>

Idioma

Más de 2000 personas aplauden a la Orquesta Infantil y Juvenil EOS en el Auditorio Nacional

La recaudación se destinará a los proyectos de salud infantil de Fundación Pablo Horstmann y AFANIC en Kenia y Bolivia

 

Y llegó el gran día, el día del concierto, el día en el que los más de 90 niños que conforman la Orquesta Infantil y Juvenil EOS se ponen elegantes porque la ocasión lo merece. Emoción y nervios, sobre todo para los que salían por primera vez al escenario de la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional. Dirigidos por Silvia Sanz Torre, batuta experta en la formación orquestal de pequeños y jóvenes estudiantes de música, interpretaron un exigente programa titulado Escenas de la Historia: obras clásicas y música de cine que estudiaron y prepararon durante el último Encuentro Orquestal Sinfónico de Alba de Tormes. El tradicional concierto solidario de la Orquesta EOS a favor de la Fundación Pablo Horstmann y AFANIC (Asociación de Familiares y Amigos de Niños con Cáncer), que tuvo lugar el pasado sábado 24 de febrero, se saldó con una gran éxito. Lo fue para estos jóvenes músicos, que recibieron los aplausos de más de 2000 personas, y también para las dos ONG convocantes, pues la gran afluencia de público se traducirá en el apoyo económico que necesitan sus proyectos de salud infantil en Kenia y Bolivia.

 Panorámica EOS17

 

El curso orquestal terminó, pasaron las vacaciones, comenzó el curso escolar y, casi siete meses después, los alumnos han vuelto a encontrarse para ensayar, han puesto a punto el programa de concierto que prepararon durante el Encuentro Orquestal, y lo han interpretado ante más de 2000 personas. Niños y jóvenes de 9 a 18 años han tenido la valentía de tocar en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional y a esta experiencia suman la satisfacción de saber que, con su esfuerzo y sus ganas, han ayudado a otros niños.

El poder solidario de la música

Antes de iniciarse el concierto, Ana Sendagorta y Clara Salgado, presidentas respectivamente de Fundación Pablo Horstmann y AFANIC, nos trasladaron a aquellas realidades que ambas organizaciones luchan por cambiar y mejorar. Ana Sendagorta agradeció el apoyo de Lexus Madrid, cuyo patrocinio permite que la recaudación pueda ser destinada en su integridad al Hospital Pediátrico de la Fundación Pablo Horstmann en Lamu (Kenia) y al Hospital Oncológico de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) de AFANIC.  Clara Salgado, por su parte, nos situó en una de esas pequeñas historias que son el día a día de las familias y niños a los que apoyan.

 orquesta-eos_17_7.

Un viaje por la Historia 

El concierto fue como un viaje a través del tiempo y de la Historia. Comenzó en el Antiguo Egipto con la Marcha Triunfal de Aida de Verdi para llevarnos después a la Roma imperial y a los espectáculos de gladiadores con la banda sonora de Gladiator. La música de cine tuvo mucho protagonismo con la música de películas históricas como El Cid (la de Charlton Heston y Sophia Loren) o La misión y El último mohicano, enmarcadas respectivamente en las disputas coloniales entre España y Portugal en América del Sur, y entre franceses y británicos en América del Norte. Una de las obras más populares de Chaikovski, la Obertura 1812, nos situó en el desastre de la campaña rusa de Napoleón. Y volvió a sonar música de cine para llevarnos a momentos como la Revolución Rusa con Dr. Zhivago o al Holocausto con La lista de Schindler.

 orquesta-eos_17_12

La orquesta que sorprende

La orquesta se defendió a las mil maravillas con este exigente programa de concierto en el que intervinieron como solistas Iván Otaola ("El oboe de Gabriel" de La Misión) y Max Zallas (solo de violín de La lista de Schindler). La música de la saga de ciencia-ficción Star Trek puso fin al programa para situarnos en una escena más cercana en el tiempo: la Conquista del Espacio.

 rquesta-eos_17_4.

Compuesta para EOS 17

Por el espacio sideral nos hizo flotar el compositor y profesor del curso Alejandro Vivas con la obra que creó especialmente para EOS 17. Todos los años compone una obra de estreno para la joven orquesta y esta vez fue Bubble in trouble. Nos encontramos de nuevo en el mundo de los Jonsuis que habitan la Isla de Keke. Con la música de Vivas y la participación de Ignacio Serrada como narrador, nos sentimos flotar y nos pareció perder la fuerza de la gravedad al compartir las aventuras de Punto Pelota, una de las burbujas lupas que guían a la isla de Keke, que cae inesperadamente al mar para luego ascender hasta el espacio estelar. 

 

Una última conquista 

Como bis, la orquesta interpretó Go West, que nos situó en otra escena de la Historia: la Conquista del Oeste. Se trataba de una animadísima pieza con música de bandas sonoras de western  como Los siete magníficos o El Bueno, el malo y el feo. Amerindios, pioneros, rancheros, cowboys, aventureros movidos por la fiebre del oro o la expansión del ferrocarril, así como los bandidos que asaltaban bancos, trenes y diligencias, eran los principales personajes de este género cinematográfico que vivió su edad dorada en los años 50.  

 orquesta-eos_17_9

Próximo encuentro Orquestal 

Con el concierto solidario de AFANIC y Fundación Pablo Horstmann se cierra un nuevo ciclo del Encuentro Orquestal. EOS 17 se despide y se pone en marcha EOS 18, que tendrá lugar del 17 al 29 de julio en el Colegio de San Jerónimo de Alba de Tormes (Salamanca). Gran parte de los alumnos de EOS 17 y de encuentros anteriores repetirán porque, una vez que han participado en el primero, quieren volver. La coordinación y dirección de Silvia Sanz Torre y  el saber hacer de un experimentado grupo de profesores garantizan que, cada año, el Encuentro Orquestal sea un éxito. Los alumnos trabajan duro, pero hay tiempo para divertirse, convivir, entablar amistades y, finalmente, poner en común todo lo vivido y aprendido con la interpretación de un concierto que se ofrece ante el público en tres ocasiones: dos conciertos (en Alba de Tormes y Madrid) para clausurar el Encuentro, y el tradicional concierto solidario que a lo largo de la siguiente temporada se ofrece en el Auditorio Nacional de Música. La información ya está disponible en encuentroorquestal.es

PROFESORES-EOS-17.

©2018 GRUPO CONCERTANTE TALÍA. All Rights Reserved.

Search

Navegando por este sitio acepta el uso de cookies Privacidad