El blog Encuentro Orquestal Sinfónico 15

 

LA RECTA FINAL

 

JUEVES 27 DE JULIO DE 2017

Parece que ya nos vamos quedando sin días. Después de nuestro día de excursión a Salamanca, toca volver a ensayar. No queda nada para el concierto, ¡solamente dos días! Los nervios empiezan a aflorar entre los niños, ¿me saldrán todos los pasajes? ¿Saldrá bien el concierto? ¿Le gustará al público?

Estos últimos días cambiamos la rutina de clases. Por la mañana nuestros chicos y chicas tienen parcial pequeño (con los demás alumnos de su instrumento) y luego parcial grande, (Cuerda, viento y percusión).

Son muchas horas tocando, por eso ya muchos de nuestros chicos tienen siesta obligatoria para poder estar descansados para los pocos, pero intensos, días que nos quedan.

Por la tarde todos a orquesta, se respira un ambiente diferente. Todos sabemos que el concierto está a la vuelta de la esquina por lo que sólo se respira concentración para conseguir sacar el máximo partido de las horas de ensayo que nos quedan.

Pero no todo va a ser tocar, esta noche los monitores de tiempo libre han preparado una fiesta hawaiana. Todos disfrazados siguiendo esta temática: collares de flores, faldas, cocos, un disfraz de plátano…. Después de muchos bailes, canciones y risas ha tocado irse a la cama. Mañana nos espera otro día de ensayos muy intensos, últimos retoques y mucha más música. 

 

excursión a salamanca

 

MARTES 25 DE JULIO DE 2017

Hoy hemos tenido un día distinto dentro de la rutina férrea que tenemos desde el pasado día 17: las clases de la mañana se han cambiado por una visita guiada a Salamanca.

A las 10:30 los autobuses nos dejaban en el punto de encuentro con los dos guías que nos han acompañado durante dos horas explicándonos anécdotas e historias acerca de los lugares más emblemáticos y curiosos de la ciudad. Después todos hemos tenido un ratito para hacer compras y buscar algún regalo para llevar a la familia (alguno incluso ha tenido que pedir un pequeño préstamo a los profesores, pues la tarjeta del JonsuiBank no funciona en las tiendas de Salamanca y no llevaban suficiente efectivo).

Después de comer en el colegio, esta vez en el jardín, y de hacer la foto para los carteles y programas del concierto, todos a la piscina a refrescarse y sin perder un segundo, a la orquesta. La paliza de la mañana se ha notado en el ensayo y la mayoría incluidos los profesores, estábamos un poco alicaídos así que para poner otra vez a todos en órbita y subir los ánimos, durante el descanso hemos organizado unas carreras a ciegas muy distintas. Las caras y los ojitos de cansancio han cambiado por el brillo de algo nuevo, distinto y divertido y la segunda parte del ensayo han estado más atentos.

 

El día ha terminado con el concurso de Furor en la velada. Chicos contra chicas, aunque en este EOS nunca hay ganadores, se lo pasan tan bien que no importan los puntos ni quién ha tenido más votos del jurado. A la cama que cada vez falta menos.

 

EOSBOOK

 

LUNES 24 DE JULIO DE 2017

En este Encuentro Orquestal tenemos también una red social donde se pueden escribir mensajes: es una mezcla entre Facebook y Twitter y lo hemos bautizado como Eosbook.

El pasillo se ha llenado de “muros” de cada alumno donde los demás pueden escribir mensajes para que guarden y recuerden estos maravillosos días y las nuevas amistades que han hecho o las que se han reforzado.

Estamos ante la generación Z: chicos y chicas que tienen las tecnologías como forma de vida y las redes sociales en su ADN, pero que a pesar de estar totalmente digitalizados aprovechan estos días en Alba de Tormes para “desintoxicarse” de móviles y videojuegos.

Se llevarán un recuerdo con los mensajes de sus compañeros en una hoja con su nombre musical. Aquí todos perdemos nuestros apellidos y sólo en algunos casos se conserva la primera letra de éste; dejamos de ser por ejemplo Sara Gutiérrez o Miguel García para convertirnos en Sara clarinete o Miguel contrabajo. También en el Eosbook somos nombre e instrumento, e incluso cuando pasan muchos años seguimos recordando a muchos de nuestros alumnos de esta forma tan peculiar en el mundo de los músicos.

 

EL DÍA DEl TERROR

SÁBADO 22 DE JULIO DE 2017

No, no os asustéis con el título de esta entrada. No hemos decidido hacer un pasaje del terror ni nada por el estilo. Todo comenzó ayer en el ensayo de la orquesta.

Aprovechando que estábamos todos juntos comuniqué a nuestros chicos y chicas una noticia que ha sembrado un poco de pánico: “A partir de hoy encontraréis una lista en el corcho de entrada al comedor. Es una convocatoria para escuchar de forma individual algunos pasajes del repertorio del concierto”.

Mientras contaba esto, podía ver cómo iban cambiando sus caras poco a poco. Empecé a escuchar los primeros comentarios: ¿Pero... es un examen? ¿Qué pasa si nos sale mal? ¿Si está tu nombre en la lista es que te sale mal?

Todos los chicos se quedaron muy preocupados y miran el corcho cada 5 minutos para ver si ya está la lista puesta, los nervios a flor de piel. Esto prueba una vez más lo responsables que son los alumnos del Encuentro Orquestal del Grupo Talía: implicados en que salgan bien los pasajes y así poder ofrecer un gran concierto.

Quiero tranquilizaros y deciros que no, que esto no es un examen. Es otra forma para conseguir que nuestros músicos sean los mejores, y ayudarles a mejorar lo máximo en estos 13 días. Esta tarde ya han pasado por “El gabinete de la reina” los primeros afortunados y no han tenido ningún problema. Hay que trabajar algunas notas, articulaciones, matices, pero, en general, han captado perfectamente las correcciones.

Entraban muy nerviosos sin saber muy bien qué hacer. Mientras uno tocaba, sus compañeros esperaban fuera impacientes intentando escuchar algo de lo que pasaba dentro. Tanto es así que hemos abierto la puerta de repente y casi caen dentro de la oficina todos los que estaban con la oreja pegada a la puerta para poder escuchar a sus compañeros tocar y a mí hacer las observaciones oportunas.

Pasados los nervios del primer día ya están esperando la lista de alumnos y pasajes para mañana. Estoy convencida de que, a pesar del pánico inicial, todos van a responder y ponerse las pilas rápidamente.

 

Músicos valientes para una obertura victoriosa

 JUEVES 20 DE JULIO DE 2017

Este año tenemos cuatro números un poco malditos: el 1, el 8, el 1 de nuevo y el 2. Sí, sí: 1812, la partitura terrorífica. Hemos dudado, hemos consultado con la almohada, hemos repensado, hemos hablado con los alumnos, y al final……. ¡Vamos a tocar el original! Con un pequeño corte, con reducción de instrumentos, pero nos atrevemos.

