>

Idioma

El sábado 5 de mayo la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía llevan los juguetes al Auditorio Nacional de Música

Obras clásicas con juguetes, música infantil con instrumentos clásicos y un divertido cuento musical bajo la dirección de Silvia Sanz Torre

Un concierto para toda la familia con la participación del presentador de radio y televisión Goyo González como narrador

Orquesta Metropolitana de Madrid y Coro Talía, con su directora titular Silvia Sanz Torre al frente, llenarán de color la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música con un concierto original y divertido destinado a toda la familia que tendrá lugar el sábado 5 de mayo a las 11:30 de la mañana. Con Música y juguetes, niños a partir de 3 años podrán disfrutar de una selección de obras clásicas y música infantil interpretadas con los instrumentos habituales de la orquesta, con juguetes o con ambos. El conocido presentador de radio y televisión Goyo González será maestro de ceremonias y narrador del divertido cuento musical El señor de los puntillos, del compositor español Alejandro Vivas.

 Goyo Gozález en concierto junto a la Orquesta Metropolitana y Silvia Sanz Torre

El objetivo de esta propuesta es acercar a los pequeños a las grandes salas de concierto y, al mismo tiempo, fomentar la creatividad a través del juego, los cuentos y la música. Las entradas, de 8 a 22 €, ya están a la venta en www.entradasinaem.es.

Los juguetes vuelven al Auditorio

Tras la exitosa experiencia del titulado Concierto de los juguetes, ofrecido en tres ocasiones en el Auditorio Nacional (2011-2013), la directora de orquesta Silvia Sanz Torre, y junto a ella la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía, acariciaban la idea de volver a ofrecer un concierto de este tipo en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional. Finalmente, el proyecto ha podido hacerse realidad gracias al apoyo de empresas jugueteras. Fisher-Price, marca especializada en preescolar, patrocina el cuento musical y cede los juguetes presentes durante su interpretación. Dideco y Comansi, han aportado también juguetes que serán empleados a lo largo del espectáculo. El Grupo SIA se suma a los patrocinadores de este concierto, con el que colaboran entidades e instituciones como la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes y el Área de Gobierno de Políticas de Género e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid, a través de la campaña Libertad para Jugar y con la organización, como actividad paralela,de un taller de construcción de instrumentos en el Centro Social Comunitario Casino de la Reina ubicado en el madrileño barrio de Lavapiés.

Fisher-Price patrocina y protagoniza el cuento musical

Obras clásicas con juguetes…

En pocas ocasiones esta gran sala del Auditorio Nacional, con capacidad para más de 2.300 personas, acoge a un público tan pequeño y curioso. Para muchos niños será su primer concierto y su primer contacto en vivo con una orquesta sinfónica. Podrán comprobar cómo los músicos, con sus serios trajes de gala, se vuelven niños para jugar con la música. Los juguetes, como en los cuentos, cobrarán vida para sorprendernos en distintos momentos del concierto y aportarán colores y timbres singulares a algunas obras muy conocidas de la música clásica como el Bolero de Ravel.

La guitarra eléctrica y otros juguetes musicales cedidos por Dideco

…y música infantil con instrumentos clásicos

Unos 150 músicos, entre coro y orquesta, interpretar música muy familiar, que todos hemos escuchado en el cine o en la televisión, melodías muy conocidas entre los niños y los no tan niños, que serán interpretadas con los instrumentos propios de la orquesta clásica (Caillou, Dora la exploradora, Los pitufos, La casa de Mickey, Bob Esponja, Pepa Pig, Frozen…). El principal objetivo del proyecto es acercar a los más pequeños, a partir de 3 años, a una gran sala de conciertos y al sonido de una orquesta y coro sinfónicos, lo que no es habitual, pues la mayoría de los conciertos pedagógicos y familiares se realizan en pequeño formato y con agrupaciones musicales más pequeñas.

Silvia Sanz y los juguetes de Comansi en la sede del Grupo Talía

200 juguetes en escena

En definitiva, unos 200 juguetes saldrán al escenario del Auditorio Nacional. Habrá instrumentos de juguete (guitarra eléctrica, xilófonos, flautas, melódicas, trompetas, saxofones, baterías, teclados de suelo) y juguetes que no son instrumentos utilizados como tales (bola loca, balones, hula hoop…). La cuestión es demostrar que cualquier tipo de sonido puede formar parte de una obra musical. La utilización de los juguetes como instrumentos musicales requiere un trabajo previo muy específico y creativo, ya que su afinación e intensidad de sonido no tiene nada que ver con un instrumento real y hay que realizar adaptaciones musicales específicas para este concierto. El compositor español Alejandro Vivas es el responsable de las adaptaciones de las obras clásicas para su interpretación con juguetes. 

Uno de los conciertos con juguetes ofrecidos por la Orquesta Metropolitana en el Auditorio Nacional

Un cuento musical

Alejandro Vivas es además del autor del cuento musical El señor de los puntillos, que interpretará la Orquesta Metropolitana con presencia de los juguetes de Fisher-Price, patrocinador de la obra. El narrador será el conocido presentador de radio y televisión Goyo González, que será también maestro de ceremonias de todo el concierto. El cuento, por  promueve valores como el trabajo en equipo y la importancia de la aportación individual al grupo. Al mismo tiempo, los niños aprenden a identificar el sonido de las distintas familias de instrumentos y su contribución al conjunto orquestal. La obre pertenece a la serie Kekeñas KróniKas, en la que el músico trabaja desde hace años. Sus protagonistas son los jonsuis, unos seres musicales que habitan la isla móvil de Keke. Además de sus cuentos musicales, Alejandro Vivas desarrolla su labor como compositor en los géneros sinfónico, coral y, especialmente, música de cine. Su última banda sonora (El jugador de Ajedrez, 2017) ha sido reconocida con numerosos premios internacionales.

La directora de orquesta Silvia Sanz Torre y el presentador Goyo González después de un concierto

©2018 GRUPO CONCERTANTE TALÍA. All Rights Reserved.

Search

Navegando por este sitio acepta el uso de cookies Privacidad