fbpx

• Sábado 30 de octubre a las 11:30 en la Sala Sinfónica con la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía junto a su directora titular Silvia Sanz Torre.

• Misterio, leyendas y fantasía con el ballet de Fausto de Gounod, Les djinns de Fauré, la Cabalgata de las valquirias de Wagner o El pájaro de fuego de Stravinski.

El Grupo Talía abre su XI Temporada de conciertos en el Auditorio Nacional el próximo sábado 30 de octubre a las 11:30 con el concierto “Mundos Fantásticos”. Silvia Sanz Torre, su directora titular, al frente de la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía, presenta un programa protagonizado por brujas, magos, espíritus, seres mitológicos y personajes de cuento, con obras como el ballet “Walpurgisnacht” de la ópera Fausto de Gounod, la obra coral Les djinns de Fauré, la popular Cabalgata de las valquirias de Wagner o El pájaro de fuego de Stravinski: un concierto para todos los públicos con grandes obras de la música clásica que reúne misterio, leyendas y fantasía en vísperas de la celebración de Halloween. Las entradas, desde 12 euros, están disponibles en www.entradasinaem.es y en las taquillas del Auditorio Nacional.

Una imagen de la Orquesta Metropolitana y el Coro Talía al final del concierto Noche de brujas en 2015

La temporada del reencuentro

La apertura de la Temporada 2021-2022 viene acompañada de la recuperación de la normalidad en los aforos. “Además, la vacunación y la mejora de los datos de incidencia de la pandemia -afirma Silvia Sanz, directora titular del Grupo Talía– ha sido un punto de inflexión. Supone la recuperación de público que dejó de asistir a conciertos , personas que nos siguen desde hace muchos años, a las que echábamos de menos, y que ahora se sienten ya más seguras y recuperan una afición tan esencial como la de disfrutar de la música en vivo. Va a ser la temporada del reencuentro y esto la hace especialmente emocionante, sin olvidar que celebramos también el 25 aniversario de la fundación del Grupo Talía“. En cuanto a los conciertos, estos recuperan su estructura habitual en dos partes con el tradicional descanso de 20 minutos, aunque todavía es fundamental mantener medidas de seguridad como el uso de mascarilla y hay que prestar atención a todas las indicaciones del Auditorio Nacional de Música establecidas en su Protocolo COVID-19.

Silvia Sanz Torre junto a la Orquesta Metropolitana de Madrid

Brujas y espíritus

La batuta de Silvia Sanz nos guiará por escenarios imaginarios y misteriosos nacidos en la tradición, la mitología y las leyendas con géneros diversos como el ballet, la ópera y la música coral. Abrirá el concierto “Walpurgisnacht” o “Noche de Walpurgis”, la música para ballet que Charles Gounod incluyó en el acto IV de su ópera Fausto, cuando el sabio que vendió su alma a cambio de juventud se divierte junto a Mefistófeles en una noche de brujas. El público podrá disfrutar de la belleza de la escritura vocal de Gabriel Fauré con Les djinns, obra coral sobre un poema de Victor Hugo que nos habla del inquietante acecho de estos genios o espíritus procedentes de la mitología árabe.

Escena de la Noche de Walpurgis de Fausto, pintura de Fritz Roeber

Caballeros cantores y valquirias guerreras

El Coro Talía interpretará también la conocida como “Entrada de los invitados” del Acto II de Tannhäuser de Richard Wagner, que nos traslada al mundo de los Minnesinger que cantaban al amor en el famoso concurso de canto del castillo de Watburg. La “Cabalgata de las valquirias“, también de Wagner, nos sitúa al comienzo del tercer acto de La valquiria, segunda ópera de la tetralogía El anillo del nibelungo, cuando las semidiosas guerreras salen en busca de los héroes muertos en la batalla.

Las valquirias buscan a los héroes muertos en la batalla para llevarlos al Valhalla

Galaxias lejanas y un pájaro de oro y fuego

El programa incluye una obra para coro y orquesta del compositor español Alejandro Vivas titulada Andrómeda VI, con la que viajaremos a galaxias lejanas. El concierto concluirá con la espectacularidad de El pájaro de fuego, primer ballet y gran éxito de Igor Stravinski, obra basada en leyendas rusas sobre un mago maléfico que cautiva princesas y un príncipe enamorado que, con la ayuda de un pájaro fantástico, les devolverá la libertad.

El pájaro de fuego de Stravinski, un ballet inspirado en leyendas tradicionales

XI Temporada y 25 aniversario

Además de Mundos fantásticos el 30 de octubre, la Temporada 2021-2022 incluye Navidad con Talía, el 28 de diciembre; el ballet coral El ganso de oro de Holst y la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak, el 12 de marzo, y Voces de cine, el 14 de mayo. Asimismo, coincidiendo con la celebración del 25 aniversario de su fundación, el Grupo Talía ha querido enriquecer sus propuestas destinadas al público familiar con un nuevo ciclo titulado Batutta la familia, cuyo objetivo es reunir a las familias en torno a la interpretación de la música en vivo. Los interesados encontrarán toda la información sobre la nueva temporada, venta de entradas, precios y zonas en www.grupotalia.org.