Trabajo nos va a costar, pero confío plenamente en que la motivación es capaz de conseguir que suene y sorprendamos al público con nuestros conciertos.

Por lo demás aquí seguimos con los horarios ajustadísimos, con mucho menos calor que el que hemos tenido otros años, celebrando el primero de los cumpleaños que tenemos durante estos 13 días y comiendo como limas a unas horas más parecidas al horario europeo que al español.

 

Hay historias que se repiten todos los años: una lagrimita echando de menos a mamá o papá, alguna pequeña queja porque “la almohada es incómoda”, buscar a Susana para que resucite a algún pajarito que se ha caído del árbol, los mensajitos del buzón, alguno que nos quiere engañar y comprar chuches fuera de horario. Seguro que muchos jonsuitas veteranos recuerdan también muchos de esos momentos y saben de lo que hablo. 

 

 

El Encuentro que hará historia

 MARTES 18 DE JULIO DE 2017

Ya hemos pasado la barrera de las 24 horas en EOS. Mucho jaleo colocando a cada alumno en sus respectivas habitaciones y clases, explicando las normas, horarios de cada actividad… 

Tantos años trabajando con niños, haciendo estos Encuentros Orquestales y aquí tenemos de nuevo a estos “pequeños” que son capaces de adaptarse de forma inmediata a cualquier situación.

Mi primer día ha sido también de adaptación a los nuevos chicos y chicas, a algún nuevo profesor y al reconocimiento de los antiguos que han crecido infinitamente y ya me sacan una cabeza (¿qué comen estos niños de hoy en día?).

Ahora que ya está todo organizado es cuando empiezo a disfrutar mirándoles, observando cómo se relacionan, cómo se miran entre ellos y cómo me miran a mí.

Me encanta ver a los mayores, ya veteranos cuidando de los más jóvenes que viven este primer encuentro con los ojos muy abiertos y con la mirada confiada en los que ya han pasado por esa misma situación. Alguno ha cambiado la voz, está más tímido y responsable y otros, aunque pasen los años, siguen igual de charlatanes contando todas las experiencias de un invierno completo.

Como este año la temática es Escenas de la Historia, uno pasea por el colegio y no se encuentra con las clases de oboe, violín, teatro o video sino con “La Revolución francesa” “La armada invencible” “El derecho al voto de las mujeres” o “La conquista del oeste” y para ir a la piscina vamos al “Desembarco de Normandía”.

El horario realmente ajustado deja poco tiempo libre pero las visitas a la oficina (“El gabinete de la reina”) siempre van acompañadas de alguna historia o de alguna pregunta para que me cuenten cosas. Al fin y al cabo, estamos en un curso de música donde lo importante es que nos conozcamos y nos comuniquemos todos para que en la orquesta todo encaje.

images/alba/Blog_aulas.JPG

Desde el lunes 17... EOS 17 

 

Viernes 14 de julio de 2017

 ¡Ya está aquí! El lunes comienza EOS 17. Va a ser un fin de semana agitado para los participantes en el Encuentro Orquestal de Alba de Tormes. Y más aún para los padres. Hay que preparar maleta para casi dos semanas, no olvidarse de nada y pensar en muchos detalles: que no se arrugue la ropa de concierto y que no falten las partituras, pero que tampoco falte el bañador, la toalla y el protector solar para ese refrescante ratito de baño entre clases y ensayos y ese sinfín de actividades que ocuparán el día de los más de 90 niños y jóvenes que este año participan en el curso. 

Como el colegio de San Jerónimo es un edificio con mucha historia, EOS 17 va a ser un encuentro "histórico". Y es que la Historia con mayúscula va a ser la principal protagonista. Esta año toda la música que preparen tendrá que ver con Escenas de la Historia, escenas que llevan a épocas muy diferentes, algunas muy distantes en el tiempo como el Antiguo Egipto o el Imperio Romano, y otras que todavía imaginarias porque se refieren al futuro. Las obras proceden de bandas sonoras de películas como Gladiator, El Cid, La misión, 1492: La conquista del paraíso, El último mohicano, La lista de Schindler y Star Trek; de la ópera, como Aida de Verdi;  o de la música clásica, como la Obertura 1812 de Chaikovski.

Un año más hay mucho trabajo por delante. El día nº 12 del Encuentro, el 28 de julio a las 20:30, tendrá lugar el primer concierto en el precioso Museo Padre Belda, en el mismo Colegio de San Jerónimo. El segundo será al día siguiente en el Centro Musical Joaquín Turina de Madrid. Será el día de las despedidas. Más no adelantemos acontecimientos porque, a partir del lunes, habrá mucho que aprender y mucho que contar.

De momento, queda inaugurado el blog de EOS 17 y lo hacemos con un recuerdo de lo que fue EOS 16 (aunque muchos alumnos repiten y seguro que también estarán en la foto del nuevo Encuentro). Es la imagen de grupo tomada en el Auditorio Nacional de Música el pasado 29 de abril, el día del concierto ofrecido a beneficio de AFANIC y la Fundación Pablo Horstmann. 

 Concierto_benfico_EOS_16

 Y ahora solo queda decir: ¡Bienvenido EOS 17!

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

UNA PARADA EN LAS QUENAS DE MÁRMOL  

Día 9: miércoles 27 de julio de 2016

Como os hemos ido contando, los que participan por primera vez en el Encuentro Orquestal ya se han puesto al día con los Jonsuis, su mundo y los puntos geográficos más importantes de la isla de Keke. Es una isla peculiar: se mueve. Es decir, navega y lo hace gracias al impulso de un géiser.

EOS_16_Blog_Quenas_de-marmol_Fugala.jpg

El mundo Jonsui está siempre muy presente en los Encuentros Orquestales. Es más, se gestó en ellos. Por eso, los alumnos ahora adultos y profesionales que tocan en la orquesta MAYO o en la Metropolitana presumen de seguir siendo jonsuitas. Las historias de los Jonsuis están recogidas en una colección de cuentos musicales titulada Kekeñas Krónikas. Precisamente hace muy poco que se ha publicado En busca de la llama perdida, el cuento musical que estrenó EOS 14. Y los participantes de EOS 15 estrenaron El señor de los puntillos.

La aventura musical que estrenará la orquesta de EOS 16 se títula Fugalía.  En Alba de Tormes todos están ya  muy al tanto de la historia que hay detrás de la obra que estrenarán en los conciertos del 30 y 31 de julio. Pero seguro que los lectores de este blog también quieren saber de qué va, así que hemos convencido a Alejandro Vivas, el compositor, para que cuente algo más y esto es lo que nos ha dicho:

EOS_16_Blog_tritonos.jpg

 “La historia se centra en una zona de la Isla de Keke llamada Las Quenas de Mármol por donde se pueden colar fácilmente los tritonos, que son los peores enemigos de los Jonsuis. Allí hay vigías que avisan desde las quenas tocando una melodía determinada según el tipo peligro que amenaza. Esa melodía la escuchan los habitantes del bosque Fugalía y se la pasan de unos a otros en forma de canon, fuga o cualquier tipo de contrapunto imitativo. Este bosque es muy peculiar porque la única forma de atravesarlo es así: con contrapunto musical. Un día, la vigilante de las quenas se descuida y le roban las notas fa y si de las quenas, es decir un tritono, sabiendo que es el intervalo que no soportan los Jonsuis… A partir de ahí empieza la aventura”.

