fbpx
Próximos conciertos y eventos
IR A CONCIERTOS PARA RECORDAR

bATUTA en dIRECTO

Concierto para dos violines (J.S. Bach)

Indispensable una nueva cita con la música de J. S. Bach en Batuta en directo. Su Concierto para dos violines en re menor o Doble concierto para violín, BWV 1043 se encuentra entre las obras maestras de la música barroca. Compuesto durante su etapa en la corte de Anhalt-Köthen, al servicio del príncipe Leopoldo, este concierto para dos violines solistas, cuerdas y bajo continuo es una muestra más de la grandeza del Bach como maestro del contrapunto. Silvia Sanz nos ayudará a profundizar en las estructuras armónicas, rítmicas y melódicas de esta obra de extraordinaria belleza protagonizada por el diálogo entre los violines solistas que parecen hablar con un lenguaje propio. 

Jueves, 28 de octubre de 2021. 19:00 (hora española)

Sesión online

Mundos fantásticos

El concierto nos adentra en mundos imaginarios y misteriosos nacidos en la tradición, la mitología y las leyendas: Fausto y el diablo se divierten en una noche de brujas al ritmo del ballet Walpurgisnacht (La noche de Walpurgis) de la ópera Fausto de Gounod; la inquietante presencia de espíritus que acechan con la obra coral Les Djinns de Fauré; doncellas guerreras en busca de héroes muertos en la batalla, como nos cuenta la Cabalgata de las valquirias de Wagner; y un cuento sobre un príncipe que vence a un mago malvado con la ayuda de un ave fantástica, El pájaro de fuego, primer ballet de Stravinski.

Sábado 30 de octubre de 2021. 11:30 h.

Auditorio Nacional de Música. Sala Sinfónica.

La orquesta sinfónica

Sábado 20 de noviembre de 2021. 11:30 h.

Auditorio Nacional de Música. Sala Sinfónica.

bATUTA en dIRECTO

Las Hébridas (F. Mendelssohn)

Culto, refinado y cosmopolita, Mendelssohn fue un músico viajero y sus viajes inspiraron obras de gran belleza como Las Hébridas, también conocida como La gruta de Fingal. En 1829, Mendelssohn realizó su primera ruta por Inglaterra. Tenía 20 años y era ya un prestigioso intérprete, compositor y director de orquesta. Aprovechó la ocasión para conocer Escocia y visitó las Islas Hébridas y, en ellas, la famosa Gruta de Fingal. Tanto le impresionaron que allí mismo comenzó a componer. Silvia Sanz nos ayudará a comprender cómo Mendelssohn transformó sus emociones en música en una obra que algunos han definido como el “primer gran cuadro marino de la música romántica”.

Jueves, 25 de noviembre de 2021. 19:00 (hora española)

Sesión online

bATUTA en dIRECTO

Gloria (A. Vivaldi)

El Gloria RV 589, perdido hasta la década de 1920, es hoy una de las obras más populares e interpretadas de Antonio Vivaldi, uno de los compositores más destacados del periodo barroco. Fue escrito originalmente para mujeres, como muchas de las obras sacras que compuso mientras fue maestro de violín y director musical del Ospedale della Pietà de Venecia, institución que acogía a niñas huérfanas, abandonadas o sin recursos. Los conciertos ofrecidos por la orquesta y coro de estas jóvenes intérpretes fueron famosos y atraían a numeroso público. Silvia Sanz nos acompaña en el recorrido por las doce secciones del Gloria y nos trasladará al increíble ambiente musical de Venecia en el siglo XVIII.

Jueves, 23 de diciembre de 2021. 19:00 (hora española)

Sesión online

Navidad con Talía

Con el ambiente festivo y alegre de todos los años y el imprescindible toque de humor, el tradicional concierto de fin de año de la Orquesta Metropolitana y el Coro Talía es más navideño y entrañable que nunca. Desde hace cientos de años la celebración de la Navidad ha estado envuelta en música y el Grupo Talía quiere en 2021 destacar el valor de la música como compañera en los momentos de encuentro y celebración. Navidad con Talía reúne un programa con música actual y tradicional, villancicos populares españoles y latinoamericanos, christmas carols y música navideña de distintas partes del mundo con brillantes adaptaciones para coro y orquesta, además de conocidas canciones de Navidad de la música pop o del cine.

Martes 28 de diciembre de 2021. 19:30 h.

Auditorio Nacional de Música. Sala Sinfónica.

Música y Juguetes 2022

¡El concierto más original del año!

Acercar a la música a través de los juguetes es el objetivo de esta divertida propuesta de Orquesta Metropolitana y Coro Talía, Un concierto sorprendente en el que el público familiar disfruta de música clásica con juguetes y de música de cine y dibujos animados con el sonido de una orquesta y coro.

Un concierto divertidocercano y desenfadado para acercar a los más pequeños a las salas de conciertos.

Sábado 22 de enero de 2022. 11:30 h.

Auditorio Nacional de Música. Sala Sinfónica.

Los clásicos

Sábado 26 de febrero de 2022. 11:30 h.

Auditorio Nacional de Música. Sala Sinfónica.

Holst y Dvorak

El compositor británico Gustav Holst y el bohemio Antonin Dvořák son los protagonistas de este concierto. El ballet coral The golden goose de Holst, basado en el cuento La oca de oro de los Hermanos Grimm, nos brinda la oportunidad de descubrir y disfrutar de una obra que apenas se interpreta en concierto. La Novena Sinfonía o Sinfonía del Nuevo Mundo es la creación más célebre de Dvořák. Compuesta en 1893, durante su estancia en Estados Unidos, confluyen en ella ese nuevo mundo, con las músicas nativas y afroamericanas que inspiraron algunos de sus temas, y la vieja Europa, reflejada en la tradición musical bohemia y la música nacionalista checa a la que Dvorak representa.

Sábado 12 de marzo de 2022. 19:30 h.

Auditorio Nacional de Música. Sala Sinfónica.

Voces de cine

Orquesta Metropolitana y Coro Talía cierran la temporada con un programa dedicado especialmente a la música vocal de bandas sonoras de películas como Amistad, Valkiria, Avatar, La misión o La conquista del Paraíso, sin olvidar grandes clásicos como Desayuno con diamantes o El mago de Oz. El concierto cobrará una dimensión especial gracias a la participación del Coro Infantil Talía Mini, la formación más reciente del Grupo Talía, fundado por Silvia Sanz en octubre de 2018, que interpretará la música de películas como Los mundos de Coraline, Los chicos del coro o El príncipe de Egipto

Sábado 14 de mayo 2022. 22:30 h.

Auditorio Nacional de Música. Sala Sinfónica.

¿Quieres ser el primero en

conocer nuestras actividades?

Suscríbete a nuestra newsletter y tendrás información puntual de todos nuestros conciertos y eventos.