fbpx
  • A las 20 h en el Museo Padre Belda del Colegio San Jerónimo
  •  En el concierto, titulado En clave de 2, se interpretarán clásicos como Romeo y Julieta de Chaikovski, Sansón y Dalila de Sain-Saëns o la música de La bella y la bestia, entre otras parejas musicales

Hoy sábado 27 de julio tendrá lugar el concierto de clausura del XIII Encuentro Orquestal Sinfónico (EOS 24) que organiza anualmente el Grupo Talía en Alba de Tormes (Salamanca). Desde el pasado 16 de julio, más de 80 estudiantes de música de 9 a 18 años, procedentes de distintos puntos de España y de otros países, han participado, en EOS 24. Dirigidos por Silvia Sanz, y con profesores de la Orquesta Metropolitana de Madrid, han preparado un programa titulado En clave de 2, dedicado a conocidas parejas musicales. El concierto, con entrada libre, tendrá lugar a las 20 h en el Museo Padre Belda, ubicado en la sede del Encuentro, el Colegio San Jerónimo.  El domingo 28 los participantes regresarán a Madrid y a sus respectivos lugares de origen.

En clave de 2, un concierto dedicado a conocidas parejas musicales

EOS 24, un encuentro orquestal “En clave de 2”

Cada año, el Encuentro Orquestal Sinfónico gira en torno a una temática que da nombre al concierto final, que este año es En clave de 2. La razón es que el número 2 ha sido la clave para la selección de las obras que se están preparando durante el curso y que este sábado 27 de julio se interpretarán ante el público. Pertenecen a diferentes géneros y estilos y todas ellas tienen que ver con conocidas parejas musicales. El repertorio incluye grandes clásicos, como la obertura Romeo y Julieta de P. I. Chaikovski, la “Danza bacanal” de la ópera Sansón y Dalila de C. Saint-Saëns o el preludio de La traviata de Verdi, y también destacadas páginas de bandas sonoras y musicales, con títulos como La bella y la bestia, El libro de la selva o Aladdin.

Ensayo de la orquesta EOS 24, con Silvia Sanz, aprovechando la sombra del Colegio San Jerónimo de Alba de Tormes

La obra de estreno: Contrapunto y aparte

Como en cada edición, los alumnos tendrán la oportunidad de estrenar una obra compuesta especialmente para ellos por Alejandro Vivas, profesor de composición del Encuentro Orquestal. Son obras pensadas para la formación orquestal de cada curso y en ellas se exploran las posibilidades técnicas de los distintos instrumentos. Autor de música y textos, las creaciones de Alejandro Vivas para el Encuentro Orquestal son sorprendentes, imaginativas, divertidas y siempre salpicadas de juegos de palabras y guiños humorísticos. Este año la obra se titula Contrapunto y aparte y, como en anteriores ocasiones, está relacionada con la temática del curso y con el mundo de los jonsuis, los seres musicales que habitan la isla móvil de Keke y que protagonizan la serie de cuentos musicales Kekeñas Krónikas, creada por el autor.

El compositor Alejandro Vivas ha preparado para su estreno otro divertido cuento musical: Contrapunto y aparte

Contrapunto y aparte, el nuevo cuento musical de Alejandro Vivas

Según nos relata el compositor Alejandro Vivas, “los jóvenes habitantes de la Isla de Keke van siempre acompañados de su contrapunto y aparte, otro jonsui que es opuesto en su forma de ser. Una de esas parejas es la formada por Riff y Raff”. Riff trata de evitar a Raff haciendo música a gran velocidad, dejándole atrás, “en canon todo el tiempo”, y burlándose de su lentitud. Hasta que un día Raff se perdió. El cuento relata las peripecias de Riff para encontrar a Raff, aunque detrás de esta imaginativa aventura hay también un importante componente pedagógico, tanto en el terreno musical como de valores.

El cuento musical de Alejandro Vivas destaca la importancia de cada instrumento dentro de la orquesta

Un cuento musical y pedagógico

El cuento musical de Alejandro vivas, permite, por una parte, que los alumnos se familiaricen con distintos tipos de escalas (escalas pentatónicas, hexátonas o exóticas). Por otra, pone en valor la importancia de cada elemento de la orquesta. Cualquier intervención es esencial para el resultado del conjunto. “Un golpe de triángulo, un glissando del arpa o los contratiempos de las violas -explica el compositor Alejandro Vivas– son fundamentales para que todo suene bien. Con esta obra quiero desterrar la idea de que los primeros atriles son los más importantes y resaltar que, aunque algún instrumento no esté en primera línea, se escucha”.

Durante el Encuentro Orquestal los alumnos se conciencian de la importancia del trabajo en equipo

Aprender a tocar en una orquesta

El objetivo del Encuentro Orquestal Sinfónico es que estudiantes de música de 9 a 18 años puedan tocar en una orquesta sinfónica, vivir la experiencia musical como parte de un grupo y perfeccionar la técnica instrumental. Son 13 días de intenso trabajo: clases instrumentales por la mañana con profesores de la Orquesta Metropolitana de Madrid y ensayos orquestales por la tarde, bajo la batuta de Silvia Sanz Torre. Su probada trayectoria en el campo de la pedagogía orquestal garantiza que niños y jóvenes de diferentes edades y niveles puedan tocar juntos y preparar un programa completo de concierto.

Silvia Sanz junto a la orquesta infantil y juvenil EOS 24 en el Museo Padre Belda, donde tendrá lugar el concierto

Una experiencia intensa y positiva con tiempo para todo

En el concierto, que tendrá lugar hoy sábado 27 de julio en el Museo Arqueológico Padre Belda del Colegio San Jerónimo, los alumnos pueden mostrar el resultado de clases y ensayos. El domingo, los participantes regresarán a Madrid y a sus respectivos lugares de origen. Han sido casi dos semanas de intensa convivencia y mucho trabajo, en los que también ha habido tiempo para el juego, el deporte y la creatividad. Incluso se programó una visita a Salamanca muy bien aprovechada. La experiencia es tan positiva que un 80% de los participantes vuelve a inscribirse al año siguiente.

Los alumnos del Encuentro Orquestal Sinfónico descansaron de clases y ensayos con una visita a Salamanca

Domingo de despedida y en marzo reencuentro en el Auditorio Nacional

El domingo es día de recogida: la ropa a las maletas y los instrumentos a sus fundas y estuches. Hay satisfacción por lo logrado y también abrazos y lágrimas de despedida. De todas formas, los integrantes de la orquesta EOS 24 ya saben que en unos meses volverán a reencontrarse para recordar lo aprendido y presentarse ante el público en Madrid. Será otra jornada de ensayo y concierto llena de emociones porque el concierto En clave de 2 será en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música. Y ya tiene fecha, el sábado 29 de marzo de 2025 a las 11:30.

Este domingo 28 de julio, los participantes en EOS 24 volverán a encontrarse con sus familias

EOS 24 en los medios

El inicio, desarrollo y clausura del Encuentro Orquestal Sinfónico ha sido reflejado por diferentes medios de comunicación, ya sean revistas musicales especializadas, agencias, diarios digitales, radios, como el programa Más de uno Salamanca de Onda Cero o la cyltv.es (La 8 de Salamanca) que el pasado miércoles 24 de julio emitió un bonito reportaje sobre el desarrollo del Encuentro Orquestal, entre otros.

Distintos medios se han hecho eco del desarrollo del Encuentro Orquestal Sinfónico de Alba de Tormes