Y ahora sí que de verdad no podemos contar más. Tendremos que escuchar la pieza el día del concierto para saber cómo los Jonsuis afrontarán este nuevo peligro y resolverán el problema. Y además, sabremos más de fuga y contrapunto. ¡Qué manera más divertida de aprender! 

 

  

NOS VAMOS DE EXCURSIÓN

Día 8: martes 26 de julio de 2016

A las 10:30 del día de ayer todos juntos nos montamos en 3 autobuses y partimos en dirección Portugal. No os asustéis, no salimos del país. Nos detuvimos en Ciudad Rodrigo para disfrutar de un día de descanso y convivencia. Profesores y alumnos nos pusimos la camiseta de este curso, en la que se leía “veinte con la música”. Este año el Grupo Concertante Talía cumple 20 años y seguimos de celebración. Aunque esta es solo la sexta edición de nuestro Encuentro Orquestal, estoy convencida de que vamos a cumplir muchas más.

Cuando llegamos a Ciudad Rodrigo, visitamos un museo muy original y único en el mundo, el museo del orinal.  Muchos de nuestros alumnos no sabían lo que era un orinal, alguno hasta preguntó qué eran las pesetas. Está claro que nos estamos haciendo mayores.

Después de la visita al museo nuestros alumnos tuvieron un rato libre para comprar algunos recuerdos o dar una vuelta por la plaza de Ciudad Rodrigo. Hacía mucho calor y además teníamos mucha hambre por lo que nos fuimos a un merendero a la orilla del río Águeda para recargar pilas.

Ya con el estómago lleno algunos de nuestros alumnos tuvieron una sesión de “aspersorterapia”. ¿No sabéis lo que es? Pues muy sencillo, nos refrescamos con el agua de los aspersores. Una vez que estábamos fresquitos y descansados pusimos rumbo a Alba de Tormes.

Cuando llegamos merendamos y pudimos descansar un poquito más antes de ponernos a tocar. El concierto está ya muy cerca y no tenemos tiempo que perder por lo que tuvimos ensayo de orquesta ¡Es increíble la energía que tienen estos chicos, siempre están dispuestos a dar lo mejor  de sí mismos para que la orquesta siga mejorando!


Por la noche tuvimos una velada muy especial. Todos se pusieron sus disfraces relacionados  con el tema “Héroes, Mitos y Leyendas.” Todos disfrazados con sus mejores galas jugaron al Party que habían preparado los monitores. Se lo pasaros súper bien y fue el broche final a un día excepcional.

 

¡SoLO UNA SEMANA!

Día 7: lunes 25 de julio de 2016

Lunes 25 de Julio, no me creo que esté escribiendo esta fecha ¡qué poquito queda ya! Nos encontramos en el ecuador del curso y me siento a pensar lo mucho que están aprendiendo nuestros 97 jóvenes músicos.

Hace nada nuestros profes de instrumento comenzaron su trabajo con este gran grupo de alumnos y la verdad es que ya se están viendo los primeros resultados, y, permitidme deciros, que son muy buenos. Además, los niños aprovechan sus ratitos libres para pedir ayuda a sus profes o para preguntar a otros profes de instrumentos diferentes, dudas que pueden tener.

Cuando te das un paseo por los pasillos del colegio puedes escuchar las notas que salen de los diferentes instrumentos de nuestros alumnos. A veces creo que Aladdin está de visita por el colegio, o que en una de nuestras aulas hay una carrera de cuadrigas al más puro estilo de Ben Hur.

Tenemos la suerte de contar con música en directo que nos alegra buena parte de nuestro día. Es genial poder estar escuchando al grupo de cellos ensayar Guillermo Tell y a los pocos minutos escuchar al fagot ensayar el Pájaro de Fuego. No hay obra que se les resista.

Mientras escribo acaba de entrar un jonsuita que nos viene a enseñar la máscara personalizada que han hecho en el taller que hoy les han preparado los monitores. Hace mucho que no os pongo al día de las cosas tan bonitas que realizan nuestros alumnos en los talleres de tiempo libre.  Ayer adornaron y personalizaron bolis a su gusto. Por aquí, en la oficina, tengo uno que nos ha regalado algún pequeño artista. Además el otro día hicieron unos botecitos con sales de colores, por ahí dicen que son del mar Egeo.

Todos los días en la oficina colgamos un cartel en el que ponemos el número de personas que nos encontramos en este campamento. Alumnos 97, profesores 25, total 122. Sé que para muchas personas esto ahora mismo son solamente números, pero yo os digo que esto en realidad es mucho más, es una familia, la familia de la EOS.

 

 

 

NOVEDADES EN LA ISLA DE KEKE

Día 6: domingo 24 de julio de 2016

Poco a poco nuestro programa de este curso basado en el tema “héroes, mitos y leyendas” va tomando forma gracias a que nuestros alumnos son unos verdaderos héroes, y cada día que pasa estoy más convencida de ello. Hoy hemos tenido cambio de horario y el ensayo de orquesta ha sido por la mañana en vez de por la tarde. A las 9:30 ya estaban nuestros 97 campeones dispuestos a dar lo mejor de sí mismos, como en cada ensayo.

Además, hemos empezado a trabajar la obra que Alejandro Vivas ha compuesto especialmente para este curso orquestal. Muchos de los alumnos que vienen por primera vez, se han encontrado con un nuevo mundo. El mundo de los jonsuis.

Como nuestros músicos son muy inquietos, nos han estado preguntando por las historias que ocurren en la Isla de Keke:

-          ¿Pero dónde está el bosque de las batutas? ¿Eso no es un aula?

-          ¿A los jonsuis se les puede ver?

Alejandro, que es un experto jonsuita, les ha contado con todo detalle la historia que está detrás de la pieza que interpretaremos en los próximos conciertos de los días 30 y 31 de Julio. Os haría un adelanto de esta historia, pero creo que es mejor que os deje con la intriga para que así disfrutéis mucho más de esta obra tan especial el día del concierto.

 

Con todo esto me despido por hoy. 

 

GOTITA A GOTITA

Día 5: sábado 23 de julio de 2016

Hoy es nuestro quinto día en Alba de Tormes ¡¿5 días ya?! Parece que fue ayer cuando llegaron nuestros chicos a Alba de Tormes. Estos 5 días han dado para mucho, muchos juegos, talleres, clases muy divertidas y, sobre todo, mucha, muchísima música. La orquesta ya cada día suena mejor.

