logotype

Silvia Sanz dirige a la Madrid Youth Orchestra en el Concierto de Reyes organizado por el Colegio de Aparejadores de Madrid

Los jóvenes músicos interpretaron a Falla, Albéniz y Granados ante más de 2.300 personas

La Madrid Youth Orchestra (MAYO), dirigida por Silvia Sanz Torre, regresó este jueves 9 de enero a la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional para ofrecer por tercer año consecutivo el Concierto de Reyes organizado por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos técnicos de Madrid. Después de los tradicionales valses y polkas de las Navidades pasadas, este año se eligió un programa dedicado a grandes compositores españoles (Arriaga, Albéniz, Granados y Falla, entre otros), con lo que el público pudo disfrutar de lo mejor de nuestra música. Los asistentes entregaron un donativo simbólico por cada entrada que Cáritas destinará a los damnificados por el tifón Haiyan (Yolanda) en Filipinas.

Claveles, mantones y mucha pasión

Como la pasión y la energía de la música española son siempre contagiosas, las 2.300 personas que llenaron la Sala Sinfónica aplaudieron con muchas ganas desde el comienzo. Había además muchos niños en el patio de butacas que siguieron el concierto con bastante atención. El rojo de los claveles y los vivos colores de los mantones de manila con los que salieron a escena las mujeres de la orquesta dieron el toque de color necesario para un programa ameno y variado, un recorrido por las obras con las que Albéniz, Granados y Falla traspasaron fronteras y que hoy en día se mantienen en el repertorio de las orquestas de todo el mundo.

La música que inspiró Goya

El concierto se inició con la obra más clásica del programa: la obertura de la ópera Los esclavos felices de Juan Crisóstomo Arriaga,  conocido también como el Mozart español.  Esta obertura es una de las piezas que más se interpretan de este autor nacido en Bilbao, que empezó a componer a los 11 años y murió en 1826 con solo 19 años. A continuación la Madrid Youth Orchestra abordó el Intermedio de la ópera Goyescas (1915) de Enrique Granados. La obra, inspirada en cartones para tapices de Goya, se estrenó en 1916 en el Metropolitan de Nueva York y era la primera vez que allí se representaba ópera en español.

Estreno en Madrid

A continuación la MAYO ofreció una obra de un autor español actual, Alejandro Vivas, titulada Fandango del alba. Era la primera vez que se tocaba en España, aunque su verdadero estreno tuvo lugar el pasado mes de octubre en el National Theatre de Addis Abeba (Etiopía) dentro de un concierto organizado por la Embajada de España en el que Silvia Sanz dirigió la Yared Music School Student’s Orchestra, a quien está dedicada la pieza. Se trata de una obra muy rítmica que evoca las danzas barrocas y cortesanas que sonaban en la España del siglo XVIII y que fue calurosamente recibida por el público.  

El genio de Falla

En un programa dedicado a la música española, no podía faltar la del genial Manuel de Falla con algunas de sus más destacadas creaciones como la Danza ritual del fuego de El amor brujo, la Danza española de su ópera La vida breve, así como las seguidillas (Danza de los vecinos) y la farruca (Danza del Molinero) de El sombrero de tres picos. El público también pudo disfrutar de música francesa inspirada en temática española con la inclusión en el programa de algunos números de la suite extraída de la ópera Carmen de Bizet.

De la Granada de Albéniz a La boda de Luis Alonso

Otro indispensable en un concierto como este era Isaac Albéniz del que la Madrid Youth Orchestra interpretó los cuadros Granada y Sevilla, pertenecientes a la Suite Española. Como broche final del concierto, dos famosos intermedios de zarzuela. El primero de ellos, el de La leyenda del beso (Soutullo y Vert), cuyo solo de violín interpretado por Manuel Arias fue muy aplaudido; y el segundo, el de La boda de Luis Alonso (Gerónimo Giménez) con la brillante intervención de la bailarina Arantxa Gómez, que ha colaborado en ya en varias ocasiones  con el Grupo Concertante Talía y que, como siempre, cautivó al público.

Para agradecer los aplausos, se ofreció como propina el Capricho español del músico ruso N. Rimski-Korsakov y, como los asistentes querían más, la MAYO repitió Carmen de Bizet. Seguro que gran parte del público llegó a casa tarareando muchos de los temas que escucharon en el concierto y disfrutando todavía. No hay mejor regalo que un concierto de Reyes.

Madrid Youth Orchestra

La Madrid Youth Orchestra es la orquesta joven del Grupo Concertante Talía (GCT) y, junto a la Orquesta Infantil Jonsui, forma parte de su proyecto pedagógico orquestal. La Madrid Youth Orchestra (MAYO) nace en septiembre de 2010, con Silvia Sanz como directora titular, con el fin de dar a los jóvenes músicos y estudiantes de instrumento la oportunidad de tocar en una orquesta. Su primera aparición pública tuvo lugar en junio de 2011 en el espectáculo Cine en concierto para niñosa beneficio de la Fundación Padre Arrupe. Además de su participación en los conciertos organizados por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid, en junio de 2012 inauguró el ciclo Las Noches del Turina en el Centro Musical Joaquín Turina y en 2013 participó en el programa Pizzicato de TVE. En septiembre de 2012 la joven orquesta intervino en el ciclo Batutta la familia, organizado por el Grupo Concertante Talía (GCT) en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, con el concierto titulado ‘La música va al cine’, dedicado a bandas sonoras, que se ofreció en el auditorio del Parque Calero ante 500 personas.

2017  MAYO - Madrid Youth Orchestra