Orquesta Metropolitana de Madrid

Orquesta_Metropolitana_Coro_Talia_Silvia_Sanz_Novena_Sinfona_Beethoven.jpg

 

La Orquesta Metropolitana de Madrid nace en 2011 con Silvia Sanz Torre como directora titular. Se presenta al público el 21 de mayo de ese mismo año en el Auditorio Nacional de Música con Ein deutsches Requiem de Brahms en el concierto del XV aniversario del Coro Talía. Orquesta y coro son las formaciones más importantes del Grupo Concertante Talía (GCT) y los protagonistas de su temporada de abono en el Auditorio Nacional.

Durante cinco temporadas, siempre bajo la dirección de Silvia Sanz Torre, ha interpretado, entre otras obras: Sinfonía nº 44 "Fúnebre" (Haydn); obertura de La flauta mágica, Concierto para arpa y flauta, Concierto para clarinete (Mozart); Bacanal de Sansón y Dalila (Saint-Saëns); Obertura Romeo y Julieta y Sinfonía nº 6 "Patética" (Chaikovski); El Moldava (Smetana); Sheherezade de Rimski-Korsakov; Sinfonía nº 9 "del Nuevo Mundo" (Dvorak); Sinfonía nº 1 "Titán" (Mahler)... Junto al Coro Talía ha interpretado Stabat Mater (Pergolesi); Réquiem en re menor (Mozart); coros de oratorio como El Mesías (Händel), Pasión según San Mateo (Bach), Las estaciones (Haydn), Elías y Paulus (Mendelssohn)...; Sinfonía nº 9 "Coral"  (Beethoven); Messa da Requiem (Verdi); Gloria (Poulenc); y Dafnis y Cloe -suite nº 2- (Ravel), oberturas y coros de ópera... También ha interpretado Obertura 1812 (Chaikovski); Danzas Polovtsianas (Borodin); y la cantata Alexander Nevsky (Prokofiev), bajo la dirección de Javier Corcuera, en la inauguración del ciclo de conciertos 2012-2013 de la Universidad Politécnica de Madrid en el Auditorio Nacional. y zarzuela. En cuanto a música española, su repertorio incluye: Concierto de Aranjuez (Rodrigo); El amor brujo, El sombrero de tres picos y La vida breve (Falla); obras de Granados o Turina; preludios y coros de zarzuela; o el estreno de Libera me y Fantasía sobre canciones populares españolas - Homenaje a Lorca, del compositor Alejandro Vivas. 

Una de las principales características de la orquesta es su versatilidad: conciertos de música de cine, swing, soulpop y rock sinfónico con rotundos éxitos de público; o familiares como El concierto de los juguetes ofrecido en tres ocasiones en el Auditorio Nacional y, más recientemente, el Concierto de Carnaval ofrecido en 2016 por la formación de cámara de la orquesta con Pedro y el lobo (Prokofiev), El carnaval de los animales (Sain-Saëns) y En busca de la llama perdida (A. Vivas)En su discografía figuran los siguiente títulos: Ein deutsches Requiem (Brahms), In the mood, Noche de soul, Talía in concert: Movies & soul y Singing Europe, todos ellos grabados en vivo en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.