Esos niños que llegaron el primer día sin haber tocado nunca en una orquesta tan grande ya son todos unos expertos, y lo más importante, cada día disfrutan más de lo que hacen.

No quiero dejar pasar la oportunidad de contaros una de las cosas más bonitas que han dado estos seis días de Alba de Tormes. Me gustaría hablaros de la amistad y el compañerismo. Hace nada nuestros 97 chicos no se conocían y ahora parece que llevan casi toda una vida juntos, tocando juntos, haciendo música juntos, y lo más importante, disfrutando y pasándoselo  genial todos juntos.

La música son mucho más que notas en un pentagrama, y nuestra orquesta es claro ejemplo de ello. La música es amistad, aprender a ser más responsables y a valorar que por pequeña que sea la gotita que cada uno aporta es muy importantes para que el todo el grupo sume.

Está claro que este curso de música es especial, y lo más importante es que nuestros pequeños músicos se lo pasan genial. Me gusta decir que la sonrisa de nuestros alumnos es también la nuestra. 

 

NO SÓLO MÚSICA

Día 4: viernes 22 de julio de 2016

Durante los ratitos de descanso entre clase y clase nuestros chicos aprovechan para ponernos al día de todo lo que han hecho.

No todo es tocar y tocar, también hay tiempo para aprender todo tipo de cosas, como por ejemplo…. ¡a hacer un cubo de Rubick! Estos cubos son el descubrimiento del campamento, y es que no sólo tenemos el de toda la vida, sino que los hay con forma de pirámide, transparentes, hexagonales y con caras irregulares. Todos, (incluidos los profes) quieren aprender a resolverlos. ¡A estos niños no hay nada que se les resista!

Mientras unos hacen cubos de Rubick otros aprenden a relajarse y a descargar las tensiones acumuladas durante todo el día en clase de yoga. Al principio se quejan a Susana, su profe, de que los ejercicios son muy difíciles y no van a ser capaces de hacerlos, pero al final de la clase les vemos salir felices porque, por supuesto, no sólo han sido capaces de hacerlos sino que cada día los hacen mejor y aprenden una cosa nueva.

Y por último me gustaría hablaros de una de las clases revelación de este curso, ¡la clase de Tecno! Los más mayores están fascinados con esta clase en la que aprenden a construir un puente con palos, utilizando sólo fuerzas opuestas y sin necesidad de pegamento, o a construir una pequeña casita con ascensor incluido.

Estamos seguros de que mañana tendremos muchas historias nuevas que compartir con vosotros.  

 

 

 

ARRANCANDO MOTORES

Día 3: jueves 21 de julio de 2016

Nada que reseñar: frase que rellenamos en el boletín de incidencias de la Junta de Castilla-León prácticamente todos los días. Es muy bueno, no hay nadie malito, no hemos tenido caídas, ni golpes, ni visitas al centro de salud. 

Todos estáis esperando que os cuente ¿qué ha pasado hoy? Mi primera respuesta es que hoy no ha pasado nada especial… Pero después de media hora sentada ante el ordenador en una silla de madera dura como una piedra con el ruido de la nevera y del ventilador, me llegan las voces de los chicos y chicas jugando desde el patio y tengo un momento para que vengan a mi cabeza sensaciones, imágenes, momentos de todo el día. Un día que ya no sé muy bien si ha sido hoy, fue ayer o lo imagino para mañana.

¿Cómo que no ha pasado nada? En EOS siempre pasan cosas. Lo más importante ha pasado hoy y pasa cada día que estamos juntos: se conocen cada vez más, hablan entre ellos como si llevaran toda la vida juntos, incluso los recién incorporados, se ayudan en la orquesta, se sonríen por los pasillos.

Y ¿qué os puedo contar a nivel musical? Pues que sigo sin entender cómo sin haber tocado nunca en orquesta algunos son capaces de no perderse, de seguir a sus compañeros más experimentados o de reponerse de los fallos y leer partituras extremadamente difíciles.

UFFF ya suben, ya están aquí. Invasión en la oficina para comprar bebida antes de acostarse (solo dejamos que compren agua antes de dormir). Cola para pagar y apuntar los gastos, ellos hacen la cuenta y también tienen que pensar cuánto les queda en la Jonsuibank. Risas, nervios, a estas horas ya no queda fuerza para pensar, pero todos se despiden hasta mañana con una sonrisa y con algún beso: “suspenso en matemáticas, aprobado en amor”. Buenas noches.

 

 

 

Primeras clases

Día 2: miércoles 20 de julio de 2016

Los monitores despiertan a los niños para comenzar el primer día de clases de este EOS16.

Después de desayunar, los niños miran su horario y empieza la búsqueda de las clases:

-Yo tengo que ir a Atalanta

-¿Dónde está el Bosque de Sherwood?

-¿Y el Planeta de los simios?

Una vez encontradas todas las clases comienza la música: clases de instrumento, pop, actividades musicales, yoga…

Por ahí ya me han dicho que han visto a unos cuantos guionistas empezando a escribir lo que sin duda será el vídeo más divertido del verano.

Por la tarde pudieron elaborar sus propias pinzas personalizadas y decoradas para los atriles el día de concierto. ¡Estos chicos son unos artistas!

Y a las 17:30, después de la pisci y la merienda, han tenido ¡el primer ensayo de orquesta! Nuestros 97 jóvenes músicos se juntaban por primera vez y surgía la magia. Todavía quedan muchos días para seguir mejorando, pero hoy ya hemos podido disfrutar de algunas de las notas que escucharemos en el concierto de fin de curso.

EOS16_ensayo_apaisada.jpg

 

LLegada a Alba de Tormes 

Día 1: martes 19 de julio de 2016

¡Por fin llegó el día más esperado! Arranca el Encuentro Orquestal Sinfónico 2016.

Desde las 9:00 ya se veían las primeras sonrisas y caras llenas de emoción con un poco de nervios. Después de algún que otro violín extraviado, los componentes de la EOS de este año se despedían de sus familias y ponían rumbo a Alba de Tormes donde les esperaban los profes y algunos compañeros.

Nada más llegar subieron a dejar las maletas a sus habitaciones, algunos de los más pequeños llevaban maletas casi más grandes que ellos y hubo que ayudarles a subirlas por las escaleras. Una vez descubiertos quienes iban a ser sus compañeros de habitación, los niños bajaron al comedor.

Después de comer nos juntamos los 122 componentes de este curso orquestal, tanto profesores y monitores como alumnos tuvimos una pequeña reunión en la que nos conocimos todos y se explicó lo que vamos a hacer estos 12 días.

Antes de empezar a trabajar los niños tuvieron tiempo libre para colocar todas sus cosas y también pudieron ir a refrescarse a la piscina.

Por la tarde, recargaron pilas con la merienda y tuvimos la primera toma de contacto con las partituras: parciales divididos por instrumentos. Así pudieron ver las primeras piezas del curso y empezar a trabajar con sus compañeros de sección y también con compañeros de otras “secciones vecinas”.

