logotype

Conciertos para jóvenes solistas los días 28 y 29 de marzo en los centros culturales San Juan Bautista y La Elipa con la Madrid Youth Orchestra (MAYO) y la directora Silvia Sanz Torre

Niños de 6 a 11 años interpretarán conciertos para violín, piano y clave y la orquesta ofrecerá la St. Paul’s suite de Gustav Holst en un ciclo organizado por el GCT

Más que un ciclo de jóvenes solistas, podría llamarse ciclo de pequeños solistas, pues algunos de ellos son todavía muy niños. Han empezado desde muy chiquitines con la música y, ahora, con 6, 9 y 11 años, son capaces de ofrecer un concierto en público como solistas. Lo harán los días 28 y 29 de marzo a las 19.00 h en los Centros Culturales San Juan Bautista y La Elipa respectivamente dentro de un ciclo organizado por el Grupo Concertante Talía (GCT) en colaboración con la Junta de Distrito de Ciudad Lineal. Junto a ellos tocará la orquesta joven del GCT, la Madrid Youth Orchestra (MAYO), bajo la batuta de su directora titular  Silvia Sanz Torre. La entrada será gratuita previa reserva de invitaciones.

El primero de los conciertos tendrá lugar el 28 de marzo a las 19:00 en el Centro Cultural San Juan Bautista (C/ San Nemesio, 4, muy cerca de las estaciones de metro de Arturo Soria o Avenida de la Paz) y el segundo, el día 29 de marzo en el Centro Cultural La Elipa (Pje. de Santa Felicidad, 39). Para reservar entradas es necesario ponerse antes en contacto con estos centros (C. C. San Juan Bautista, 91 415 77 05; y C. C. La Elipa, 91 405 53 12).

Ilusionados por tocar con una orquesta

Todavía les queda  mucho por  crecer, aprender y madurar en todos los aspectos de la vida, pero ya tienen mucho que darnos y capacidad para sorprendernos ante lo que se puede conseguir con ilusión y constancia. Aunque el Grupo Concertante Talía cuenta con un programa pedagógico orquestal dedicado a niños y jóvenes (Encuentro Orquestal Sinfónico, Orquestal Infantil Jonsui y Madrid Youth Orchestra), es la primera vez que organiza un ciclo de este tipo contando para ello con la colaboración de la Junta de Distrito de Ciudad Lineal. “Dentro del ánimo del Grupo Concertante Talía –explica su directora, Silvia Sanz-, está siempre muy presente la promoción de jóvenes artistas a nivel de grupo y en este caso a nivel de solistas. Es una motivación grandísima para niños tan pequeños poder tocar como solistas acompañados por una orquesta”. Serán cuatro los solistas: Jaime Jarauta (clave), Abraham José Labastidas (piano), Ariadna Polanco (violín) y Vlad Díaz-Regañón (violín).

Conciertos para clave, violín y piano de Bach, Rieding y Mozart

En ambos conciertos se interpretará el mismo programa. Podremos escuchar el adagio del Concierto para clave en re menor de J.S. Bach interpretado por Jaime Jarauta Gastelu (11 años) y el allegro moderato del Concierto para violín y orquesta en si menor del violinista, profesor y compositor alemán Oskar Rieding, que interpretará  Ariadna Polanco con solo 6 años de edad. El jovencísimo pianista, Abraham José Labastidas (11 años) interpretará el Concierto para piano y orquesta nº 1 en fa mayor (allegro, andante y rondó) de  W.A. Mozart. Y el violinista Vlad Díaz-Regañón Vacarescu (9 años), interpretará otra obra de Rieding, el Concierto para violín y orquesta en sol mayor

La MAYO interpreta la St. Paul’s suite de Holst

El programa se completa con la interpretación de la obra orquestal St. Paul’s suite de Gustav Holst, en la que todo el protagonismo será para la Madrid Youth Orquestra (MAYO). La suite St. Paul es una obra para orquesta de cuerda que Holst compuso en 1912 para que fuera interpretada por las niñas del colegio del mismo nombre donde fue director musical durante muchos años. Compuso muchas piezas para sus alumnas pero esta suite es la más conocida. Este compositor inglés es sobre todo conocido por su obra Los planetas.

Estudio, constancia y motivación

Los ensayos con la orquesta se iniciaron después de Navidad. “Son todos muy aplicados –nos cuenta Silvia Sanz-. Han estudiado muchísimo y tienen mucha ilusión y ganas de que llegue el gran momento. La única diferencia con los adultos es la psicología que hay que tener con ellos para motivarles y controlar los nervios ante una ocasión tan importante”.  A Silvia Sanz no le gusta utilizar el calificativo para estos casos de niño prodigio: “Hay niños que tienen más facilidad que otros, por supuesto, pero nunca sería posible lograr unas habilidades como las que demostrarán estos niños sin un trabajo previo de muchas, muchas horas y una constancia y afán de superación ante las dificultades. En todo caso, los padres juegan un papel importantísimo en la formación musical de cualquier niño”.

Una experiencia distinta para la Madrid Youth Orchestra

 

La preparación del concierto está resultando también muy enriquecedora para los miembros de la MAYO (Madrid Youth Orchestra). Según explica Silvia Sanz, “trabajar con chicos tan pequeños es una experiencia distinta y la orquesta, por supuesto, tendrá también su momento con la interpretación de una obra orquestal de bastante dificultad”. 25 jóvenes de 17 a 20 años integran esta joven orquesta que junto a la Orquesta Infantil Jonsui forma parte del programa pedagógico orquestal del GCT. Para estos conciertos se presentará solo como formación de cuerda (violines, violas, violonchelos y contrabajos). 

2017  MAYO - Madrid Youth Orchestra