>

Idioma

La espectacular cantata Carmina Burana abre la VIII temporada de Orquesta Metropolitana de Madrid y Coro Talía en el Auditorio Nacional

Sábado 13 de octubre a las 19:30 bajo la dirección de Silvia Sanz Torre

La espectacular cantata escénica Carmina Burana abrirá la VIII temporada de la Orquesta Metropolitana de Madrid y Coro Talía en el Auditorio Nacional de Música. Estará precedida de otra obra muy querida por el público, El aprendiz de brujo de Paul Dukas. La cita es el sábado 13 de octubre a las 19:30. Con este concierto Silvia Sanz Torre, directora titular del Grupo Talía y de sus formaciones musicales, pone en marcha una temporada de abono que incluye también obras maestras poco interpretadas, presencia de compositores españoles, estrenos y apoyo a jóvenes intérpretes.

El precio de las entradas, a la venta en las taquillas del Auditorio Nacional y de la Red de Teatros del INAEM, en www.entradasinaem.es  y en www.grupotalia.org, es de 12, 18, 25 y 28 € según zonas en la tarifa normal; y de 11, 17, 22 y 25 € en la tarifa joven.

Orquesta Metropolitana y Coro Talía dirigidos por Silvia Sanz Torre en el Auditorio Nacional

Carmina Burana

Carl Orff estrenó Carmina Burana en 1937 y, transcurridos más de 80 años, esta espectacular cantata para coro mixto, coro de niños y solistas conserva intacto su gran poder de atracción. Además de la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía, participan en esta interpretación de Carmina Burana el Coro Infantil Jesús Maestro, el Coro Infantil Jonsui y, como solistas, Paloma Friedhoff Bello, (soprano), Diego Blázquez (tenor) y Manuel Mas (Barítono).

Solistas-Carmina-Burana---Paloma-Friedhoff-Diego-Blzquez-Manuel-Mas
Solistas: Paloma Friedhoff (soprano), Diego Blázquez (tenor), Manuel Mas (barítono)

El secreto del éxito

Su fuerza y riqueza rítmica, los continuos contrastes, y la simplicidad, con melodías variadas y pegadizas, hacen de Carmina Burana una obra impactante y al mismo tiempo fácil de escuchar. Y aunque Carl Orff la concibió como una cantata escénica con la participación de bailarines y pantomima, su versión de concierto, que es la más habitual, no pierde espectacularidad. Para su composición, el músico alemán seleccionó 24 poemas de un códice medieval que había sido hallado en el monasterio benedictino de Beuren (Baviera, Alemania) a principios del siglo XIX, y que años después fue publicado con el título de Carmina Burana o Cantos de Beuern. A los autores de estos versos, que datan de los siglos XII y XIII, se les conocía como goliardos y eran clérigos y estudiantes que vagaban por Europa en la época en que nacieron las universidades y que, al modo de los juglares, se ganaban la vida con sus habilidades poéticas. Son cantos satíricos contra la iglesia o el poder establecido, y también cantos a la naturaleza, al amor o a los placeres terrenales, sin perder de vista el papel de la fortuna en nuestras vidas, como bien puede escucharse en los versos que abren y cierran la obra: “O Fortuna, velut luna statu variabilis” (Oh, Fortuna, eres variable como la Luna). 

Carmina Burana: La rueda de la Fortuna
La rueda de la Fortuna

El aprendiz de brujo

Precederá a Carmina Burana la interpretación, en la primera parte del concierto, del poema sinfónico El aprendiz de brujo (1897) del compositor francés Paul Dukas. Basado en una balada de Goethe, nos cuenta las peripecias de un aprendiz que, en ausencia de su maestro, hechiza una escoba para cargar agua y termina por provocar una inundación. Su música se hizo muy popular después de que Walt Disney la incluyera en la película Fantasía convirtiendo a Mickey Mouse en el aprendiz de mago.

 El aprendiz de brujo

La temporada

Con Carmina Burana se inaugura la VIII temporada de Orquesta Metropolitana y Coro Talía en el Auditorio Nacional. La siguiente cita será Singing Musicals el 28 de diciembre con grandes musicales para despedir el año. El tercer concierto del ciclo, En torno al destino, el 9 de marzo de 2019, incluye una de las mejores obras corales de Brahms, La canción del destino, y la Sinfonía n.º 5 de Beethoven, conocida también como “Sinfonía del destino”. Historias y paisajes fantásticos cierran el ciclo de abono con El caballero negro de Elgar, una joya musical apenas interpretada en España y que sorprenderá por su belleza, y el espectacular poema sinfónico de Respighi Pinos de Roma. Habrá también dos conciertos extraordinarios fuera de abono. El primero (sábado 2 de febrero de 2019) será una nueva edición del concierto matinal Música y juguetes. El segundo (sábado 1 de junio), esta vez en la Sala de Cámara, incluye la Sinfonía n.º 40 de Mozart y el estreno del Concierto indálico para acordeón, del músico español Alejandro Vivas, una obra inspirada en los paisajes de Almería compuesta expresamente para la joven acordeonista Marta Cubas Hondal, ganadora del XV Certamen de Interpretación Intercentros Melómano.  

 

©2018 GRUPO CONCERTANTE TALÍA. All Rights Reserved.

Search

Navegando por este sitio acepta el uso de cookies Privacidad