Después de cenar los monitores tenían preparado para los alumnos una velada nocturna con juegos en los que los niños además de pasárselo bien se conocían mejor.

 Con esto se acababa el primer día, todos a dormir y a recargar pilas porque lo mejor del curso está por llegar. 

 

 

La víspera

Lunes 18 de julio de 2016    

Mañana es el día. Comienza EOS 16. Hoy es día de preparar ropa, hacer maletas. Los papás de los más pequeños, con la preocupación de no olvidar nada indispensable: por si refresca por las noches, por si se mancha, por si le doliera la tripa. Se subirán al autobús con un montón de besos y achuchones y otro montón de instrucciones: que lo pases bien, que aprendas mucho, que hagas caso a lo que te dicen, que no pierdas las cosas, que seas ordenado, que no te olvides de tu medicina, que estés atento en los ensayos… Los más mayores meditarán sobre lo que se llevan y lo que dejan, esta camiseta sí, estos pantalones no o… mejor sí. Sus instrumentos ya están en sus estuches y las partituras en orden. A las nueve y media de la mañana estarán todos ante el Centro Cultural Sanchinarro y partirán en los autobuses hacia Alba de Tormes.  

EOS_16_Blog_manualidades.jpg

Son 97 participantes, que es lo mismo que decir 100, así que el “equipaje” de material y organización del Grupo Concertante Talía es muy, muy complicado y no se hace un día antes. Lleva meses preparándose. Desde que comenzó en marzo la recepción de solicitudes, ha habido que hacer muchas cosas: planificar número de profesores y monitores de tiempo libre en función de número de alumnos y de sus instrumentos, organizar grupos y niveles, distribuir a los participantes en las habitaciones, planificar horarios de clases y ensayos, piscina, comidas, meriendas y cenas, idear nuevas actividades… Habrá tiempo para relajarse, hacer ejercicio, manualidades… Y todo esto no se improvisa. Así que en el equipaje se han incluído elementos tan diversos como cartulinas de colores, ovillos de lana, barreños, grandes pliegos de papel, el guion de una obra de teatro… Por supuesto, hay pinzas, fundamentales para que las partituras no vuelen si el día del concierto el viento sopla.  

EOS_16_Blog_Jonsuibank.jpg

También hay que montar allí una oficina que centralice la organización diaria del curso por lo que el material necesario, incluido el informático, ha ido también en ese equipaje.  Todo ha sido minuciosamente preparado para su transporte en un camión en el que también han viajado los instrumentos grandes que no caben en el autobús: arpas, contrabajos, timbales... Y es que parte del equipo organizador llega a Alba de Tormes con un día de anticipación. Hay mucho que hacer antes de que lleguen los alumnos. Por cierto, es muy entretenido rebuscar en un equipaje como este. Entre tantas cosas, unas enormes y otras diminutas, hemos visto el estuche del Jonsui Bank, indispensable para administrar los gastos de los alumnos. Y aún hemos descubierto algo más, chuches de todas las formas, gustos y colores para endulzar momentos relax. Eso sí, con control.   

EOS_16_Blog_chuches_1.jpg

 

 YA LLEGA EOS 16

Martes 12 de julio de 2016

Sí, solo queda una semana. EOS 16 ya está aquí. El próximo martes 19 de julio los 97 participantes en el Encuentro Orquestal de Alba de Tormes comerán ya en el Colegio de San Jerónimo después de haber descargado maletas e instrumentos. Habrá tiempo para refrescarse, unos juegos y… ¡a trabajar! Primer día y primer ensayo. No hay tiempo que perder. El día nº 12 del Encuentro (30 de julio) tendrá lugar el concierto y hay mucho que aprender y mucha música que tocar. Este año todo gira en torno a “Héroes, mitos y leyendas”.

EOS_16_HROES_MITOS_Y_LEYENDAS.jpg

Está claro. Si EOS 15 formó “una orquesta de película”, EOS 16 será una “una orquesta de héroes”:  personajes históricos o imaginados, protagonistas de cuentos y leyendas fuertes, valientes, astutos e inteligentes, y también dulces y bondadosos, que han inspirado música muy diversa: ópera, ballet, musical, banda sonoras…  Sansón y Dalila de Saint-Saëns, Guillermo Tell de Rossini, Sheherezade de Rimski-Korsákov o El pájaro fuego de Stravinski… y también La bella y la bestia, Aladdin, El libro de la selva, La máscara del zorro o Ben-Hur. Los chicos de EOS 16 van a tener que trabajar duro. Aunque los días en Alba de Tormes dan mucho de sí: hay tiempo para aprender y también para divertirse y, sobre todo, para convivir. Y cuando llegue el día del concierto demostrarán que son valientes, listos y atrevidos y, sobretodo, que han formado un gran equipo, un equipo de héroes y una orquesta de leyenda. 

Así pues, hoy queda inaugurado el blog EOS 16 y decimos adiós a EOS 15 con esta fantástica imagen de "Una orquesta de película" el día de su concierto en el Auditorio Nacional de Música a favor de las ONG AFANIC y Fundación Pablo Horstmann el pasado 15 de abril.

Concierto_EOS15_Auditorio_15_15_abril_cronica_10.jpg

 

raya-blog 2-01.jpg


Día 12: sábado 25 de julio 2015

Y llegó el gran día de nuestra primera presentación delante del público. Nervios de colocación, de trajes perfectamente planchados recién llegados desde Galicia, Madrid, Murcia, Cádiz, Cáceres, Talavera….. Nervios por una nueva acústica, nervios porque para muchos es su primera vez como miembros de una gran orquesta sinfónica.

 

Tanta adrenalina hay que reposarla con una buena siesta o por lo menos con descanso, concentración, silencio. El Colegio San jerónimo se vuelve una ciudad fantasma de 14:30 a 16:00, pues todos (buenos casi todos) tenemos “siesta obligatoria”. Algunos visitantes y público muy tempranero se asombran del silencio sepulcral que reina por los pasillos, aunque es por poco tiempo; rápidamente vuelta a las carreras, colocar atriles, instrumentos afinando, todos los últimos detalles para el gran momento.

El tiempo ya vuela, sin darnos cuenta estamos vestidos, colocados en el escenario, con el público ansioso por escuchar; muchos días de trabajo y en menos de dos horas ya está todo dicho. Increíble la motivación de los alumnos, la concentración de los pequeños, la ayuda de los mayores, el compañerismo y el sentimiento de equipo de todos los que estamos juntos desde el día 14 de julio.

Otro gran éxito musical y a celebrarlo con nuestra fiesta particular de Jonsuivisión y el video de este curso que queda en secreto para los que hemos compartido y disfrutado de tantos momentos irrepetibles e intensos.

