fbpx

Dos cuentos musicales, Pedro y el lobo de Prokófiev y En busca de la llama perdida de Alejandro Vivas, narrados por el presentador de radio y televisión Goyo González. 

La Orquesta Metropolitana de Madrid y su directora titular Silvia Sanz Torre proponen un nuevo encuentro con las familias el sábado 10 de abril a las 19:30 en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional: Cuentos en concierto. El programa incluye dos cuentos musicales, el conocidísimo Pedro y el lobo de S. Prokóviev, cuya interpretación anual se ha convertido en una tradición de la Orquesta Metropolitana, y En busca de la llama perdida, del compositor español Alejandro Vivas. En ambos desempeñará el papel de narrador el presentador de radio y televisión Goyo González, colaborador habitual en los conciertos para familias organizados por el Grupo Concertante Talía

Un par de personas con instrumentos musicales y micrófonos

Descripción generada automáticamente con confianza media

Cuentos en concierto

Silvia Sanz Torre se pone de nuevo al frente de la Orquesta Metropolitana con dos obras que reúnen fantasía y humor gracias al espíritu alegre y valiente de un niño que no teme al lobo feroz y a las peripecias de un gaucho que, a lomos de su viejo caballo, nos lleva por distintos países latinoamericanos y por su música. El concierto está recomendado para niñas y niños a partir de seis años y las entradas, de 10 a 25 euros en la tarifa normal y 8 a 22 euros en la tarifa joven, ya están a la venta en entradasinaem.es, en grupotalia.org, así como en las taquillas del Auditorio Nacional y de la Red de Teatros del INAEM.   

Un hombre con un micrófono en la mano

Descripción generada automáticamente con confianza baja

Pedro y el lobo

Sergéi Prokófiev compuso esta obra sinfónica con narrador a petición del Teatro Central Infantil de Moscú con el fin de incentivar en los niños el gusto por la música. El compositor, que se encargó también de la adaptación del texto, completó la obra en solo cuatro días. Aunque en su estreno, el 2 de mayo de 1936, apenas llamó la atención, hoy se encuentra entre las piezas más populares del repertorio clásico infantil. Prokófiev asoció cada personaje a un instrumento musical para contarnos la historia de Pedro (instrumentos de cuerda), un niño ruso que, sin permiso de su abuelo (fagot), se enfrenta a un lobo (trompas) con la ayuda de sus amigos: el pájaro (flauta), el pato (oboe) y el gato (clarinete). Los cazadores que rastrean al lobo están representados por los timbales y el bombo. 

En busca de la llama perdida

En la segunda de las obras del concierto, En busca de la llama perdida, el compositor y pedagogo Alejandro Vivas nos presenta, además de un ingenioso cuento, una auténtica suite de danzas latinoamericanas con narración en la que pequeños, y también mayores, pueden reconocer géneros como la milonga, el tango, el carnavalito, el joropo, el danzón, el tumbao, la samba o el choro de una forma entretenida y pedagógica. Alejandro Vivas es autor tanto de la música como de un divertido texto plagado de juegos de palabras, comenzando por el que da nombre a su protagonista, el Gaucho Colate, que se ve obligado a emprender un largo viaje por América del Sur y el Caribe para buscar a su llama. 

 

El compositor: Alejandro Vivas

En busca de la llama perdida se publicó como audiolibro en 2016 con una grabación de la Orquesta Metropolitana de Madrid que lo interpretó en vivo en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional el 6 de febrero de ese mismo año bajo la dirección de Silvia Sanz Torre. El cuento forma parte de la serie Kekeñas Krónikas en la que su creador, Alejandro Vivas, ayuda a la comprensión de distintos conceptos musicales a través de las aventuras de los Jonsuis, habitantes de la isla móvil de Keke, cuya naturaleza está ligada a la música. Las danzas del geiserEl bosque de las batutasDanzalíaLa dama de plicaLa leyenda del abanico, además de En busca de la llama perdida, son solo algunas de sus muchas creaciones con carácter pedagógico. Alejandro Vivas es un compositor que se mueve en múltiples terrenos, tanto en música sinfónica como vocal: obras instrumentales para solistas y orquesta, coro a capella, coro y orquesta, comedias musicales, música para imagen y audiovisual o música de cine. Es autor de la banda sonora de la película La conjura de El Escorial(Antonio del Real, 2008) y de El jugador de ajedrez (Luis Oliveros, 2017), cuya música ha sido galardonada con numerosos premios nacionales e internacionales. Es miembro de la Real Academia de las Artes y la Ciencias Cinematográficas de España. 

Imagen que contiene tabla, grupo, hombre, gente

Descripción generada automáticamente

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other