La entidad organizadora del Encuentro Orquestal Sinfónico es el Grupo Concertante Talía.  El Grupo Concertante Talía (GCT) es una entidad sin ánimo de lucro fundada por Silvia Sanz en 1996 que tiene entre sus principales objetivos la formación orquestal y coral y la divulgación musical. En la actualidad alberga las siguientes formaciones: Orquesta Metropolitana de Madrid, Madrid Youth Orchestra (MAYO), Orquesta Infantil Jonsui y Coro Talía.

El GCT organiza ciclos de conciertos, cursos de especialización y encuentros orquestales, además de impartir cursos de música en el Centro Cultural Sanchinarro de Madrid y en el Centro Musical Joaquín Turina, a más de 1000 alumnos, en más de 20 especialidades diferentes.

El GCT mantiene un programa de colaboración e intercambio con orquestas y distintos organismos nacionales e internacionales, como Carisch (sobre material pedagógico), el Certamen Nacional de Interpretación Intercentros Melómano (participación de premiados en los conciertos); el proyecto Los Sonidos de la Tierra de Paraguay (donación de material musical y pedagógico a la Escuela de Música Maestro Herminio Jiménez de Itá); y el convenio de colaboración y hermanamiento con la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Salvador y la Asociación Pro-Arte de este país para promover el intercambio de músicos y profesores. 

Estas formaciones de manera coordinada garantizan que niños y jóvenes puedan continuar y ampliar su educación musical y que profesionales ya formados cuenten con el complemento orquestal y coral necesario para poner en práctica sus conocimientos y desarrollar su vocación musical.

Silvia Sanz Torre, al frente del Grupo Concertante Talía, dirige y coordina un nutrido equipo de profesionales de la música que, además de participar en los conciertos, es el motor de la extensa actividad pedagógica que desarrolla la asociación, centrada principalmente en los cursos musicales del Centro Cultural Sanchinarro y Centro Musical Joaquín Turina, además de la organización de otro tipo de actividades como encuentros orquestales para niños y jóvenes, conciertos pedagógicos y familiares, campamentos urbanos, etc.