 

Día 11: viernes 24 de julio 2015

Concierto Alba de Tormes

¡Ya no queda nada! Ya se notan los nervios de todo y de todos: los de los conciertos, los de la próxima despedida, los del reencuentro con las familias, los de la llegada de las vacaciones reales. Y si alguien piensa que hablo solo de los niños está muy equivocado, también hablo de los nervios de todos los profesores que han trabajado de sol a luna para que los niños estén felices a pesar de horarios estresantes, para que los conciertos salgan fantásticos, para que todos vuelvan a sus casas queriendo repetir esta experiencia.

Teatro en EOS 15

Esta cercanía de la “traca final” nos tensa de forma que dejan de existir el cansancio, el sueño, los dolores de músculos, huesos y cabeza. Ya vendrán la próxima semana los bajones (como todos los años): dos o tres días sin saber qué hacer, como si un camión nos hubiera aplastado, escuchando el silencio y también echando de menos todo este ambiente de la gran familia de 116 en la que aunque parezca increíble todos nos conocemos.

Esta despedida que se acerca ya tiene fecha de reencuentro: el 15 de abril de 2016 nos volveremos a juntar en el Auditorio Nacional, nada más y nada menos que en la Sala Sinfónica para hacer un concierto y recaudar fondos para niños en Bolivia y Etiopía, niños enfermos que tendrán una oportunidad de mejorar gracias a nuestros peques y jóvenes que pondrán lo mejor de su música ese día.

Hoy algunos de los alumnos han representado una obra de teatro sobre Don Quijote de la Mancha. Vuelvo a repetir que estos niños son especiales, tienen dotes para muchas artes y saben estar encima de un escenario con instrumentos, recitando o simplemente haciendo de estatua.

 

 

 

Día 10: Jueves 23 de julio 2015dia 10

Hemos terminado el día con un concierto para nosotros mismos: los alumnos de clase de improvisación, los de clase de pop, y todos los profesores han terminado la jornada deleitando al resto con una velada al aire libre en el museo, que nos ha servido también para probar la maravillosa acústica que tendremos en el concierto del sábado.

Son asignaturas que incluimos dentro del Encuentro pues nos parece importante la formación musical de los niños no sólo en el campo clásico y es algo que han trabajado estos días con los profesores y que les ha servido para ampliar su visión sobre el jazz, el blues, el rock, los acordes.

día 2

Los horarios cambian a partir de mañana para hacer sólo ensayos intensivos con la orquesta: 4 horas por la mañana y 3 por la tarde. El último empujón para que todas las notas estén en su sitio, todos tengan claro su momento de importancia en cada una de las obras y pueda salir esa magia que se produce en los conciertos en directo cuando hay detrás ilusión, trabajo y esfuerzo.

 

 

 

Día 9: miércoles 22 de julio 2015

Siempre se relaciona el mundo de la música con la seriedad, la disciplina, la responsabilidad. Es cierto que lo que implica tener que enfrentarse al público desde un escenario nos hace ser serios y bastante correctos, pero ¡qué aburrido sería todo si no hubiera un poco de humor en nuestro día a día para contrarrestar esa presión!

En nuestro Encuentro si hay algo que no falta es el sentido del humor, desde que alrededor de las 7:30 de la mañana empiezan a trabajar los obreros en el tejado, suena la campana y escuchamos por el altavoz el cumpleaños feliz por cuarta vez (y todavía quedan) hasta que el último miembro de este barco abandona el puesto de mando para ir a su camarote (una media de 15 horas diarias).

En los últimos días han llegado hasta aquí varios políticos, y después de una corta pero intensa campaña electoral hoy hemos tenido elecciones. Se presentaban cinco partidos políticos con sus respectivos representantes, con sus propuestas y con su slogan. Estamos en pleno recuento de votos y los sondeos apuntan a que habrá un empate entre los cinco partidos por lo que todos tendrán su protagonismo en algún momento del concierto. Están todos muy contentos a pesar de no haber ganado ni por mayoría, ni siquiera poder hacer pactos, porque el objetivo no es el protagonismo, sino el bien del equipo y todos son conscientes de que eso solo se puede conseguir escuchando y respetando.
                     Partidos Políticos EOS 15 

 

Día 8: martes 21 de julio 2015SpiderEOS15

Excusión a las Edades del Hombre¡Qué chulas las camisetas de este año! Un regalo del Grupo Talía para todos los que estamos participando en este EOS 15, con un dibujo que representa cómo late nuestro corazón con la música. Hasta un gran superhéroe nos ha pedido que le regalemos una.

Para que nos conozcan en el pueblo las hemos estrenado en nuestra excursión a Alba de Tormes, aunque también es una buena forma de controlar a toda la marabunta de gente que nos desplazamos a ver las Edades del Hombre. Este año esta exposición está dedicada a Santa Teresa de Jesús y su paso por esta ciudad y como somos tantos y no tienen auriculares para todos a la vez, tenemos que entrar en grupos de 20. Un paseíto por el pueblo para comprar algún recuerdo y a comer el picnic que nos han preparado en el merendero que hay a la orilla del río.

Creo que todavía no he dicho que hace mucho calor ¿verdad?... Bueno pues volvemos rápido al cole porque nos espera la piscina que hoy casi se ha desbordado con tanto público.

Los días que se salen de la rutina cansan mucho más, así que mañana volvemos a nuestros horarios frenéticos de clases y ensayos.

 

 

 

Día 7: lunes 20 de julio 2015

Creo que todavía no he avanzado nada sobre lo que tocaremos en nuestros conciertos finales, así que ya va siendo hora de dar alguna primicia. Este año el Encuentro gira en torno a la música de cine y estamos preparando extractos de fantásticas bandas sonoras: El Señor de los Anillos, Las Crónicas de Narnia, Lawrence de Arabia, Frozen, Batman, Robin Hood.Todas son realmente complicadas de interpretar técnica y musicalmente, pero cuando se trata de piezas que tanto les gustan no existe impedimento para lograr tocarlas con la calidad que lo están haciendo.Además, como algo ya tradicional en nuestros Encuentros se estrenará una obra de Alejandro Vivas que todos esperan con expectación. Yo estoy convencida como siempre que será un éxito, los alumnos y profesores también; y es que cada año tenemos el placer de trabajar una obra compuesta específicamente para nosotros y con el valor añadido de hacerlo con el propio compositor. Una pieza que como en otras ocasiones estará plagada de maravillosos temas, una cuidadísima orquestación y carácter pedagógico que ayudará a peques y grandes a conocer mejor las distintas familias que hay en la orquesta, siempre con ese punto de humor que nos regala Alejandro en muchas de sus obras. El año pasado supimos de la existencia del Gaucho Colate y este año conoceremos al Señor de los Puntillos.

Es algo que hace este EOS único, inimitable e irrepetible en cada edición.

 

Día 6: domingo 19 de julio 2015

 

mascaras_blog

No todo en la vida es trabajar y no todo en nuestro curso es hacer música.

