Silvia Sanz Torre dirige 5ª de Beethoven y Canción del destino de Brahms en el tercer concierto de abono de Orquesta Metropolitana y Coro Talía

 

  • Sábado 9 de marzo de 2019 a las 22:30 en el  Auditorio Nacional de Música de Madrid
  • Concierto "En torno al destino"

Orquesta Metropolitana de Madrid y Coro Talía, junto a su directora titular Silvia Sanz Torre, presentan el tercer concierto de su temporada de abono en el Auditorio Nacional de Música con un programa titulado "En torno al destino" que incluye música de Beethoven (Sinfonía nº 5 o Sinfonía del destino), Brahms (Canción del destino), y del compositor español Ramón Carnicer (obertura de la ópera (Il dissoluto punito, ossia Don Giovanni Tenorio). La cita es el sábado 9 de marzo a las 22:30 en la Sala Sinfónica.

Como novedad, el Grupo Concertante Talía, da la bienvenida en este concierto a un nuevo patrocinador, Amadeus, empresa dedicada a buscar y ofrecer soluciones tecnológicas que mejoren el futuro de la industria de los viajes. El patrocinio de Amadeus se suma así al de Grupo SIA, que colabora con el Grupo Talía desde su primera temporada en el Auditorio Nacional. Las entradas, de 12 a 28 € en tarifa normal, y de 11 a 25 € para jóvenes, según zonas, están a la venta en entradasinaem.es y en grupotalia.org.

Orquesta Metropolitana y Coro Talía en concierto 

Canción del destino de Brahms

¿Forjamos nuestro propio destino? ¿Tenemos posibilidad de luchar contra él? ¿Existe una fuerza sobrenatural que determina lo que acontece en nuestras vidas? El concierto En torno al destino, presenta diferentes visiones del destino a través de la música Brahms, Beethoven y Carnicer. Orquesta y coro interpretarán en la primera parte una de las mejores creaciones corales de J. Brahms (1833-1897): Schicksalslied o Canción del destino, que el músico alemán compuso ya en su madurez. Brahms comenzó a trabajar en esta obra en 1868, el año en que se estrenó Un réquiem alemán, después de leer un poema perteneciente a la novela epistolar Hiperión (1797 y 1799), del poeta alemán Friedrich Hölderlin. Profundamente impresionado por los versos, decidió ponerles música. El poema contrapone la felicidad celestial con el sufrimiento de los hombres, condenados a la incertidumbre. Concluyó la obra en 1871 y, por su carácter y temática, algunos la han llamado Pequeño Réquiem.  

Brahms

 

Sinfonía nº 5 de Beethoven  

En la segunda parte, la Orquesta Metropolitana ofrecerá la Sinfonía nº 5 en do menor (1808) de L. van Beethoven (1770-1827). Esta sinfonía se ha concebido como la proyección en música del impulso vital de Beethoven: “Lucharé contra el destino, no habrá de vencerme”. De hecho, las cuatro primeras notas del 1er movimiento, tres sonidos cortos y uno largo, son las conocidas como “motivo del destino”. Según la tradición, Beethoven expresó con ellas la forma en que el destino llama a la puerta de los hombres y de ahí el sobrenombre de Sinfonía del Destino. Este motivo breve, rítmico y vehemente se transforma y desarrolla de diferentes maneras a lo largo del movimiento y de toda la obra. La sinfonía expresa, por tanto, una lucha cuya única meta es la victoria, simbolizada en el triunfo final de la tonalidad de do mayor sobre do menor en el último movimiento. 

 Beethoven

El Don Giovanni de Carnicer

Precederá a estas dos obras, para iniciar el concierto, la obertura de Il dissoluto punito, ossia Don Giovanni Tenorio, obra creada por el compositor español Ramón Carnicer en 1822. El libertino castigado o Don Juan Tenorio se estrenó en 1822 en Barcelona. Es una obra de estética belcantista, con clara influencia de Rossini y referencias a Mozart. En la obertura, por ejemplo, cita el tema “Don Giovanni a cenar teco” que canta la estatua del comendador al final del Don Giovanni mozartiano. El libreto en italiano parte del creado por el libretista de Mozart, Lorenzo da Ponte. La obra se reestrenó en 2006 en el teatro Rosalía de Castro de A Coruña sobre la edición crítica del ICCMU de Ramón Sobrino y María Encina Cortizo.  

Próximos conciertos

El presente programa, dedicado a Beethoven, Brahms y Carnicer, llega después de dos conciertos de abono (Carmina Burana y Singing Musicals) y el extraordinario Música y Juguetes para familias. En todos ellos se agotaron las localidades de la Sala Sinfónica. El cuarto y último concierto del ciclo de abono (Historias y paisajes fantásticos) tendrá lugar el 18 de mayo a las 19:30 con la cantata sinfónica El caballero negro de E. Elgar, el Combate de D. Quijote contra las ovejas de R. Chapí y el espectacular poema sinfónico Pinos de Roma de Respighi. Habrá también un concierto extraordinario el sábado 1 de junio a las 19:30 en la Sala de Cámara con la Sinfonía nº 40 de Mozart y el estreno del Concierto indálico para acordeón del compositor español Alejandro Vivas, compuesto especialmente para la joven acordeonista Marta Cubas Hondal, ganadora del 15º Certamen Intercentros Melómano (Grado Profesional) en 2016.