>

Playphonia: la música de los videojuegos en concierto

  • Viernes 29 de septiembre en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid

  • Dirigido por Silvia Sanz Torre al frente de la Orquesta Metropolitana y el Coro Talía

  • Una oportunidad para descubrir la calidad de las creaciones sinfónicas para videojuegos

Playphonia constituye la primera gran muestra sinfónica de nuestro país dedicada a la creación musical para artes interactivas con obras preparadas específicamente para formato de concierto. El programa, con seis estrenos absolutos y un estreno nacional, descubrirá, tanto al gran público como al melómano experimentado, la gran calidad de la música sinfónica para videojuegos. La interpretación correrá a cargo de la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía bajo la batuta de su directora titular, Silvia Sanz Torre. Este concierto extraordinario fuera de abono tendrá lugar el viernes 29 de septiembre a las 22:30 en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid y será la primera cita de la temporada que protagonizan las dos principales formaciones del Grupo Concertante Talía en esta sala.
 
imagen_playphonia.png

 

Las composiciones para videojuegos están dando lugar a obras sinfónicas que, por su calidad y belleza, pueden disfrutarse tanto en el momento del juego como en una sala de conciertos. Playphonia es la ocasión para que el público de los videojuegos cambie durante unas horas lo virtual por lo real y pueda apreciar el valor de la música interpretada por una orquesta en vivo; pero también para que el público habitual de los conciertos descubra la importancia de la creación musical en este sector. Las entradas, de 12 a 29 €, según zonas, están disponibles en www.entradasinaem.es, en las taquillas del Auditorio Nacional y en la red de teatros del INAEM.  
 
bioshock_background_1

Seis estrenos absolutos y un estreno nacional

Este novedoso concierto, ideado y comisariado por el crítico especializado en música audiovisual David Rodriguez Cerdán, supone seis estrenos absolutos y un estreno nacional. El programa incluye las creaciones de Jessica Curry (Everybody’s Gone to the Rapture), Olivier Derivière (Remember Me, Get Even), el español David García Díaz (Rime), Jon Hillman (That Dragon, Cancer), Garry Schyman (BioShock) y Austin Wintory (Assassin’s Creed Syndicate). Los compositores han mostrado un gran interés en participar hasta el punto de que Jessica Curry ha preparado, expresamente para este concierto, una extensa suite con la música de Everybody’s Gone to the Rapture. Lo mismo ocurre con el premiado Garry Schyman, quien ha creado un poema sinfónico en tres movimientos basado en la música de los tres juegos de BioShock. La interpretación de esta obra servirá para celebrar el 10º aniversario de la primera entrega de esta saga. El propio Garry Schyman, así como los compositores David García Díaz y Jon Hillman han anunciado su presencia en el concierto.
 
hat_dragon__cancer_1

 

Música sinfónica que sale del gueto

Según explica David Rodríguez Cerdán, creador de Playphonia, esta iniciativa tiene como objetivo “sacar del gueto” unas músicas mucho más en sintonía con nuestro presente sonoro, “abriendo así la puerta del futuro a la pujante música sinfónica que se realiza en los márgenes de la creación oficialista”. Destaca, además, tres aspectos importantes del compromiso socio-cultural del proyecto: la realización del concierto por el Grupo Concertante Talía, entidad músico-pedagógica “inquieta y aperturista”; la visibilización de la mujer creadora, con Silvia Sanz Torre como directora musical y el encargo a la compositora Jessica Curry (1973) de la suite de concierto del videojuego Everybody’s Gone to the Rapture; y la promoción de compositores españoles con la presencia del madrileño David García Díaz (1977), autor de Rime, del estudio español Tequila Works, considerada ya como una de las mejores bandas sonoras de 2017. 
 
rime_1.

Acto de prensentación 

 Para el 28 de septiembre, víspera del concierto, se ha organizado un acto de presentación en el espacio musical La Quinta de Mahler (C/ Amnistia,5), en pleno centro de Madrid, que contará con la presencia del creador de Playphonia, David Rodríguez Cerdán, la directora de orquesta y directora del GCT, Silvia Sanz Torre, y los compositores David García Díaz (Rime) y Garry Schyman (BioShock), Jon Hillman (That Dragon, Cancer). El pianista Gabriel López Martínez interpretará la versión original para piano solo de Cohen's Masterpiece, una mini toccata para piano de BioShock que podrá escucharse en su versión sinfónica el día del concierto y Clásica FM Radio retransmitirá la presentación en directo. 
 
Logo Playphonia.
©2017 GRUPO CONCERTANTE TALÍA. All Rights Reserved.

Search

Navegando por este sitio acepta el uso de cookies Privacidad