También tenemos algún ratito de tiempo libre que no llega a serlo del todo pues la cantidad de actividades extras que organizan los profesores de tiempo libre les tienen realmente entusiasmados y la mayoría utilizan el poco tiempo de descanso para hacer grandes obras de arte.

Después de comer hacen talleres de máscaras, pulseras, collares, y algo novedoso en nuestro EOS y que ha resultado ser el taller estrella: el fimo, una especie de plastilina que después de modelar se mete en el horno y endurece.

figuritas_blog

Los artistas que se encuentran entre nosotros no solo lo son del mundo de la música, pues entre nuestros niños también hay grandes artistas de las artes plásticas y que han sabido hacer figuras de pequeñísimo tamaño de personajes tan de moda como los “minions”. Tenemos en nuestro horno hasta un minion caminero que hará el Camino de Santiago próximamente acompañando a uno de nuestros profesores.

Tantas manualidades no pueden ir en una misma maleta por lo que algún recuerdo de este año con permiso de su dueño, estará en mi escritorio de la oficina durante el próximo invierno.

 

 

Día 5: sábado 18 de julio 2015

Después de tantos años organizando cursos de verano todavía me sigue sorprendiendo la capacidad de trabajo y esfuerzo de los niños y su implicación a la hora de llevar a término un trabajo o en nuestro caso un concierto.

Hoy por la mañana ha sido el concierto de música barroca, un concierto en el que unos cuantos alumnos de instrumentos de cuerda han aprendido técnicas de interpretación del repertorio de aquella época. Para ello hemos contado con la ayuda y los ensayos de dos profesores especialistas que han trabajado con todos ellos en los únicos momentos del día que tenían libres: después de comer y después de cenar. Las 8 horas diarias tocando que han tenido que “soportar” en ningún momento se han traducido en caras largas, ni protestas, ni quejas.  Al contrario solo sonrisas, buen ambiente, caras ilusionadas, ganas de aprender, ganas de dar. ¡Cuánto nos queda por aprender de esta actitud!


Bravo por ellos por ese esfuerzo EXTRA y bravo por los profesores que les han acompañado en esta aventura.

 

 

Día 4: viernes 17 de julio 2015

La danza tribal ha tenido efecto. Llovió en Alba y parece que el calor nos va a dar una tregua de un par de días.

El ecuador se acerca y es el momento de contar los días que faltan y no los que llevamos. Cada vez empiezo antes la cuenta atrás y no porque quiera terminar sino porque a partir de ahora el tiempo pasa más rápido y no quiero que me pille el toro y tener todo más que controlado y organizado para la traca final. Mañana algunos chicos reciben la visita de los padres, hay que preparar la lista de firmas para salir a comer, avisar en cocina que no seremos tantos a comer (no soporto que se desperdicie la comida), reorganizar el horario pues por la mañana faltarán profesores que van a dar un concierto en Alba con varios alumnos… 

Tantas cositas que sólo puedo poner en orden en mi cabeza y en el ordenador a altas horas de la madrugada. Porque aunque haya momentos en los que no tengo que dirigir, no soy capaz de ponerme a trabajar con estas cosas o irme a descansar y perderme cualquier instante de los que uno guarda para siempre: observarles por los pasillos, a la hora de comer, cuando van a clase, disfrutar viendo cómo ellos disfrutan.

Así que ahora cuando ya se escucha el silencio es cuando reflexiono, recuerdo, sonrío y memorizo. Y me regalo a mi misma todos esos momentos aunque sea a costa de horas de sueño.

 

 

 

Día 3: Jueves 16 de julio

Desde que uno entra en la dinámica del Encuentro ya no hay respiro. Y no solo en sentido figurado porque este año no hay quien respire ni en Alba ni en Madrid ni en muchos puntos de España.

En la lista del material necesario para que trajeran los niños habíamos incluido un abanico para los ensayos de orquesta pues las previsiones presagiaban esta ola de calor. Pero ni con los abanicos de Locomía conseguiríamos tener algo de aire, así que raudos en buscar soluciones y tomar decisiones, compramos todos los ventiladores que quedaban a la venta en Alba de Tormes y parte de los de Salamanca. A estas alturas de curso, el mejor amigo de los niños y de los profesores es EL VENTILADOR, a todas horas y en cualquier esquina. Nos hemos planteado incluso hacer alguna danza tribal para invocar la lluvia, aunque eso impida ir a la piscina. Cualquier cosa para resistir este calor infernal que curiosamente aguantamos peor los mayores que los niños. 

Atención a las grandes empresas de refrigeración: Necesitamos patrocinadores para el curso del 2016, aunque si se dan prisa, también negociamos para los días que restan al Encuentro Orquestal.

el_abanico_en_el_Encuentro_Orquesta

 

 

 

Día 2: Miércoles 15 de julio 2015 

RTVCyL Salamanca en EOS 15

Nos levantamos con la agenda repleta de cosas por hacer. A primera hora debíamos grabar un vídeo de promoción para el concierto de Segovia. Aún no habíamos terminado la grabación y ya nos estaba esperando el responsable de la Inspección de la Junta de Castilla y León: comprobación de seguros, autorizaciones, titulaciones del profesorado, evaluación de riesgos y mil detalles que hay que cuidar para hacer un campamento con niños. Es mucho papeleo pero una tranquilidad para nosotros como responsables y sobre todo para los padres que nos “prestan” a todos estos artistas durante 13 días. Todo está en orden y nos vuelven a felicitar por la organización y cumplimiento de la normativa.   

Transcurre la mañana con clases de instrumentos, yoga, actividades musicales, pop, informática, composición, video, teatro… Por la tarde, la orquesta al completo para que nos grabe la tele. No es muy común una orquesta de 110 músicos a muchos de los cuales ni siquiera les llegan los pies al suelo cuando están sentados (ya os contaré otro día mis sensaciones cuando les miro y observo sus reacciones en los ensayos). 

Ya estamos a pleno rendimiento en todos los sentidos. Ya nos conocemos todos y comienzan las sugerencias, las notitas en el buzón, los clásicos mensajes sobre lo rápido que dirijo (creo que ya sé quien es el remitente). A partir de ahora el tiempo vuela literalmente, así que os dejo para irme a otro ensayo.

EL BUZON DE EOS 15

Día 1: Martes 14 de Julio 2015

 

El curso empieza hoy. Bueno, para alguno de los profes empezó ayer con el viaje, descarga, colocación de una nueva “oficina”, organización de aulas, habitaciones, sala de ensayos de la orquesta… Muy vacía, solo una silla y un atril pero en unas horas será un enjambre de niños y niñas con 

Sala de ensayo vacía en EOS15instrumento, partituras y mucha, mucha ilusión.

Primer día y parece que llevamos aquí ya toda la vida. Solo porque hay muchas caras nuevas notamos que es otro año y solo porque los más pequeños ya no son tan peques y porque los medianos de otras ediciones ya son los mayores.

