muy divertidos con una Batucada de juguete. Abrirá el concierto el Bolero de Ravel, convertido ya en emblema del proyecto, pero también sonarán con juguetes nuevas obras, como Barcarola (Belle nuit, o nuit d’amour), la pieza más popular de la ópera de Jacques Offenbach, Les contes d’Hoffmann

Concierto Música y Juguetes. Los juguetes marcan el ritmo

200 juguetes en escena

En definitiva, unos 200 juguetes saldrán al escenario del Auditorio Nacional. Habrá instrumentos de juguete (guitarra eléctrica, xilófonos, flautas, melódicas, trompetas, saxofones, baterías) y juguetes que no son instrumentos pero con los que se pueden emitir sonidos.  La empresa juguetera Toys “R” Us colabora en esta edición del concierto con la cesión de algunos de estos juguetes. La cuestión es demostrar que cualquier tipo de sonido puede formar parte de una obra musical. La utilización de los juguetes como instrumentos musicales requiere un trabajo previo muy específico y creativo, ya que su afinación e intensidad de sonido no tiene nada que ver con un instrumento real y hay que realizar adaptaciones musicales específicas para este concierto. El compositor, arreglista y pedagogo Alejandro Vivas es el responsable de las adaptaciones de las obras clásicas para su interpretación con esta peculiar y colorida orquesta.

La Orquesta Metropolitana interpreta obras clásicas con juguetes

De la música clásica al cine y los dibujos animados

Además de tocar con juguetes, los músicos utilizarán sus instrumentos habituales. Así los pequeños tendrán la oportunidad de apreciar en vivo el sonido de la orquesta sinfónica y escuchar, algunos por primera vez, música clásica. El programa incluirá, por tanto, obras muy familiares de grandes compositores como la obertura de Guillermo Tell de Rossini, el preludio de Carmen de Bizet o En la Gruta del rey de la montaña de Peer Gynt de Grieg; repertorio infantil del mundo de los dibujos animados como La patrulla canina; bandas sonoras del cine familiar con temas como “When you believe” de El príncipe de Egipto o la música de El equipo A; y varios popurrís con los que podrán viajar a su infancia distintas generaciones, desde los papás y mamás de hoy hasta los abuelos.

 

La Orquesta Metropolitana y el Coro Talía en el concierto Música y Juguetes