No es tan malo que nos hagan mayores, es un placer comprobar el nivel y la complicidad de muchos de los alumnos que empezaron con 9 o 10 años en este proyecto y ya conocen normas, aulas, funcionamiento, etc.

El viaje muy bien, muchos nervios en los autobuses y muchos nervios en el colegio esperando la llegada a Alba de Tormes y el comienzo de este maratón hasta el día 26.

Primer día: maletas a las habitaciones, normas para todos, comida (muy rica por cierto), actividades con los monitores de tiempo libre, piscina, merienda y… ta-chán, ta-chán empiezan los ensayos. Sí, sí, así, sin anestesia, cena, actividades para que todos se conozcan y a la cama.

Día intenso de emociones, de nuevos amigos, de nueva música, de caras brillantes llenas de ilusión: ¡¡¡¡¡¡¡Allá vamos valientes!!!!!!!!!!

Reunión de normas EOS15

 

Prólogo

09/07/15

3,2,1… ACCIÓN

Cada Encuentro Orquestal nos vestimos de estreno gracias a la imaginación y creatividad de Alejandro Vivas, profesor de composición del Encuentro Orquestal. Todos los años nos sorprende con su humor, ingenio, y su capacidad para crear música especialmente pensada para la orquesta del curso. Esta obra nueva está siempre relacionada con la temática del Encuentro. Como este año toca cine, el titulo escogido es ¡3,2,1… Acción! Y, por supuesto, es una historia de Jonsuis, esos personajes singulares que habitan en la isla de Keke y que son los protagonistas de muchas de sus creaciones, entre ellas, los cuentos pedAlejandro Vivas compositor de cabecera del EOSagógicos Kekeñas Krónicas. Nos hemos acercado a Alejandro sigilosamente y le hemos encontrado escribiendo notas. En fin, le hemos interrumpido y esperamos que nos perdone pero es que ¡QUEREMOS SABER ALGO MÁS DE LA OBRA DE ESTRENO! Y nos lo ha contado:

“Los jonsuis han rodado una película épica y han pensado en los habitantes de ORQUESTALIA para que les ayuden a ponerle música. Viajan hasta allí y, cuando llegan, se encuentran a un país dividido y con muchas individualidades. Las diferentes tribus, como los dingilingis, los soplones o  los frulatos y todos los demás, ya no tocan juntos porque todos quieren ser protagonistas y no se ponen de acuerdo. Los jonsuis han compuesto ya la melodía pero quieren saber cuál de las tribus podría tocarla mejor. Deciden convocar pruebas y escuchar a cada una de ellas. Pero, alguien roba la melodía... (hasta aquí puedo leer)”.

Ha sido un buen adelanto y promete ser una divertida aventura musical como lo fue la “zarzúpera” La dama de plica en EOS 13 o En busca de la llama perdida en EOS 14.

¡3,2,1… Acción! Seguro que será una música de cine para una orquesta de película. 

 

 

06/07/15

“A veces me gusta cerrar los ojos e imaginar cómo sería si llegase el verano…”.  Eso dice Olaf, el muñeco de nieve de la película Frozen cuando sueña con tostarse al sol. El pobre no cae en la cuenta de que es un muñeco de nieve.  Será uno de los temas que prepararán los participantes en el Encuentro Orquestal de Alba de Tormes. La verdad es que ahora mismo, en la vida real y en plena ola de calor, no nos cuesta imaginar el verano y añoramos una brisa fresca. Lo que sí podemos imaginar es la música de esta preciosa película sobre un reino condenado a vivir un invierno eterno refrescará los ensayos en Alba de Tormes.  Como dice está canción: “Frío y calor se habrán conocido. Ponerlos juntos tiene sentido”.  Se ensayarán más temas: Frozen Heart, Do you want to build a snowman?, Let it go o Fort he first time in forever. Esperamos que os guste el vídeo de esta divertida canción

 

22/06/15

En EOS 15 habrá una “orquesta de película” y por varios motivos. En primer lugar, porque este verano los alumnos del Encuentro Orquestal van a preparar un concierto dedicado a música de cine. En segundo lugar, porque va a ser una orquesta imponente: ¡90 niños y jóvenes estarán este año en Alba de Tormes! En tercer lugar, porque esta orquesta tendrá un sonido único y especial pues cada año hay niños diferentes. Además, la ilusión por hacer bien los conciertos de clausura se multiplicará por 90 y esto dará lugar a una energía muy muy positiva. Mientras tecleo estas

Campamento Orquestal Sinfónico 15 líneas, puedo escuchar a Silvia Sanz Torre, directora del Encuentro, y a Alberto Herraiz, uno de los profesores de violín, resolviendo un complicado puzle: distribución de habitaciones, de grupos de instrumentos, de aulas, de horarios, de ensayos…

De refilón veo la pantalla del ordenador y una gran tabla con nombres, colores, materias, actividades… Todo tiene que estar planificado al máximo. Las partituras ya han llegado a la oficina y tienen muy buena pinta: Frozen, Lawrence de Arabia, El padrino, Star Wars: El ataque de los clones, El señor de los anillos, Crónicas de Narnia, Robin Hood, Piratas del Caribe, Batman. ¿No os decía que iba a ser “Una orquesta de película”?  Por cierto, Alejandro Vivas, el profesor de composición, prepara una obra pensada especialmente para ser estrenada en EOS 15 que se titula… Os lo contaremos otro día. 

 

 

26/05/2015

Batutta la familia

Estrenamos hoy el blog de EOS 15. En él os iremos contando cómo marchan los preparativos del nuevo Encuentro Orquestal Sinfónico de Alba de Tormes. Pero antes tenemos que despedir como se merece a EOS 14.

La Orquesta Infantil y Juvenil EOS 14 dio ¡cinco veces! La vuelta al mundo en concierto. Todo un record. ¡Y qué conciertos!: al finalizar el curso en Alba de Tormes y  en el Festival Joven de Segovia; en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas (septiembre) y en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música (marzo) en solidaridad con las ONG AFANIC  y Fundación Pablo Horstmann; y el último, el pasado 24 de mayo, dentro del ciclo Batutta la familia.

Este último concierto tuvo lugar en el auditorio del Parque Calero de Madrid ante casi 700 personas. Una vez más, como siempre bajo la batuta de Silvia Sanz Torre, viajamos por todo el mundo con obras como el Capricho español de Rimsky-Korsakov, la Danza noruega nº 2 de Grieg, la Danza eslava nº 8 de Dvorak, Un americano en París de Gershwin… y música tradicional irlandesa, hebrea o coreana. Y nos hemos vuelto a reír con la obra que Alejandro Vivas compuso para EOS 14: En busca de la llama perdida.

Ahora toca dar la bienvenida a EOS 15. Estamos seguros de que será también una gran orquesta de niños y jóvenes y, además, una orquesta feliz. Y EOS 15 será, seguro, un Encuentro “de cine”, y no solo por la música…